Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
POLÍTICA

El Gobierno organiza debates en todo el país sobre el sistema político y electoral cubano

La prensa oficial ha dado cuenta de una serie de debates sobre el sistema político y electoral cubano que iniciaron por la capital y deberán extenderse a todo el país.

Según Juventud Rebelde, en uno de estos encuentros organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), los estudiantes hablaron de "la necesidad de contar con un delegado integral que ayude a viabilizar los problemas" y acerca de "la falta de cultura jurídica y cívico-política en gran parte de la población".

Esa incultura en la ciudadanía en general ha sido promovida precisamente por el propio Gobierno.

El medio destaca cómo en el intercambio se habló de "fortaleza de la democracia en la Isla" al citar la intervención del diputado y periodista oficialista Lázaro Barredo.

Barredo dijo que "una muestra del carácter democrático del sistema cubano es que en el país se toman decisiones a partir de la experiencia y con la participación del pueblo" y pone como ejemplo "la discusión de los Lineamientos, los cuales fueron modificados en un elevado por ciento al proyecto original".

Para el diputado Eulogio Pimentel el sistema político cubano posee "singularidades" que —admitió— cuando estas se dan a conocer fuera del país "muy pocos lo entienden", aunque dijo que luego "se convencen cuando se les explica que hasta el 50% de los miembros de la Asamblea Nacional son delegados de una circunscripción".

"Por supuesto, nuestro sistema es perfectible, y se encuentra en un proceso de perfeccionamiento", añadió.

La nota del medio estatal destapó comentarios críticos sobre el sistema electoral cubano.

Un lector identificado como Ricardo señaló "(…)el sistema del poder popular en cuanto a elecciones deja mucho que desear(…) el pueblo realmente solo elige al delegado del barrio y muchas veces ya viene propuesto por las organizaciones políticas(…) los delegados municipales provinciales y nacionales como no los elige el pueblo no tienen compromiso con este, solo con el Partido y el Gobierno, eso se ve reflejado en los debates en la Asamblea Nacional donde casi todo se aprueba por unanimidad y sin debate serio, creo que realmente necesita ser modificado para que represente al soberano realmente".

Para Yoander Valdés Rodríguez "los delegados son nadie” y “el que clava, pincha y corta en cualquier lugar es el secretario del Partido aunque se diga lo contrario".

Otro comentarista que firma como Ernesto Ruiz, añade: "(…)Aquí no se trata del imperialismo ni de toda esa cháchara (…) es verdad que los que se reúnen en el Palacio de las Convenciones todos los años aceptan sin discusión lo que viene de arriba, es verdad que los que llegan ahí no son los elegidos en la base y casi siempre son los mismos, como esa política ya instaurada en el país de que los dirigentes están clavados en sus sillas hasta que mueren (…) o los destituyen por motivos que la población conoce (…)"

"Habrá poder popular cuando el pueblo escoja a sus dirigentes al nivel que SEA para bien o para mal como pasó en Argentina. El mismo discurso y la retórica hace mucho tiempo que no convence, aunque vivimos en un país de doble moral", añade.

Los debates iniciados en La Habana se realizarán en comunidades, secundarias básicas, institutos preuniversitarios, universidades y escuelas pedagógicas con la presencia de diputados. Según Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional las reuniones tienen como objetivo "estimular la retroalimentación entre los ciudadanos y sus estructuras gubernamentales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Pura muela,el careguante de fidel cambio la verdadera constitucion(1940),sin consultar al pueblo,dejen el descaro partia de delicuentes,siguen robando,atropellando,asesinando,amedrentando y destruyendo la isla,la justicia viene muy pronto con el Trump,IN GOD WE TRUST

Imagen de Anónimo

Mustafa qué te llamas, hijo...?

Imagen de Anónimo

Esa muela d Yolanda Ferrér ni ella misma ni su entorno se la creen,NO existe en en la faz de tierra gente más descarada e hipócritas que estos líderes cubanos,líderes de PACOTILLA

Imagen de Anónimo

¿Qué sistema electoral?

Imagen de Anónimo

se sabe que es teatro, el gobierno abusador y explotador lo hace a proposito, se sabe que al final hacen y dicen los que les sale de los c,,,,, pero aunque se sepa que es para marcar al que opine diferentes a ellos y exprimirlo, debemos por moral y patriotismo decir lo que más del 99% del pueblo cubano piensa y es que existe una monarquia militar, que no nos permiten hacer otra cosa que callar o nos callan, pues bien digamos lo que pensamos y aunque no salga en papeles ni TV si se iran sumando personas y al final no podran callar al pueblo, esa es la formula

Imagen de Anónimo

la misma bobosada de siempre, para que los imbrciles se descarten y tenerlos fichados

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar de la DICTADURA,que tiene un Parlamento que no legisla NADA,queQue el diputado es administrador y miembro del PCC,se reúnen dos veces al año y última sección duro menos de 24 horas(27/12/2016) y parece .Raúl dijo ESTO ES UNA MIERDA ,ESTE TUPE YA NO SE LO COME NADIE! 

Imagen de Anónimo

El unico sistema valido en una verdadera democracia es aquel que respeta la division de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reforzado por un eficaz control de pesos y contrapeso  ("checks and balances").

Imagen de Anónimo

El debate es si es lógico que un personaje que nadie votó, como el #2, esté al frente del país.Me imagino que si esos muchachos estudian Derecho, algo se deben cuestionar. Me parece. Si son honestos consigo mismos.

Imagen de Anónimo

Debate?????Es para mantener a la gente ocupada. El resultado será que "es un sistema con características particulares, que nadie de afuera lo puede entender" y se acabó la discusión.Esos jóvenes que se ven en la foto deberían exigir y no proponer, si no hubieran sufrido un lavada de cerebro. Están estudiando Derecho en un país que casi goza de los palos que les dan a unas pobres viejas como las Damas de Blanco, por reclamar ni más ni menos que la vigencia de los DDHH.