Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Raúl Castro dice estar dispuesto a mantener un 'diálogo respetuoso' con Trump

El general Raúl Castro se declaró dispuesto a mantener un "diálogo respetuoso" con el presidente estadounidense, Donald Trump, al intervenir este miércoles en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en República Dominicana, reportó la AFP.

"Deseo expresar la voluntad de (el Gobierno de) Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo Gobierno del presidente Donald Trump", dijo.

El general advirtió, no obstante, que aunque los dos países pueden "cooperar y convivir civilizadamente (...), no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Raúl Castro recordó que pese a los acercamientos con la anterior Administración de Barack Obama el embargo económico sobre La Habana persiste, lo que provoca "considerables privaciones y daños humanos".

"Por ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible", añadió.

El Gobierno cubano ha reaccionado con cautela a las amenazas de Trump de dar marcha atrás a la reconciliación a menos que el régimen acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

El gobernante también manifestó que sería deseable que Trump "opte por el respeto a la región", aunque estimó "preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo" los intereses regionales en los ámbitos del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Nuestro presidente debe comenzar con dilogar con su propio pueblo respetando las diferencias que reprime. Pero solo les importa la vitrina hacia el exterior, la inversión extranjera y exportar la mano de obra calificada de la Isla. Lo de próspero y sostenible es solo para ellos, pues el cubano de pie sólo ha visto como se encarece su vida y como cada día tiene menos derechos.  

Imagen de Anónimo

Dijo Trump que va a invitar a Raul a poner la primera piedra del muro. Esa piedra, la que esta en Santiago, la papa rellena, donde esta el hermano.

Imagen de Anónimo

A Raulito en cualquier momento le da un patatum,la can'a se le ha puesto a tres trozos y ya no es capaz de poder buscar un relevo a tiempo,un buen cuadro? donde? en esa mediocridad que le rodea,que pueda parar la debacle que se les viene encima.

Imagen de Anónimo

¿Se cagó o se está aguantando el peo?

Imagen de Anónimo

Cada día se les hace más distante el califato marxista en Latinoamérica que soño dirigir el finado.

Imagen de Anónimo

Con un Trumpetazo se va Castro, Peña Nieto y Maduro y hasta levanta polvo alla con el Pollo de La Paz

Imagen de Anónimo

Antes estaba el #1 que más o menos atajaba al #2. Ahora, si éste coge un resfriado, ahí puede pasar cualquier cosa.Me gustaría ver a un Machado Ventura o Díaz Canel tratando de dirigir ese manicomio...........Cualquiera de ambos no puede gerenciar una TRD.

Imagen de Anónimo

le veo el miedo en la cara, no se ustedes.

Imagen de Anónimo

Dice raul que el pone el "muro" y la primera piedra con "quien tu sabes"

Imagen de Anónimo

Son predecibles, se portaran bien como ha sido costumbre con administraciones republicanas.