Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Represión

El régimen toma represalias contra Lesiat Torres y su padre, por quienes DDC realizó una campaña

El régimen ha tomado represalias contra Armando Torres Pozo y su hijo de cuatro años de edad, Lesiat Torres Carrión, con parálisis cerebral y por quien DIARIO DE CUBA realizó una campaña de recogida de fondos.

Vecinos de Lesiat y su padre en el reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba, confirmaron a este diario que Torres Pozo está recibiendo presiones de las autoridades "para intimidarlo y hacer que se niegue a recibir la ayuda" recogida en la campaña.

"A su casa fueron una fiscal, funcionarios de Vivienda, Planificación Física, Salud Pública, trabajadores sociales y agentes de la Seguridad del Estado. Le dijeron que no debió hablar con opositores ni periodistas independientes y lo amenazaron con quitarle la custodia del niño", refirió Manuel Sardiñas Sañú, de 47 años.

Al parecer para dejar claras sus intenciones, las autoridades se llevaron al niño al hogar de ancianos América Labadí, ubicado en el reparto Antonio Maceo, indicó una vecina que pidió el anonimato.

Según esta vecina, el pretexto de las autoridades habría sido que la vivienda de Lesiat y su padre, severamente dañada por el huracán Sandy en 2012, no posee las condiciones necesarias para el niño, con problemas auditivos y respiratorios, entre otros.

"Dijeron que el polvo le hace daño a Lesiat. La gente de Vivienda y Planificación Física quedaron en repararle la casa. Es indignante que hayan demorado cuatro años en darse cuenta de las condiciones en las que viven", dijo la vecina.

Sardiñas Sañú, periodista independiente, dijo que este jueves el niño tuvo que ser trasladado al hospital infantil conocido como La Colonia, porque "se ahogaba" debido a los "problemas de ventilación" del hogar de ancianos.

Tras las represalias de las autoridades, Torres Pozo rechazó hacer declaraciones sobre su situación y la de su hijo.

Torres Pozo, de 63 años, cría a Lesiat en solitario. Ha intentado trabajar como cuentapropista vendiendo frituras y limpiando zapatos, pero los impuestos demasiado altos, las escasas ganancias y la atención a tiempo completo que necesita su pequeño lo han obligado a quedarse en casa.

Esta familia recibe una ayuda estatal del equivalente a unos seis dólares al mes. Torres Pozo debe invertir la mitad de ese dinero en medicinas.

Pese a sus problemas de salud, hasta ahora Lesiat no ha recibido una dieta para mejorar su alimentación. Torres Pozo ni siquiera tiene una cocina para preparar los alimentos de su hijo.

Dado el interés que despertó el caso de Lesiat y su padre entre los lectores, DIARIO DE CUBA impulsó la campaña de recogida de fondos para ayudar a aliviar las necesidades más inmediatas de esta familia. En solo 24 horas, los participantes donaron 703 euros.

"Increíblemente, personas que ni siquiera conocen a Armando donaron esa cantidad de dinero para ayudarlo. Es una lástima que las autoridades reaccionen con amenazas", dijo otro vecino.

Señaló que la fiscal dijo a Torres Pozo que "la culpa de que al niño no le subsidien los medicamentos es de él, porque nunca fue a reclamarlo en ningún lugar".

Representantes de las llamadas "organizaciones de masa", como el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras, "estuvieron de acuerdo con los métodos empleados por los funcionarios para intentar evitar que esos recursos lleguen a manos de Torres Pozo", aseveró Sardiñas Sañú.

A pesar de que el dinero recaudado aún no ha llegado a sus destinatarios debido a los tiempos propios del sitio en internet de la campaña, "desde la publicación del resultado de la campaña  a la casa va todos los días una comisión de funcionarios", dijo Sardiñas Sañú. "Además, se nota cierta tensión en el reparto Veguita de Galo" por la vigilancia de la Seguridad del Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Por ese pobre nin'o es que dar un mega Twittazo para que en el mundo se sepa su situacion y puedan ayudarlo con una buena asistencia medica.Asi que dejen el descaro.

