Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Los puertos de Fort Lauderdale y Palm Beach cancelan dos acuerdos con el Gobierno cubano

El Puerto Everglades de Fort Lauderdale y el de Palm Beach cancelaron la firma de dos respectivos acuerdos con funcionarios cubanos previstos para esta semana, tras las amenazas del gobernador de Florida, Rick Scott, de que restringiría los fondos a los que hicieran negocios con el régimen.

Jarra Kaczwara, directora de negocios del puerto Palm Beach (norte de Miami), dijo a EFE que siguiendo la "solicitud" del gobernador no firmarán el llamado memorando de entendimiento.

"La intención y propósito del puerto al recibir a la delegación (cubana) ha sido siempre explorar las posibilidades de expandir el comercio para nuestros empresarios", aclaró Kaczwara. 

Aseguró que los directivos del puerto mantendrán la reunión con la delegación del Gobierno cubano prevista para este viernes y el foro sobre nuevas oportunidades de negocios para los empresarios portuarios.

Por su parte, Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward, donde se ubica Fort Lauderdale, declaró al diario Miami Herald este jueves que Steve Cernak, director del Puerto Everglades, le dijo que el memorando de entendimiento con el Gobierno de Cuba no sería firmado.

No obstante, los funcionarios del puerto sí sostendrían una reunión con la delegación cubana en Fort Lauderdale este mismo jueves.

"El director del puerto se mostró un poco molesto por la forma en qué se sucedieron las cosas, sin embargo, comprendió la posición del gobernador", precisó LaMarca.

Asimismo, según recoge el diario miamense, la dirección del Puerto Everglades envió un breve correo electrónico a los periodistas este jueves por la mañana.

"La Administración Portuaria Nacional de Cuba ha indicado a la administración de Puerto Everglades que no hay necesidad de un memorando de entendimiento en este momento. Sin embargo, la reunión de negocios de hoy y las actividades relacionadas continuarán como estaba planeado", señaló la declaración.

Tanto el Puerto Everglades como el de Palm Beach tienen previstas reuniones esta semana con una delegación oficial del Gobierno cubano para tratar negocios autorizados con la Isla en el marco de la apertura comercial que impulsó el presidente Barack Obama (2009-2017). La representación ya estuvo en Nueva Orleans.

Esta semana, el puerto de Fort Lauderdale recibió dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal, en la primera exportación de un producto desde la Isla a Estados Unidos en más de medio siglo.

El envío de carbón vegetal es el primero de ese combustible que se realiza en virtud del contrato de compraventa firmado a principios de enero entre la empresa estatal Cubaexport y la compañía estadounidense Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting.

Valorado en 16.800 dólares, el cargamento fue despachado por el puerto occidental cubano de Mariel en una embarcación de la Compañía Crowley Latin America Services.

El republicano Rick Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de Estados Unidos el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por Obama con La Habana en sus dos últimos años de Gobierno.

"Me decepciona que puertos de la Florida hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con la dictadura cubana", escribió Scott en su cuenta de Twitter el miércoles tras conocerse la visita de las autoridades marítimas cubanas y de los planes de alcanzar un pacto para abrir un canal de comercio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Alguien comentó que Mexico se uniria a la mafia que desgobierna a Cuba para ir en contra de Trump....Que comentario tan absurdo...Los Mexicanos son muy inteligentes aunque naden en todas las aguas.

Imagen de Anónimo

Muy, pero que muy, bien. Se acabo el pan de piquitos. La caña se ha puesto a tres trozos para la Dictadura. Hace falta que le siembren a otro Allan Gross para ver si el regimen muerde el anzuelo.

Imagen de Anónimo

el pueblo nunca vera ningun beneficio que les pudiera traer asi que ,eso lo saben todos esos propietarios que  no se hagan

Imagen de Anónimo

Esto es una tras otra !!!!!! Todos los dias!!!!1 Y deja que llegue rex Tillerson !!!!!jejejejejejejeje

Imagen de Anónimo

AQUÍ SI HABLAN MIERDA ESTOS CUBANITOS Q SE CREEN LOS MAS GUAPOS FUERA DE SU PAIS...USTEDES NO SIRVEN PARA NADA....SOLO PARA HABLAR MAL DE CUBA....PERO LES ENCANTA IR A ESPECULAR Y GASTAR LO Q NO TIENEN Y LUEGO DAR PENA EN MIAMI Y OTROS SITIOS.PARTIDOS DE ESTÚPIDO SE CREÍAN LO ÚLTIMO.

Imagen de Anónimo

a cocinar con carbon en la prision, se jodio el negocio para los militares ladrones, que siembren haver si hay mas comida para ese pueblo.

Imagen de Anónimo

Nice

Imagen de Anónimo

Yo creo q esta vez si estoy de acuerdo con que hayan cancelado ese contrato. Yo vi un video donde estan los presos trabajando en condiciones que no se ni como describirlo. Si mal no recuerdo uno de ellos decia que le pagan 12.00 pesos cubanos o cuc la tonelada, pero le venden a USA un monton de veces mas caro, es una explotacion que no tiene limites. . En resumen, ademas de ser un chantaje con los presos, es increible que eso suceda en pleno siglo XXI, Y los unicos beneficiados son los del grupito. No no, aqui si al pueblo no le toca nada, que se vayan esos comunistas para el recoño de su madre, mal nacidos. Y eso lo sabemos por la prenda independiente, porque el Granma, ni Juventud Rebelde, ni Inmundo Garcia dicen nada.

Imagen de Anónimo

El cubano de a pie no se ha beneficiado en NADA con la apertura de Obama. Un grupo de cubanos solamente s eha beneficiado, pero muy pequeno. Y se benefician del turismo que llega a Cuba.

Imagen de Anónimo

Trumpetazo indirecto....strike cantado