Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno impuso 5.471 multas en La Habana en 2016 por remodelaciones exteriores

Archivado en

En 2016 el Gobierno impuso en La Habana 5.471 multas  por "ilegalidades urbanísticas del territorio" casi todas a personas naturales, de acuerdo con el Instituto de Planificación Física (IPF), según dio a conocer el oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Estas medidas forman parte del programa de reordenamiento territorial del país, según señaló el IPF.

Sin embargo, las "infracciones" en la capital, según un reciente informe del Consejo de la Administración Provincial, también se encontraron en el sector estatal, con unos 4.840 casos, mientras que entre los particulares indican las autoridades que fueron mayor el número de "casos erradicados": 8.434.

De esta forma lograron "eliminar el 39% de las ilegalidades urbanísticas del territorio".

De acuerdo con el informe, los organismos estatales habaneros con mayor cantidad de erradicaciones fueron los ministerios de la Agricultura, de la Construcción y del Interior, así como Servicios Comunales, Recursos Hidráulicos y la Empresa Correos de Cuba.

Yunet Feria Barrero, jefa del Grupo de Información e Inspección Estatal del IPF, informó este jueves en conferencia de prensa que en 2016 estaban previstas eliminar 42 mil 454, y el plan se incumplió por falta de presupuesto para enfrentar casos con situaciones complejas.

Asimismo, explicó que las principales ilegalidades en reordenamiento territorial y urbano corresponden a aspectos de la construcción, y están relacionadas con la edificación de muros, la ejecución de remodelaciones exteriores y violaciones de espacios públicos.

Además, cerca de 23.000 nuevas infracciones se detectaron, de las cuales fueron erradicadas el 93%, advirtió.

La situación de la vivienda y el estado de las edificaciones en el país es preocupante.

Conseguir materiales para la construcción es bastante difícil o suelen tener precios demasiado elevados que el cubano de a pie no puede pagar con el salario.

No existe una política ni estrategia nacional para remodelar las edificaciones ni para la conservación de las viviendas.

Los cubanos tienen que improvisar e ir solucionando los problemas constructivos de sus viviendas con medios propios y muchas veces caen en lo que el Gobierno califica de "ilegalidades urbanísticas".

Barracones del siglo XIX en la Cuba del siglo XXI

Barracones del desmantelado central Amistad del municipio Güines, en Mayabeque, que en el pasado albergaron a esclavos y a temporeros de la zafra, hoy dan cobijo a familias que se quejan de las pésimas condiciones y la nula atención gubernamental. Un reportaje de DIARIO DE CUBA.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Cuba es un pais de la postguerra. Ahi todo esta desbaratado