Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Opinión

Cogida en su trampa la izquierda castrochavista

La tendencia proteccionista del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha posibilitado que salgan a la luz ciertas facetas del comercio internacional que determinadas fuerzas políticas trataban de ocultar. En especial, sobresale el hecho de que la extrema izquierda latinoamericana pueda haber perdido uno de sus argumentos favoritos.

Esa izquierda castrochavista no cesaba de censurar al libre comercio, en particular los tratados que varios países de la región habían firmado con Washington, pues  consideraba que se trataba de una acción colonizadora de EEUU, y que solo el vecino norteño obtenía dividendos con semejante práctica.

Lo cierto es que en un tratado de libre comercio (TLC) ninguna de las partes gana o pierde en un 100% de los escenarios. Hay que hacer concesiones. Lo que sucede es que los partidarios del libre comercio creen hallar en él más ventajas que contratiempos.

Por ejemplo, cuando EEUU firma un TLC con otra nación, esta última debe rebajar los aranceles a varios productos que importa de Washington —y en ocasiones con cero arancel—, con la invasión posterior de esos productos a su mercado interno. Visto de esa manera, parece que gana EEUU.

Sin embargo, EEUU debe hacer lo mismo con determinados productos de su contraparte. Es cuando varios rubros exportables de América Latina entran en condiciones favorables al mercado estadounidense, favoreciendo el crecimiento económico de estas naciones, pero pudiendo provocar el cierre de empresas en EEUU, y el correspondiente desempleo que ello ocasiona. Eso es lo que no quiere Donald Trump para su país. Y, por supuesto, también tiene derecho a pensar de esa manera.

A las manifestaciones de Trump en este sentido hay que agregar lo expuesto por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, durante la reciente celebración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y que reafirma el filón ventajoso que obtenía América Latina con el libre comercio.

Durante esa cita, a los Raúl Castro, Nicolás Maduro, y compañía,  no les quedó más remedio que escuchar cómo la interconexión de las economías latinoamericanas y caribeñas en el mercado global —dícese la práctica de TLC— ha logrado que en 25 años se redujera la pobreza de la región del 48% al 29%, y que en conjunto el Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicara por seis.

Entonces, ¿qué razones llevaron a esa izquierda a obviar esos resultados y a apropiarse de un discurso beligerante contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los TLC y el libre comercio en general?  El pretexto empleado ha sido oponerse al sistema capitalista, a la "explotación" de las empresas transnacionales, y a las "prácticas neoliberales" en la región.

Mas, en el fondo, esa retórica tiene como objetivo afianzar el estatismo económico, y así crear las condiciones para el control político de la sociedad. No hay que olvidar que se trata de una izquierda que, explícitamente, ha manifestado la intención de perpetuarse en el poder.

Si extrapolamos este enfoque al caso cubano, pudiéramos pedirle a la historiografía oficial que revalorice el significado de los Tratados de Reciprocidad Comercial que Cuba firmó con EEUU durante la época republicana, en especial el rubricado en 1903.

El castrismo siempre ha afirmado que se trató de un acto de servilismo de los gobernantes de la época, y que convirtió a Cuba en una neocolonia de Washington. Pero no dicen que ese tratado de 1903 permitió que el azúcar y el tabaco cubanos entraran preferentemente en el mercado norteamericano, y que la Isla obtuviera los ingresos necesarios para levantar una economía devastada por la guerra contra el colonialismo español.

Pero hay más: Cuba mantuvo casi siempre un saldo favorable en su comercio con EEUU, es decir, vendió más que lo que compró. Una situación que jamás ha conseguido la Isla a partir de 1959 con ningún otro socio comercial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

tiene razón el autor, Trump dejó sin argumentos al castro-chavismo. Solo que la causa real no era el antimperialismo,  sino el antiyanquismo, para mantener un enemigo externo y tratar de unir a los latinoamericanos contra EEUU y a sus respecivos pueblos en defensa de una imaginariaamenaza potencial. 

Imagen de Anónimo

A los comunistas y sus secuaces nada les conviene que no sea cojer Prestado y no Pagar Ej: CUBA, veran como ahora Cinicamente cambian el discurso, y acusan al Presidente de USA, por revertir, los acuerdo que lejos de perjudicar a America Latina, la favorecio grandemente por muchos anos, ahora los Americanos seran responsables por retornar America Latina a la Pobreza, por eso siempre digo, y vuelvo a Repetir, que el Mejor Comunista, es aquel que reposa en el Campo Santo, conm 2.5 Metros de Tierra encima !!!

