Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Un lobby de Chicago protagoniza la primera misión de EEUU a Cuba en la era Trump

Representantes de la organización independiente The Chicago Council on Global Affairs (Comité de Chicago para las relaciones globales) llegarán esta sábado a Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la Isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, reporta EFE.

La delegación, que permanecerá en Cuba hasta el próximo 1 de febrero, está encabezada por el exembajador de Estados Unidos ante la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el presidente del Chicago Council, Ivo Daalder, e integrada por 35 miembros de esa entidad, informó a EFE una fuente del grupo visitante.

Esta es la primera visita de una organización de EEUU a Cuba desde que el pasado 20 de enero asumiera la presidencia Trump.

Según la información a la que tuvo acceso EFE, el grupo tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno cubano y asistir a charlas de "prominentes expertos" sobre asuntos de importancia en la Isla, así como intercambiar con representantes destacados de los negocios y la sociedad civil del país caribeño.

"Ya sea en busca de posibilidades de inversión o para comprender la geopolítica de los países visitados, cada integrante de la misión tiene un interés personal en conocer las oportunidades y retos que encara Cuba", señala una nota explicativa del Chicago Council.

Durante su estancia, el grupo quiere "observar y conversar" sobre los cambios en marcha dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como "comprender los retos" que enfrenta la Isla a raíz de "años de aislamiento" y el impacto que todo ello tiene en las infraestructuras existentes.

"Nos centraremos en las expectativas para la inversión extranjera y el sector privado, el efecto que tendrá en los principios socialistas la rápida transición económica, especialmente sobre la educación y la sanidad, y el formato de Gobierno mientras se realiza esta histórica transición", refiere el documento.

Los integrantes de la delegación del Chicago Council son, según la institución, líderes en diferentes esferas sociales de esa ciudad, entre ellas las de los negocios, la filantropía, la educación y la sociedad civil.

Se trata de un grupo "diverso" y de muy alto nivel en el que figuran altos ejecutivos, inversores y expertos en ámbitos como la educación, la cultura y la abogacía.

En misiones anteriores, este lobby independiente de Chicago ha mantenido encuentros con altos representantes de la Unión Europea, la OTAN y países como Corea del Sur, Arabia Saudí, Catar, Ucrania, Turquía y Singapur.

El objetivo del grupo, agrega la nota, es "arrojar luz y ofrecer soluciones" sobre asuntos que trascienden fronteras, para "transformar la forma en que las personas, las empresas y los gobiernos se interrelacionan con el mundo".

A la espera de que la nueva Administración estadounidense mueva ficha, en la última semana el Gobierno de la Isla ha proseguido con actividades previstas en el marco del proceso de deshielo, que han incluido la visita de una delegación cubana a puertos estadounidenses para explorar posibilidades de colaboración.

En ese viaje, sin embargo, ya se notaron los efectos de la llegada de Trump, pues los puertos de Everglades y Palm Beach, en Florida, cancelaron en el último momento la firma de sendos acuerdos de cooperación con el Gobierno cubano tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de recortar los fondos federales a las terminales marítimas que "trabajen" con La Habana.

También esta misma semana se produjo el primer mensaje directo del general Raúl Castro al mandatario estadounidense.

Castro expresó en la República Dominicana durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la voluntad de su Gobierno "de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común" con la nueva Administración.

"Cuba y EEUU pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países", dijo Castro, pero advirtió de que no debe esperarse que para ello su país "realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Y sera la ultima mision .almmenos durante la presidencia de mr trump

Imagen de Anónimo

--- mira, soy siempre yo, "El Polemico Ignorante " eso de que te "Preocupa los "Cubanos" es la exprecion normal del emigrado, se preocupa mas cuando esta afuera que Cuando esta adentro, aqui a nadie le preocupa el "Cubano"  aqui lo que preocupa es que nos fuiimos buscando el suegno de hacernos ricos y restregarselo por la cara a los Comunistas que nos criticaron y nos humillaron con nuestros dolares, y eso se llama "Venganza" esta bueno ya de disfrazar la buena voluntad de preocuparnos por nuestros "Cubanos" los Cubanos no nos interesa porque cuando se viive en AMERICA uno se vuelve "Egoista" porque es el unico modo de sobrevivir , asi que a mi no me vengan con sus buenas intenciones beneficas que yo los conosco bien , Cuba esta "RIQUISIMAAA"   aunque les duela , tu dices que soy ignorante .. esta bien .. pero los "Yumas" , los que tu crees que son inteligentes estan encantados con Cuba y les gusta y se sienten "Turistas Libres" que pueden moverse por la isla con total independencia y sienten que los Cubanos los aceptan como huespedes y les dan una gran bienvenida ... al que hablo de turistas muertos en Cuba  .. por favor, fue un caso y lo quieres hacer pasar por la normalidad , ademas , si vas a hablar de muertos viiviendo en los Estados Unidos es mejor que hables con los  americanos , como Cubano no te voy ni a responder .. sigan en si ceguera politica y no vean las cosas como son,.. TRUMP ya lo sabe .. y a el tambien le gusta ... 

