Viernes, 28 de Julio de 2017
00:08 CEST.
POLÍTICA

Antorchas para Fidel Castro, no para José Martí

Fidel Castro fue el verdadero protagonista de la Marcha de las Antorchas de este 27 de enero que supuestamente conmemoraba el natalicio de José Martí.

Desde el audio que presidió la marcha se dictaban las consignas: "Yo soy Fidel, todos somos Fidel", "Fidel vive" y "Fidel es la bandera, Fidel es Cuba entera".

Las consignas fueron acompañadas de largas parrafadas sobre el mismo tema y sazonadas por pantallas ubicadas en esquinas estratégicas como la de San Lázaro e Infanta que mostraban fotos de Castro.

La marcha de este 2017 mencionó a Martí en tres ocasiones, mientras que se perdía la cuenta de las veces que se mencionó a Fidel Castro.

"¿Pero qué cosa es esto?", preguntó airado un hombre tras la valla de la calle Infanta. "¡Qué Fidel ni Fidel! ¡Martí! ¡Martí!". Pero su voz se perdía entre el tumulto.

La Marcha de las Antorchas es una tradición que data de 1953 desde el homenaje de los estudiantes universitarios a Martí en su centenario.

Aunque la marcha este año tuvo más promoción que de costumbre en los medios y parecía una convocatoria a la participación de todos, en realidad estuvo más custodiada que nunca y ningún joven que no perteneciera a las organizaciones estudiantiles pudo participar.

Las calles que comunican con la colina universitaria estuvieron cerradas con vallas que impedían el acceso. Desde Aramburu se ubicaron policías y oficiales del Ministerio del Interior en cada esquina.

Se cerraron San Lázaro, Infanta, San Miguel, Malecón, Neptuno. Quien quisiera pasar de Centro Habana al Vedado tenía que hacerlo por Zapata, bien lejos del desfile.

Los policías, además de impedir el paso, exigían a los transeúntes que caminaran por la acera, que cruzaran la calle por puntos determinados y hasta indicaban a los vecinos que se mantuvieran dentro de sus casas.

"Es la primera vez que hay tanto control", comentaba un policía a su compañero detrás de una de las vallas. "En años anteriores se podía pasar y participar de la marcha sin tanto problema".

Todo el recorrido del desfile estuvo custodiado por un cordón de jóvenes estudiantes del Instituto Superior del MININT (Ministerio del Interior) y algunos se mostraban aún más intransigentes que los oficiales ante cualquier persona que se quisiera acercar.

"No puede pararse aquí ni para tirar fotos", decía uno en Neptuno a las personas que intentaban acercar sus celulares para grabar.

A una cuadra de la colina, por San Lázaro, los policías tras la valla se mostraban nerviosos. Daban órdenes contradictorias a los espectadores y no paraban de moverse de un lado a otro sin concierto.

Uno de ellos, incluso, golpeó el móvil de un muchacho que lo grababa mientras ordenaba a otros que caminaran por la acera.

"No puedes filmar a la autoridad", dijo.

"Están asustados de que alguien grite cualquier cosa que no esté en el guion", se burlaban algunos. "Creen que la marcha se les puede virar si se descuidan".

Además de las loas a Fidel, la marcha tuvo un propósito claro: "Vamos a demostrarle al mundo que la juventud cubana es una juventud conforme", gritaban a toda voz por el audio del desfile, para que no quedara duda.

Para demostrar que la diversidad de criterio existe, un grupo de estudiantes se salió de lo previsto y por iniciativa propia comenzó a corear: "¡Que siga! ¡Que la marcha siga! ¡Yo quiero bebida!".

Cerca de ellos, un grupo del Partido Comunista de Brasil desplegó sus banderas mientras decían "¡Fora Temer!".

Al final del recorrido llegó la mitad de los estudiantes que lo iniciaron. Ya antes de que el desfile doblara por Infanta hacia la Fragua Martiana se podían ver trozos de antorchas humeantes en el medio de la calle.

Los estudiantes de preuniversitario habían logrado con chiflidos que les abrieran la valla de la calle O y se dispersaban.

