Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
POLÍTICA

Eusebio Leal recibe la Orden del Sol Naciente

La embajada de Japón en Cuba otorgó a Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata, según dio a conocer el estatal Cubadebate.

El embajador Masaru Watanabe reconoció la labor de Leal "para erigir la estatua del samurái Hasekura Tsunenaga en La Habana Vieja, personaje que marcó el inicio de la historia del intercambio entre Japón y Cuba en el siglo XVII".

Asimismo, se refirió a la labor de Leal para coordinar con éxitos las actividades realizadas en el 2014 con motivo del 400 aniversario del inicio de la amistad entre Cuba y Japón y recordó su apoyo en la restauración del Panteón de los descendientes japoneses en el cementerio de Colón.

"No es exagerado decir que el intercambio entre Cuba y Japón está en pleno apogeo gracias a su apoyo. En japonés hay una expresión: 'Hilar la Historia'. Además de restaurar edificios y monumentos históricos, el Doctor Leal, los entreteje con otros de nuevo cuño, algunos con sabor japonés como la estatua de Hasekura, el Planetario y la Casa de Asia", explicó el embajador.

La Orden fue emitida por el Emperador desde el Palacio Imperial el 3 de noviembre de 2016.

Leal agradeció el otorgamiento de esta condecoración y aseveró que "constituye un momento hermoso".

"Fue realmente un hecho importante, Japón lo reconoce como su primer embajador ante el mundo occidental. Su monumento en La Habana apunta hacia el sol naciente; apunta hacia el océano Pacifico; apunta hacia el país que fue distinguido con ser el primero en ver el sol en el horizonte. Es, sin lugar a dudas, un motivo de especial significación para mí haber contribuido, modestamente, a lo que con generosas palabras su excelencia el embajador ha definido como mi contribución a las relaciones bilaterales entre Japón y Cuba", reconoció el historiador.

La orden del Sol Naciente es conferida a aquellas personalidades que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo o la preservación del medio ambiente.

En la ceremonia estuvieron presentes Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo del Estado; Herman Portocarrero, representante de la Unión Europea; el cardenal Jaime Ortega y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Cuando en Cuba comienzan públicamente a darle muchos premios y medallas honoríficas a alguien, es porque tiene alguna enfermedad terminal y no le queda mucho de vida. El tiempo dirá si este es otro caso más con estas características.

Imagen de Anónimo

Eusebio Leal, Jaime Ortega y Miguel Barnet....... Símbolos de la corrupción, cinismo y censura, respectivamente.Todo con "C", como Cuba.

Imagen de Anónimo

Todos estos personajes son esbirros de la Dictadura.

Imagen de Anónimo

Yo recibi una orden del alcalde de hialeah,.... de limpiar los patios de la alcaldia

Imagen de Anónimo

Le colocaron un paraban y una mesita de cumpleaños,dígame ud,le están hablandando para q done todas las obras de arte que segun el le regalaron algunas caritativas viejitas.

Imagen de Anónimo

Waohhh el clan de las chicas completo .que orgullo.

Imagen de Anónimo

Y que me dicen por favor del Camarada Cardenal Ortega??? El sera galardonado con la Espada del Samurai Comunista.