Imagen de Anónimo

Lo unico que ha hecho la dictadura castrista es esconder a toda costa sus debilidades criticar a los demas cuando les conviene,alabar a gobiernos totalirarios y reconocidamente asesinos porque aunque hayan sido ejes del mal,se han proclamado antiyanquis (la maxima de Castro,el enemigo de mi enemigo,es mi amigo...asi sean el mismisimo diablo).Recordar que en el autorizado negocio de las drogas con el capo Escobar,de Castro,de fines de los 80s(aunque trato de aparentar lo contrario,con su teatro y final   fusilamiento del general Ochoa)uno de los objetivos del caudillo era ,desmoralizar y contribuir a enfermar su odiada sociedad capitalista gringa...asi incluyera niños y jovenes escolares...Eso algun dia se sabra completamente,la verdad...

Imagen de Anónimo

Lo unico que ha hecho la dictadura castrista es esconder a toda costa sus debilidades criticar a los demas cuando les conviene,alabar a gobiernos totalirarios y reconocidamente asesinos porque aunque hayan sido ejes del mal,se han proclamado antiyanquis (la maxima de Castro,el enemigo de mi enemigo,es mi amigo...asi sean el mismisimo diablo).Recordar que en el autorizado negocio de las drogas con el capo Escobar,de Castro,de fines de los 80s(aunque trato de aparentar lo contrario,con su teatro y final   fusilamiento del general Ochoa)uno de los objetivos del caudillo era ,desmoralizar y contribuir a enfermar su odiada sociedad capitalista gringa...asi incluyera niños y jovenes escolares...Eso algun dia se sabra completamente,la verdad...

Imagen de Anónimo

Perdón pero una vez más se confunden los fracasados sistemas de marxismo-leninismo y el socialismo con los ladronzuelos envidiosos e intolerantes asesinos que se apoderan de los gobiernos latinoamericanos, como es el caso específico de los Castro, para apuchuncharse de la propiedad ajena sin sudarla y eliminar la sociedad que existe cuando suben al poder que pudiera reclamar una representación legítima en cualquier gobierno democráticamente electo con otra sociedad transformada y sumida en la miseria teniendo en mente como único objetivo el de sobrevivir un día más dentro de esa indescriptible existencia paupérrima con lo poco que les queda y defienden ferozmente a capa y espada aún revirándose contra sus propios compatriotas apoyando la opresión.

Imagen de Anónimo

Muy cierto el articulo, pero los marxistas hablan mal del libre comercio pero son los primeros en querer vender a los paises ricos, lo poco que tienen y al triple de pecio, ellos llaman comercio justo a ese procedimiento. Los cubanos quieren que su azucar valga el triple, los venezolanos que su petroleo el doble y así, para ello se cartelizan. Son una verso en si misma estas monarquias marxistas, donde la elite de parientes vive bien y el pueblo muere de hambre.

Imagen de Anónimo

BRAVO , EXCELENTE ARTICULO , FELICITACIONES 

Imagen de Anónimo

Me uno al reconocimiento de 15:54, porque lo cierto es que la historia que se imparte en Cuba después del año 1959 está tan tergiversada, retorcida, que resulta un gran fraude.Reitero mis felicitaciones para el equipo de periodistas de Diario de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ultimamente solo leo los trabajos de los periodistas independientes fechados en Cuba, reconozco que influye el poco tiempo que tengo para leerlos todos, sino tambien por la valentia de los escribidores, como ahora se dice, y sobre todo por los sinceros, claros y profundos que son sus comentarios. Este es uno de ellos, felicito al autor. Tambien aprovecho para felicitar y sobre todo agradecer a Miriam Celaya, Dimas Castellanos, Luis Cino, Chaviano y Ernesto Diaz.. entre otros que amplian este listado porque sin sus trabajos no conoceriamos lo que realmente esta sucediendo en nuestro pais. Gracias.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:28 El problema es que el marabu es hoy por hoy lo que mas se produce en Cuba, no hay que  atenderlo y se reproduce facilmente, ni tan siquiera se necesitan bueyes para cultivarlo. Lo contrario de la produccion de cafe o azucar por mencionar solo dos ejemplos de productos cubanos exportables que brindaban (antes del 59) grandes dividendos al pais. Como en Cuba ya la mayoria NO quiere trabajar en el campo, pues ya ve los resultados. Pronto, en cuanto lleguemos a la epoca de las cavernas, RC se llenara la boca afirmando que somos el PRIMER PAIS de Latinoamerica y del Mundo en exportar marabu carbonizado, incluso a EUA. Ja,ja,ja.