Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Televisión

Periodista de Baracoa critica un documental de la TV estatal por 'desdibujar' el desastre de Matthew

Un periodista de Baracoa criticó la transmisión, por la televisión estatal, del documental Estamos vivos, porque "desdibuja" la realidad sobre el desastre causado por el huracán Matthew en esa ciudad de Guantánamo.

La transmisión el jueves del documental "creó en muchos baracoesos un sentimiento resumido en dos palabras: estamos inconformes", escribió Richard López Castellanos en su blog, La bolita 'el mundo.

"De ninguna manera lo visto en pantalla dejó ver la dimensión real o aproximada de la devastación provocada por el huracán Matthew en el oriente cubano el pasado año", añadió López Castellanos en su post, reproducido por Radio Baracoa.

Matthew azotó Baracoa en la noche del 4 de octubre con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Quienes vivieron esas horas, y comprobaron luego in situ o en imágenes la destrucción que dejó del ciclón "saben que el audiovisual referido se quedó en la epidermis de la realización", afirmó el periodista.

"Lo peor, como es de suponer, es que la audiencia no pudo equilibrar como debía la información recibida antes sobre la tormenta en medios de prensa locales, nacionales y del mundo a partir de los más variados recursos periodísticos, y de las historias de la gente", añadió.

"El efecto de Matthew en Baracoa, desde donde escribo, fue a la televisión sin las más impactantes fotos tomadas desde el primer amanecer que le sucedió al evento atmosférico más crudo que hayan enfrentado aquí lo mismo los pobladores que la naturaleza", criticó.

"Nada hubiera dado una idea integral de lo sufrido en este territorio como las vistas de los pisos bajos de edificios familiares del malecón abiertos y agrietados por el viento; hogares en el campo derribados, semidestruidos; postes caídos, virados, partidos por doquier (…) cientos o miles de palmas y cocoteros en el suelo", opinó López Castellanos.

Pero, a juicio del periodista, "lo principal fue que faltaron entrevistados, o si se quiere, alguna que otra narración que de verdad sensibilizara al televidente".

"No creo que por falta de quien supiera hacerla, aunque tampoco pueda sostener que hubo poca búsqueda, por la razón que fuese, de testimoniantes", afirmó sin otras hipótesis.

"Es posible añadir sombras contra un material que aquí desdibujó bastante el lado feo de Matthew, pero no es mi propósito, porque también es posible, y justo, agradecer la entrega de los enrolados en la realización de un audiovisual disminuido y a la vez necesario", concluyó.

Periodistas independientes y activistas han denunciado en los últimos meses una fuerte presencia militar en Baracoa y otros territorios dañados por Matthew en Guantánamo, además de persecución para impedir la grabación de imágenes y testimonios del descontento popular y del estado de los habitantes y las áreas devastadas.

'En vez de instaurar el orden, los militares están generando terror en Baracoa'

El joven Juannier Rodríguez Matos ha sido víctima de algunos de los actos represivos de las autoridades. (EMILIO ALMAGUER)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Yo no veo por ningun lado que este joven se contradiga en lo que dice. Incluso tuvo el decoro de pedirle al asesino de Raul Castro que sacara al ejercito de Baracoa que reprime y atemoriza al pueblo.Yo no veo ninguna contradiccion en las palabras de este muchacho. Por el contrario ha narrado con toda claridad los atropellos y abusos que cometieron contra su persona los esbirros de la seguridad del estado cubana.Por favor super exigentes y criticones tendrian el valor ustedes de decirle abiertamente a Raul Castro asesino y dictador?

Imagen de Anónimo

@ 15:03 cet No seas tan perro y mentiroso que tu muy bien sabes que el regimen de Raul Castro, lejos de preocuparse por el pueblo de Cuba y sus necesidades, lo unico que hace es reprimir a los cubanos que dicen la verdad y mentir sobre la realidad que azota a la isla.Ten un poco de decoro y testiculos, no como machista pero si como una persona decente.A Raul Castro lo que menos le importa es que en Baracoa la gente se muera de hambre y frio, a ningun tirano le hacen mellas situaciones de este tipo. El dictador tiene el poder, eso es lo unico que le importa....

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 15.03, ni usted ni yo estamos dando la cara como lo está haciendo este joven, por lo tanto, él tiene más credibilidad que usted y yo juntos. Antes los revolucionarios no se escondían para decir lo que pensaban, ahora ustedes están tan tapiñados como nosotros los que estamos hartos de esta dictadura sin el coraje de gritarlo. Esa es la primera gran señal de que ustedes se sienten tan vulnerables como nosotros. No habrá futuro para Cuba sin jóvenes como este que merecen de todo nuestro apoyo y repeto.

Imagen de Anónimo

ESE PERIODISTA SI NO DICE LA VERDAD...BARACOA ESTÁ CASI RECONSTRUIDO A GRACIAS A UN GOBIERNO Q ESTÁ AL LADO DEL PUEBLO.

Imagen de Juan

Pues, sigan ustedes disparandoses piedresitas. El documental porque no fue realista y el periodista señalando y la misma vez perdonando a los documentalistas. La doble moral en su apogeo. Ningunos tienen el corajes de decir el pan es pan y el vino es vino.