Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Crisis humanitaria

'No se atrevan a volver a Panamá', dicen militares a cubanos que cruzan desde Colombia

Sin un dólar en sus bolsillos y solo con la ropa que llevan puesta, varios emigrantes cubanos se encuentran varados en el puerto de Turbo, Colombia. Nueve, repartidos en tres habitaciones de hotel, esperan la ayuda de su familiares. Algunos están decididos a continuar hacia Estados Unidos, otros a regresar a Cuba. Todos denuncian haber sido deportados de forma arbitraria por las autoridades militares de Panamá.

El pasado 13 de enero un grupo de 150 emigrantes llegó al puesto militar de la guardia fronteriza panameña (SENAFRONT) en Bajo Chiquito, provincia de Darién; entre ellos había haitianos, senegaleses, congoleses, pero en su mayoría eran cubanos. Los militares verificaron la nacionalidad de todos los viajantes, pero a los cubanos les retuvieron el pasaporte y no los dejaron continuar.

Los cubanos llegaron a Bajo Chiquito tras enterarse, en la llamada "Loma de la Muerte", en la selva del Darién, de la decisión del Gobierno estadounidense de eliminar la política "pies secos/ pies mojados".

"Los guardias nos retuvieron los pasaporte solo a los cubanos, a los demás los dejaron seguir", confirmó a DIARIO DE CUBA Jorge Dorta Cárdenas, un habanero de 36 años. "Nos quitaron los machetes y nos despojaron de la botas de caucho, esas se las regalaron a los indígenas".

"Durante 12 días no tuvieron durmiendo en el piso, en una carpas donde también dormían unos perros llenos de garrapatas y de sarna. Pasamos hambre; si desayunábamos, no almorzábamos, ni cenábamos", añadió.

Continuar a Estados Unidos o regresar a Cuba

Desde la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados" llegan a diario decenas de ciudadanos cubanos al puerto de Turbo, Colombia, que son deportados desde Panamá. Según sus relatos, los emigrantes son abandonados a su suerte entre las localidades fronterizas de La Miel, en Panamá, y Capurganá, en Colombia, sin ningún trámite ante las autoridades migratorias colombianas.

María del Carmen Dorta López, de 42 años y cansada de esperar una entrevista en la embajada estadunidense para pedir asilo político, decidió salir de Cuba por su cuenta. Dice ser hija de un exprisionero político. Ahora está varada en Colombia y denuncia haber sido engañada por el SENAFRONT panameño junto a otros 14 cubanos.

"La mañana del 20 de enero nos dieron la orden de que nos embarcáramos en una pequeña lancha con el supuesto de que nos llevarían hasta Metetí, donde podríamos coger una guagua para llegar a Ciudad de Panamá, pero nos llevaron junto a 100 cubanos más para Paja Blanca. Allí pasamos la noche", relata la mujer.

"Bien de madrugada, nos montaron a 15 en un camión, junto con un guardia a quien le entregaron nuestros pasaportes. Este nos llevó hasta la base militar de Metetí. Allí nos subimos a un avión confiados en que nos llevarían hasta la capital, pero la realidad fue otra, el destino fue Puerto Obaldía, cerca a Colombia. De ahí, a la fuerza, nos a subieron a otra embarcación que nos llevó hasta La Miel", asegura.

"Ya en La Miel, nos obligaron a firmar un papel donde declarábamos que habíamos sido tratados con respeto y conservábamos todas nuestras pertenencias. Después, nos llevaron a la línea fronteriza con Colombia, donde el militar armado nos dijo: 'Regresen para Cuba, de donde nunca debieron salir. No se atrevan a volver a Panamá, tenemos órdenes de no dejar entrar a los cubanos'", cuenta Dorta López.

Afirma que durante el transcurso de la deportación nunca hubo presencia de un funcionario de Migración Panamá. Quienes se encargaron del proceso fueron siempre militares panameños y, ya en Colombia, no fueron entregados a ninguna autoridad.

"Volver a Cuba sería una muerte en vida, no podré trabajar. Tataré de llegar a Estados Unidos o pediré asilo en otro país. Mi padre murió esperando la respuesta de asilo. Ser hija de un exprisionero político en Cuba es ser un paría en tu propio país", señala.

Otro cubano, a quien llamaremos "Guantanamero" porque pidió mantenerse en el anonimato, espera un giro de 800 dólares de un hermano que vive en Estados Unidos para regresar a Cuba desde Bogotá.

"Al menos no tuve que vender nada, ni pedir plata prestada a los 'garroteros' (prestamistas)", dice Guantanamero, de 23 años, quien salió de Cuba a finales de 2016.

