Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Las autoridades mexicanas repatrían a la Isla a un grupo de 70 cubanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en la mañana de este miércoles desde el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, fueron retornados a la Isla 70 cubanos "que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano", según señala un comunicado del INM.

El grupo estaba compuesto por 22 mujeres y 48 hombres.

Los cubanos se encontraban alojados en la estación migratoria Siglo XXI y fueron trasladados en un avión de la Policía Federal que aterrizó en La Habana.

El INM señaló que a los repatriados "se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración".

El pasado 20 de enero, el INM envió a un total de 91 cubanos, 20 mujeres y 71 hombres.

Los cubanos habían llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas con el propósito de obtener un salvoconducto de 20 días, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

El fin de la política de "pies secos/ pies mojados", el pasado 12 de enero, puso fin a la ilusión de los cubanos y a las posibilidad de entrar en territorio estadounidense sin visado.

De acuerdo con el INM, el Consulado cubano realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 70 cubanos y de ahí se procedió al retorno asistido como indica la ley migratoria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

En ningún país del Mundo te dejan quedarte si no eres legal este es el unico pais que la gente entra ilegal como Juan por su casa y quieren derechos con mucha tristeza se tienen que ir y entrar legalmente sean de donde sean la ley bede de ser para todos No Por  ofender los Cubanos vienen perseguidos y al año 1 día ya tienen planes para irse a visitar a Cuba entonces donde está la persecución no entiendo 

Imagen de Anónimo

Ley Pareja estoy de Acuerdo que todos los millones de estadounidenses que huyen ha México sean expulsados a su país eeuu ,algunos Ignorantes no saben que el estadounidense es la nacionalidad mayor en numero que huyen hacia Mexico , y Si que EEUU tambien expulse a todos los Mexicanos Cubanos Salvadoreños Haitianos etc a Cualquiera que No nació en eeuu eso se llama ser Justo y no de doble Moral.

Imagen de Amadeus

Cada país tienen el derecho a proteger sus fronteras de ilegales. De la misma manera que Cuba devuelve a los haitianos que se les cuelan a veces por Oriente, los americanos tienen el derecho a no dejar entrar a cubanos o mexicanos según lla ley. El problema de los mexicanos es que creen que es un DERECHO y OBLIGACIÒN irse a vivir a Estados Unidos y ahí es donde está el problema.Y es verdad que México ha hecho poco por evitarlo.  O bien por cuestiones económicas o políticas, han tolerado a los ilegales desde su frontera, de ahí la reacción de Trump con el muro. El muro no va a resolver el problema, pero al menos pone al gobierno mexicano en apuros.Lo que resuelve es construir una cárcel al lado de la cerca y el que entre ilegal, pues una temporada bajo techo. Por supuesto todo fiscalizado por Amnesty International, Human Right Watch, la ONU y los Boy Scouts of America..

Imagen de Amadeus

@ 05: 43¿De qué millones de estadounidenses usted habla?

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con Trump todo mejicano ilegal en EU debe ser deportado para su pais para hacer lo mismo que hace el gobierno mejicano con los cubanos diente por diente y ojo por ojo.

Imagen de Anónimo

NO TODOS LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS SOMOS ILEGALES Y NADIE COMO MÉXICO AYUDA A USTEDES Y CENTROAMERICANOS QUE CRUZAN POR MI PAÍS MEXICO, DANDOLES COBIJO Y COMIDA A PESAR DE QUE MUCHOS CRUZAN Y NOS ROBAN DANDO MUCHO DE QUE HABLAR, ASÍ QUE MEJOR VALOREN LA AYUDA QUE SE LES DA A PESAR DE TODO. ESTADOS UNIDOS VA CONTRA TODOS 

Imagen de Anónimo

es cierto el Comentario del anónimo que.eeuu deporte a.los.millones de Mexicanos.en eeuu pero que Mexico también expulse a los millones de estadounidenses que viven en Mexico seria lo correcto una acción de Igualdad 

Imagen de Anónimo

Bueno, hasta ahora México hacía una excepción con los cubanos, dándoles un salvoconducto para que abandonaran el territorio en 30 dias. Esto les permitía viajar tranquilamente hasta la frontera con USA, y esperar a que los pasaran. Pero como ya Estados Unidos no recibe a ningún cubano que cruce esta frontera, México no tiene otra opción que deportarlos a Cuba. ¿O es que piensan los que se alegran de que Trump construya el muro que este se abriría al escuchar las palabras "Soy cubano y tengo derecho a pasar"? Todos los dias se pude leer noticias como "Estados Unidos repatría a noventa cubanos", interceptados ante las costas de la Fla. Y acá nadie protesta. Ese tipo de noticias no atrae comentarios. No veo por qué esperar algo diferente de México.

Imagen de Anónimo

Los mexicanos siempre tan buenas personas. Bueno, qué se puede pedir si entre ellos mismos se desmembran y cortan cabezas, qué podemos esperar de ellos los cubanos. Son los seres más abominables de América. Por eso yo no los visito ni me gasto un puto dólar en ese inmundo lugar.

Imagen de Anónimo

No respetan otros países y se meten ilegal por millones pero cuando alguien entra a Mexico lo sacan o meten preso.