Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
CONSTRUCCIÓN

Otro grupo de obreros indios está trabajando en obras hoteleras en Cayo Coco

Otro grupo de obreros indios están trabajando en Cayo Coco en labores de construcción en el hotel Pullman, según dijeron periodistas independientes de Morón, Ciego de Ávila, citados por Martí Noticias.

Un empleado del hotel confirmó por teléfono que "una brigada de obreros indios está trabajando en el hotel desde hace unos 20 días".

La contratación de albañiles y otros técnicos de la construcción procedentes de la India saltó a la palestra a mediados del pasado año, cuando se supo que decenas de estos habían sido contratados para trabajar en la edificación del hotel Manzana de Gómez, en La Habana.

Entonces, en un artículo publicado por Juventud Rebelde autoridades cubanas justificaron que los obreros indios eran "muy disciplinados y más productivos" que los locales.

La historia se repite en el Polo Turístico de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, en el hotel administrado por la Cadena Accor de Francia, que también gestiona los hoteles Mercure Sevilla, en La Habana, y Mercure Playa de Oro, en Varadero, Matanzas.

"Los trabajadores indios están en el hotel, llevan días ahí, están construyendo en el Pullman un bloque, ampliando el hotel", dijo el periodista independiente Nilo Alejandro, al periodista Adriel Reyes de Radio Martí.

El también reportero independiente, Oscar Ayala, basado en el municipio Morón, corroboró la presencia de constructores indios en Cayo Coco. Les están pagando unos 3.000 dólares al mes, aseguró.

Ayala dijo que constructores de provincias orientales quedaron sin contrato y debieron regresar a sus provincias porque "no había dinero" para pagarles. No precisó cuándo concluyeron sus contratos.

El hotel Pullman tiene categoría de cinco estrellas, tiene un bloque de 522 habitaciones de lujo, ocho restaurantes, diez bares y siete piscinas.

Autoridades de la construcción en la Isla se refieren a los obreros indios como "monitores-operarios".

Además de argumentar que los indios son más productivos y mejor calificados, los directivos cubanos han dicho que la contratación de obreros extranjeros en las obras del turismo "es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato".

La agencia Reuters reportó meses atrás que los obreros indios ganaban entre 1.500 y 2.000 dólares al mes. Los cubanos, por realizar el mismo trabajo, ganan entre 30 y 40 dólares mensuales.

Funcionarios de la Isla dijeron el pasado año que el rendimiento de los trabajadores de la India en las obras "es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país". Además justificaron que "el resultado de su trabajo es de muy alta calidad" e impregna "un alto aprovechamiento de la jornada laboral".

"Es un tipo de discriminación contra el cubano, dicen que lo que hace el cubano es robar y no trabaja bien. Bueno, el cubano roba y no trabaja bien porque no le pagan tampoco, si tú le pagas los salarios que le pagas a los indios de seguro que el cubano no te va a robar y va a trabajar porque aquí hay gente calificada por ellos mismos", dijo Ayala.

El pasado octubre el cineasta cubano Juan Carlos Tabío criticó que la prensa oficial tratara de justificar la contratación de personal extranjero para las obras turísticas. En un correo al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso en aquel momento Tabío calificó el hecho como "un insulto" a los trabajadores cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Lo que mas me llama la atencion, independientemente que sean indios, o de otra nacionalidad, es que estan ganando mas que un Neurocirujano del Hospital Amejeiras, que pais y que dictadura.

Imagen de Anónimo

Jajaja ¿3000 dolares? Claro que si..... Para trabajar en dubai,emiratos arabes...etc les pagan 200$ y en cuba 3000$. Los datos no deberian ser contrastados antes de publicar? 

Imagen de Anónimo

Esta es la revolución de los indios, por los indios y para los indios

Imagen de Anónimo

El "hombre nuevo", obra de las Castrocracia mafiosa-comunistoide es pobre, emigra y ciudadano de baja casta.Pobre Cuba, el clan Castro le ha hecho un enorme daño a nuestro gentilicio.

Imagen de Anónimo

Verdad que de cine yo no se na', resulta que el malo de la pelicula, Donald Trump, quiere conservar y traer mas trabajos a los obreros de USA, y los buenos, que son los hijos de puta que mandan en cuba, se los quitan a los obreros cubanos y se los dan a los indios. Baileme ese Trompo en la u~a. 

Imagen de Anónimo

obras hoteleras, ¿que cosa es eso? ...

Imagen de Anónimo

¿Dónde están nuestros gloriosos hombres de los cascos blancos? Si les pagaran como a los indios ninguno robaría y su eficiencia sería la misma. Pero el gobierno prefiere humillarlos contratando mano de obra extranjera antes que tener que pagarles más de lo retribuye  a los médicos y profesionales que tiene esclavizados por todas partes del mundo. Ahí está el detalle.

Imagen de Anónimo

Terrible noticia y otro elemento más que demuestra cómo se pisotean impunemente los derechos de los cubanos -incluídos los derechos laborales-, a los que la dictadura castrista ha convertido en ciudadanos de 5ª categoría y en su propio país. ahora con la contratación de esclavos indios o hindúes, a los que curiosamente pagan mejor que a los cubanos y les tratan mejor.Les dejo un enlace para aquellos que quieran firmar una petición a la Casa Blanca para que se admita a los cubanos en la frontera de Estados Unidos o en tránsito para ese país desde el 12 de enero. Se necesitan 100 000 firmas, ¿seremos capaces de conseguirlas para acabar con atropellos como el de esta contratación de extranjeros en Cuba, buscando para nuestros compatriotas un futuro mejor?http://www.martinoticias.com/a/piden-amnistia-cubanos-transito-eeuu/1379...