Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:31 CET.
POLÍTICA

La CELAC homenajea a Fidel Castro y evita pronunciarse sobre Donald Trump

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inició este martes con un minuto de silencio en memoria de Fidel Castro, y evitando pronunciarse contra el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, reporta EFE.

En la inauguración de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que "Fidel fue de los principales propulsores de la CELAC" y "un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso".

El presidente dominicano consideró que no parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la globalización "abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos".

"Creo que todos estaremos de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza", añadió.

La inauguración de la cumbre contó con una reducida presencia de mandatarios de la CELAC, después de que en las últimas horas cancelaran su participación los presidentes de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.

De esta manera, los mandatarios participantes en la apertura se redujeron al de Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert. Además de contar con la presencia del general Raúl Castro.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega se incorporarán este miércoles al plenario de la V Cumbre.

En la cumbre, que se celebra en Bávaro, en el este de República Dominicana, también participarán los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.

Pese a la expectación que había despertado esta cumbre al tratarse de la primera reunión de mandatarios latinoamericanos tras la toma de posesión de Donald Trump hace menos de una semana, el tema no ha sido incluido en la agenda ni está prevista ninguna mención en los documentos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló que la relación con EEUU es un asunto bilateral de cada país por lo que no está prevista su inclusión en los documentos y declaraciones que se firmarán en la cumbre.

En la CELAC "todos los asuntos relacionados con EEUU se dejan en el ámbito bilateral o subregional", afirmó Martínez.

Por su parte, la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, consideró que Latinoamérica debe debatir el escenario creado por el nuevo presidente de EEUU pero no pronunciarse conjuntamente al respecto.

Otros, como el presidente de Bolivia destacaron la importancia de la integración política que promueve la CELAC ante lo que consideró "nuevas amenazas del imperio hacia América Latina".

El embargo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre, que concluirá este miércoles con la firma de la Declaración de Punta Cana.

Al término de la V Cumbre, República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Mire yo soy la anexionista y de UCI no tengo nada.hay mucha gente que piensa como yo.porque no sabemos gobernarnos.lea un poco historia y me dara lA razon.imaginense se hagan elecciones y se vote POr un nuevo dictador o una nueva dictadora.no gracias.

Imagen de Anónimo

Si, sí. FC era el "promotor de la América latina" y un montón de cosas más, pero no dicen que nadie quiere parecerse a lo que dejó el bárbaro en Cuba.Por qué será?

Imagen de Anónimo

Me meti una pila de años esperando una noticia como esta , por fin !, ya dejo de joder que vengan todos los homenajes que les de la gana, pero fin dejo de joder !

Imagen de Anónimo

Debería decir, Los Mandatarios hacen un minuto de silencio por un Asesino Dictador. Estos son Hipócritas o comunistas reciclados. Verguenza!!!,

Imagen de Anónimo

Y Maduro pagando todo este vacilon en Playa Bavaro moentras los venezolanos se mueren de hambre

Imagen de Anónimo

Guatacas y tragaldabas unidos!

Imagen de Anónimo

Ano 16:12 Nada de anexión. Creo que quien pone estos comentarios lo hace desde la UCI, para desacreditar al exilio. Solo un imbécil estaría hablando de anexión a esta fecha.  Queremos salir del comunismo. Eso sí, pero mantenernos independientes como nación.

Imagen de Anónimo

POr eso estoy por la anexion a USA cada dia soy mas firme con esto.todos estos gobiernos han sido complices de lA tortura del pueblo cubano.nos han denigrado e humillado.de hecho la involucion cubana les vino como anillo al dedo.pues andaban a burro en todas las Islas dl caribe en el 59.el Turismo se desarrollo y mejoraron su economia cuando nos callo la desgracia dl comunismo y Los turistas americanoss no pudieron visitar Cuba .la dictadura cubans les vino de maravilla .en Los anos 50 mi abueloo viajaba mucho a PR.y aquello era un campo.

Imagen de Anónimo

CELAC? No será CERELAC, la mezcla de azúcar, gofio, y algo de leche en polvo en los '90? Que mierda es este grupo de imbéciles para amargarle la existencia a la humanidad. 

Imagen de Anónimo

Homenaje a Fidel Castro, pero a ninguno de los presentes se le ocurriria adoptar el modelo economico politico y social que aplico FC en Cuba llevandola a la miseria en que hoy se encuentra,exceptuando solo a uno, el fiel e inteligente Nicolaz Maduro.