Imagen de Anónimo

La primera y la última, este Trump no es Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Hey no mas loobby para paises extranjeros el decreto se firmo ayer.asi el senor trump no tendra mas naga naga con lo de levantar el embargo porque Los castros quieren mas billete.el politico americano que se preste pa eso.quedara inabilitado de por vida. Bye bye a toddos esos gobernadores y senadores comunistas procastro.

Imagen de Anónimo

Esto es puro teatro,Lo haces o lo tendras que hacer,los cambios que cuba necesita para el comercio con la primera economia del mundo,es algo mandatorio de quien tiene el BILLETE,pura pamplina de la china,estos blancos forman parte del IMPERIO que todos quieren derrotar jaja,llevan 70 years en el power

Imagen de Anónimo

esos estadounidenses cuando lleguen a Cuba van a admirar todavía mas a Fidel Castro y los logros de la Revolución Cubana Paz Social , Educación, Salud , Libreta de Abastecimiento , Cultura Artes ,Deportes , Cero Estrés de los Países con Menos Criminalidad del Mundo cuando Regresen y lo cuenten en eeuu ya mas estadounidenses dejaran de Vivir en el engaño , muchos se darán cuenta quienes son los que viven un infierno algo que los que Nacimos en Cuba y hemos vivido en el Yuma ya conocemos.

Imagen de Anónimo

Cuba está peor que Haití y a cada rato matan a  un extranjero para robarle o se mueren por mal tratamiento en los hospitales o cuando van en las ambulancias. Cuba no es del tercer mundo, ya aquello no es ni de este mundo. Y para el ano de las 2:39: qué bien se ve que no estás en USA. Eso del lobby se acabó con Trump. Y comprarán tabacos, pero el ron de Cuba estás entre los peores del mundo. ¿Tú crees que teniendo Bacardi, si es que quieren un ron, y los cientos de miles de otras bebidas mil veces mejores quieren romperse la garganta con esa bebida de tan mala calidad? No me jodas.

Imagen de Anónimo

Van, comen, vacilan, hablan boberia, compran bastante cajas de tabaco y ron. Les sueltan algunas jineteras de lujo para filmarlos seretamente en la gozadera, y se van encantados de lo bien que esta Cuba, de la seriedad de los funcionarios, a llegan a USA directo hacer lobby para que quiten el embargo, ya que les prometieron que...

Imagen de Anónimo

Ano. 2:16, yo no te he ofendido, te he llamado ignorante, que lo eres. Y más todavía porque te dedicas a hablar de lo ignorante que son los demás sin reparar en tu ignorancia. Otra corrección: se escribe "empiecen". Y la verdadera diferencia entre alguien como tú y yo es que a mí me preocupa cómo es Cuba para los cubanos que viven en ella y a tí lo único que parece preocuparte es cómo la encuentran los norteamericanos que la visitan.Cuba no está riquísima para los que viven de la libreta y tienen casas que se les están cayendo y ganan sueldos bajísimos en una moneda y les venden en otra moneda todo lo que necesitan.Tú, que te sientes igual a los turistas norteamericanos que la visitan, no piensas en la gente que vive allá con miles de dificultades. Y llamas "odio" a reconocer lo mal que viven allá los cubanos. Cuba está riquísima para ciegos y desmemoriados y miserables como tú, que no piensas en tus compatriotas. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 01:41 , gracias por la coreccion, ya compre mi Diccionario , como ves, no tengo problemas para reconocer mis errores , de verdad te digo "Gracias" , pero te digo una cosa ... CUBA esta riquisimaaaaaaaaaaa, dejen la bulla y el odio porque no va a ninguna parte, los "Yanquis" estan contentos con visitar CUBA , la llaman " Security Zone", no les importa si los edificios estan limpios o sucio, las calles llenas de baches o comer arroz con frijoles todos los dias, no les interesa  , les interesa sus seguridad , poder caminar tranquilos y que nadie los moleste , me lo dijeron asi clarito sin pelos en la lengua ,  la diferencia entre tu y yo es que yo no ofendo , te repito graciassssss , se puede corregir sin ofender , empiezen a perdonar y a limpiar sus interiores de odio que los demas van a aceptar sus consejos ..