Los estudiantes de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría), portadores de las banderas, sí llegaron hasta el final, para ubicarlas todas recostadas en un balcón como si fuera una instalación de algún artista plástico.

En Malecón esperaban los bomberos con unos contenedores metálicos para depositar las antorchas y apagarlas con manguera.

"Nosotros apagamos las antorchas que llegan aquí. Las que dejaron tiradas en la calle no son asunto nuestro", comentó uno de ellos.

Con el Malecón lleno de gente, aparecieron los vendedores de chucherías, caramelos, rositas de maíz, maní.

Algunos estudiantes se sentaron en el contén a descansar, otros subieron por la calle 23 para presenciar una bronca "con cuchillo y todo", según comentaban.

La mayoría caminó en busca de la guagua que los llevaría a casa, tarea difícil, pues todas estaban desviadas por el cierre de las calles.

Poco a poco la multitud se fue dispersando. La marcha se acabó. Hasta el 27 de enero del año que viene.

A ver si en 2018 Martí tiene mejor suerte y se la dedican a él.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

 Buena cró nica ésta. Cada día más manipulan la historia estos sátrapas. La porquería del comunismo lo único que ha hecho es destruir la imagen de Martí. Habrá que rescatarlo en su momento y darle su verdadera dimensión ante los cubanos.

Imagen de Anónimo

En todos Los regimenes titalitarios y comunistas se sabe era obligao ir a chillar a cuanto acto hagan.

Imagen de Anónimo

Da la  casualidad que un día después del aniversario de nuestro Apóstol José Martí es mi aniversario de la libertad, de ,Gracias a Dios, haber salido de la letrina en que Fidel Castro ( a Dios Gracias de nuevo, ahora en cenizas y en las calderas del infierno) convirtió a Cuba. 

Imagen de Anónimo

Muchos chismes y pocos se acuerdan de nuestro apostol Jose Marti. En su epoca Marti sufrio la desunion de los cubanos. Y hoy mas desunidos que nunca por el regimen fascista de los Castro, pocos recuerdan la vida y obra del apostol, empezando por la dictadura que oprime a nuestra tierra que siempre tomo a Marti como bandera sin cumplir nunca con sus postulados. Y el colmo es robarle el acto a Marti para querer propagandizar a un falso apostol de la mentira, engaño, represion, totalitarismo, manipulacion y asesinato como lo fue el farsante y mayor dictador Fidel. Algun dia habra que llevar rodando esa piedra donde estan sus apestosos restos hasta el mar y arrojarla en la Hoya de Bartle para que se pierda en las profundidades. ABAJO FIDEL CASTRO Y SU MAFIA.... VIVA POR SIEMPRE NUESTRO JOSE MARTI

Imagen de Anónimo

Anonimo 29 de Enero 2017, 14;59 !!!CONSEJO DE UN VETERANO !!!Yo se que el dia esta malo, haga lo mismo que yo, que me esta dando un Resultado Fantastico, Pase por la Bodega, comprese una Caja de Corona, hagase El Muerto, y vayaselas Poniendo una por una, y sigale dando mientras el Cadaver aguante, cuando termine se da un bano, come algo y a ver el Canal Fox News, los demas son Comunistas, o estan en vias de desarrollo!!!

Imagen de Anónimo

Si con la tela que tienen esas banderas, hubieran hecho Calzoncillos y Pantys, los familiares en La Florida, no tendrian que pasarse la vida en Valsan y No que Barato, comprando para mandar para Cuba   !!!

Imagen de Anónimo

Una pilemongos son los que van a esas cheas marchas.

Imagen de Anónimo

Miami, domingo 29 de enero del 2017Hace un día hijoeputamente mustio.Un continuo goteo percute en el techo.No se está bien afuera ni adentro.¡Qué buen tiempo para maldecir!Hay que reír: ¡ah, la política! www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Eso está muy bien, al cenicero en jefe le gustaban las antorchas, por eso quiso que lo hicieran cenizas y está en una caldera en el infierno achicharrandose eternamente, Gracias Satán que te lo llevaste !!!!!!

Imagen de Anónimo

Comandante en polvo, ordene! Ordene sobre esta piedra, que vamos a seguir comiendo tierra, si el imperialismo no viene!