Imagen de Anónimo

Como es posible que haya tantos imbéciles que acepten aún la manipulación de las instituciones castro-comunista,un régimen que manipula toda la información interna y externa,digaseONU,OMS,OPS,CEPAl,OIT,etc,Son los Reyes de la desinformación y la mentira,DE ESO,VIVEN DIARIAMENTE

Imagen de Anónimo

pues yo tengo otra teoria, creo que todo esto es mentira y alguien esta estafando a todo el mundo aqui, quiero ver un video y asi solo creo.

Imagen de Anónimo

Por ahí mencionan lo de Mazorra....Recuerdo cuando eso afuera era sabido por todos y en la isla hasta los que no apoyaban al régimen negaban que eso hubiera ocurrido. Mi familia me decía que eso era mentira.Es increible, pero durante 3 o 4 días, con pruebas contundentes, se mantuvo a la población desinformada de los hechos.Ah.... Y a no olvidarse, que al Director del Mazorra y al Ministro de Salud los mantuvieron en el cargo por ser amigos de RC. En cualquier democracia, esa gente va a juicio.

Imagen de Anónimo

La OMS, OPS y cualquier entidad internacional que se asiente en Cuba, debe bailar al ritmo que le impone el gobierno cubano. Hasta la prensa extranjera se autocensura y es censurada, porque si va por ej. EFE o AP y le saca una foto similar a la que publica DC, son expulsados por "contrarrevolucionarios", "proimperialistas" o unas cuantas estupideces más.La gente sabe el nombre de los huracanes que pasaron la temporada pasada, pero ni se acuerdan como se llaman al menos tres ministros.

Imagen de Anónimo

El negativo de Elian con su tio Delfin

Imagen de Anónimo

ANO 23:59Eso que Ud. dice no indica nada. Ponga fotos de ese hombre, entrevistelo, haga fotos de donde vive y las condiciones de esa vivienda, ponga certificaciones donde se indique que ese niño está bien cuidado. Sólo así me creeré lo contrario a lo que dice aquí, y no me venga con el cuento que ese pobre hombre es un agente de la CIA o que está pagado por el imperialismo.Las estadísticas se manipulan y Cuba es experta en eso.

Imagen de Anónimo

@ 23: 59 cetQue pena me da contigo, asi que ahora Raul Castro permite que organizaciones internacionales como la OMS y la OPS entren a Cuba y saquen informacion verdadera sobre la realidad cubana? Que poco objetivo es usted que vive en un regimen que controla y manipula toda la informacion y no quiere darse cuenta que los datos que llegan a la OMS y la OPS son los que les remite el regimen cubano, cuando esta dictadura, para decir mentiras e inflar globos, es campeona mundial.Segun los pregoneros del regimen ante la ONU, en La Habana, como en toda Cuba, no existe prostitucion, cuando lo que sobran por todas la isla son jineteras cazando turistas extranjeros por cuarenta dolares la noche.Sea mas honesto que usted no trata con chicos amaestrados ni adoctrinados. En las escuelas en Cuba las jovenes tienen sexo desde noveno grado hasta con sus profesores y eso lo niega tambien el regimen cubano.Por favor, usted pasa de ser tonto util, la OMS y la OPS tienen que conformarse con los datos que les envia Raul Castro sin pruebas fehacientes de que estos sean reales, asi de sencillo....

Imagen de Anónimo

Estos HP comunistas no dejan q nadie reciba ayuda, pero ellos tampoco la dan, ahora vienen a darse cuenta de k el nino necesita un lugar mejor para vivir, cuando el padre habia ido a toas las instituciones estatales y siempre le habian dado la espalda, todo lo politizan a su antojo. Esa familia con 600 Euros, lo mas qu puede comprar en Cuba es un Tv o un refrigerador, q seguramente no tienen, y luego no tendran dinero ni para comprar la comida para poner en el refrigerador. Que comunistas mas hijos de puta. Abajo esa dictadura de puercos asecinos.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 23:59 no hay que mirar tal lejos, menos cuando dichas organizaciones a lo único que se dedican en el mundo libre algo que usted no conoce es a pedir para en vez de resolver ir cada uno de sus altos cargos en coches del año, mire usted a su alrededor y retire la venda que le cubre ojos y vergüenza para que descubra el descalabro de la sociedad que intenta vender como éxito cuando no es más que un lastimoso fracaso en la que muchos y no solo este niño sufren del abandono de tus amos vil siervo porque otra cosa no eres y ya hecho el comentario en esta web puedes pasasr a por tu java