Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Sociedad

La Pequeña Habana, declarada Tesoro Nacional de EEUU

La Pequeña Habana de Miami, considerada el corazón de la diáspora cubana en esa ciudad, es desde este viernes Tesoro Nacional de Estados Unidos, reporta la AFP.

El Fondo para la Preservación Histórica (NTHP, en inglés) dio esta distinción al vecindario por ser un "testamento del espíritu inmigrante que construyó Estados Unidos", según escribió en un comunicado.

La Pequeña Habana alberga el Versailles, un histórico restaurante que los exiliados utilizan como punto de encuentro para protestar o celebrar por lo que suceda en la Isla.

Unas cuadras más al este, en el Parque Dominó, decenas de jubilados juegan todas las tardes entre discusiones políticas. En la acera de enfrente, la discoteca de salsa cubana más popular de la ciudad es un destino turístico obligado.

No lejos de allí, un museo reúne armas, fotos y documentos de los veteranos de la Bahía de Cochinos, que buscaron sin éxito invadir la Isla en 1961. Es difícil encontrar en el barrio a alguien que no hable español.

Pero los residentes están amenazados por las ambiciones de los constructores inmobiliarios y temen ser desplazados si prosiguen las obras y aumentan los precios de las viviendas. El título de Tesoro Nacional pretende conjurar esta amenaza.

"La Pequeña Habana es un símbolo de la experiencia inmigrante en Estados Unidos", dijo Stephanie Meeks, presidente del NTHP, una organización privada que trabaja para proteger los sitios históricos del país.

"El Fondo Nacional da la bienvenida al resurgimiento urbano que le da vida a las ciudades del país, pero también cree que el crecimiento no debe ocurrir a expensas de vecindarios históricos vibrantes como La Pequeña Habana".

Los edificios, algunos art decó, datan de los años 20 y 30. En torno a la comercial Calle 8, muchas casas tienen pisos de coral. Pero el crecimiento de Downtown y Brickell, con modernos edificios de más de 20 pisos, está haciendo presión sobre la Pequeña Habana.

"A medida que Miami sigue evolucionando, la preservación se vuelve esencial", dijo Christine Rupp, directora ejecutiva de la agencia que cuida el patrimonio del condado de Miami-Dade.

"Nuestro objetivo a largo plazo es proteger propiedades históricas específicas que cuentan la historia de La Pequeña Habana y asistir en la restauración de los edificios históricos", agregó.

Hay cerca de 1,5 millones de cubanos en Estados Unidos, el 68% de ellos en Florida, según el Pew Research Center.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No me jodan! ?!?!??! Que hay ahí aparte de viejos que aún viven en el 56....que se dejaron los coj...enterrados bajo una mata de plátano cuando salieron echando por miedo a Fidel. Si alguien en este mundo tiene la culpa de lo que ha pasado en Cuba son esos de la pequeña  habana que hoy llevan pañales y se meten forros en el dominó,  no por tramposos sino porque están ciegos de cataratas y de odio.

Imagen de Anónimo

Va a durar más que la tumba de Fidel o el monumento al Che. Además, va a quedar como advertencia contra las malas inclinaciones y el infantilismo ciudadano.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Una buena iniciativa, felicidades a quienes tuvieron que ver con ello.

Imagen de Anónimo

Bravo esto es un reconocimiento a nuestra comunidad cob los fondos que vendran para préservâr este patrimonio.es otra firma de agradecerle a nuestra comunidad POr votar POr mr trump