El joven ingresó a Colombia por Cúcuta, desde Venezuela, adonde llegó procedente de Trinidad y Tobago. Lleva en un ajado cuaderno, escrito con tinta de diferentes colores, el acontecer diario de su viaje. En sus notas narra las estafas de las que ha sido víctima y las decenas de veces que ha tenido que dar dinero a las autoridades en diferentes países.

En la entrada escrita el jueves 13 de enero dice: "De nada sirve continuar y arriesgar la vida si no puedo llegar al 'Yuma'. Hoy, aquí, en la Loma de la Muerte, te prometo Virgencita del Cobre que volveré al lado de mi familia".

Los datos oficiales

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, el Gobierno de Colombia ve con agrado la determinación de Washington de derogar la política "pies secos/ pies mojados" y espera que esto ayude a disminuir el fenómeno migratorio.

En un reporte fechado el 12 de enero de 2017, Krüger Sarmiento dijo que hasta el 31 de diciembre de 2016 Colombia deportó a 34.000 migrantes irregulares, de los cuales 8.167 eran cubanos. La cifra es cuatro veces superior a la del año 2015.

Fabricio Marín, administrador del muelle de pasajeros El Waffe, de la localidad de Turbo, Colombia, dijo que desde el 13 de enero las deportaciones de ciudadanos cubanos desde Panamá han aumentado, pero también el número de isleños que buscan viajar a Panamá desde ese puerto.

En los libros oficiales del muelle se reporta, a fecha 23 de enero, la salida 869 migrantes, de los cuales 557 son de nacionalidad cubana.

Emigrantes cubanos en Bajo Chiquito, Panamá

Desde este punto, en la provincia de Darién, son deportados irregularmente por militares panameños, según denuncian.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Buen día hermanos latinoamericanos.Tienen razon, las cosas se reconocen por su envoltura y a estos se les nota la cara de vandoleros. Soy cubano, les aseguro que en nuestra isla son muchos los hombres decentes y trabajadores pero de verdad que lo que está emigrando es la crema y nata de los mal hechores; estos no han trabajado en Cuba ni trabajaran en ninguna parte, solo dolores de cabeza daran al que los acoja. Si los gobiernos centroamericanos saben seleccionar, podran quedarse con algunos muy buenos que pueden estar en esos grupos pero les aseguro que son la minoria.

Imagen de Anónimo

Tremenda estampa! Medicos no son.

Imagen de Anónimo

A estas pobres criaturitas no mes los quiero encontrar en mi camino. Ahora mismo abro una recontrafirma para que nadie sea admitido a no ser legalmente. Para eso existe la Embajada Americana en USA. Si estos habían decidido venir de ese modo es porque algo esconden. Qué los regresen a Cuba.

Imagen de Anónimo

Petición para que sean admitidos los cubanos en la frontera de Estados Unidos y los que se encuentran en tránsito. Enlace más exacto, a firmar:https://petitions.whitehouse.gov/petition/amnesty-cubans-stuck-transit-l...

Imagen de Anónimo

Dejo a continuación un enlace que busca 100 000 firmas para una solicitud dirigida a la Casa Blanca, para que admita a los cubanos en la frontera de Estados Unidos o en tránsito para ese país desde el día 12 de enero. Dicen que dan resultado esas solicitudes, a firmar, los interesados y personas que quieran ayudarles:http://www.martinoticias.com/a/piden-amnistia-cubanos-transito-eeuu/1379...

Imagen de Anónimo

¿Y quien dice que en Pana,á hay militares?. Que desinformados están.

Imagen de Anónimo

Eh , nuncan han ido a Panama?, esa caras son angeles comparada con la cantidad de delincuentes que hay en Panama.

Imagen de Anónimo

Lazos sanguíneos dice un iluso por allí abajo... es que me parto. Por esa regla de tres, igual o más derecho tendrían argentinos o uruguayos, de pedir su anexión a España o incluso a Italia, puesto que proporcionalmente su población de ascendencia europea es mayor a la nuestra. Ah! que no, que no, que ninguno es un estado fallido y a ningún ciudadano se le ocurre siquiera ser borrado del mapa como nación para ser fagocitado por otro, sean cuales fueren las relaciones históricas, étnicas o de cualquier índole. Francamente que los cubanos no tenemos remedio.

Imagen de Anónimo

No dejen los puercos sueltos!!!!!

Imagen de Anónimo

Le aconsejo a los nativos de esas areas transitadas por los Imigrantes Estomacales que aseguren bien los corrales de puercos, gallinas, caballos y vacas.