Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
CORRUPCIÓN

La Isla cae cuatro puestos en el ránking mundial de corrupción

Archivado en

La corrupción aumentó el año pasado en Cuba, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional (TI), que otorgó la mejor nota en América Latina a Uruguay y la peor a Venezuela, según reporta EFE.

Unos 11 países empeoraron sus datos con respecto al año pasado, entre ellos Cuba.

El "aprobado" de este ránking es 50 puntos, que solo pudieron alcanzar dos países de los 19 de la región.

La Isla quedó en el puesto 60 con 47 puntos, de un máximo de 100 y cuatro posiciones más abajo que en 2015 cuando ocupó el sitio 56.

En 2016 el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) incluyó entre sus nominados a Persona del Año a Raúl Castro y a su exyerno el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, según dieron a conocer en su página web.

El premio de OCCRP reconoce a la persona que más ha hecho en el mundo para avanzar en actividades de crimen organizado y en la corrupción.

Aunque Raúl Castro no se llevó el premio, sí le fue concedido a uno de sus aliados: Nicolás Maduro.

Venezuela quedó en el ránking en el puesto 166 (con 17 puntos) de 176 lugares que incluye el ránking.

En general, de acuerdo con TI hubo una caída general de los resultados de América Latina.

Cuatro países evolucionaron: México y Chile, por su comportamiento negativo, y Argentina y Brasil, por sus avances.

Argentina destacó por mejorar sus resultados en cuatro puntos, el mayor avance de la región.

A su juicio, es una "noticia positiva" la evolución de un país enclavado en la parte baja del ránking tras un década con los Kirchner, Gobierno "muy cuestionados" por el "populismo", la "corrupción", las "prebendas y el amiguismo", señaló un especialista de TI.

A su juicio, el cambio está relacionado con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, algo que "no es cuestión ideológica", sino el reflejo de una "nueva agenda, más realista" y de la puesta en marcha de medidas impopulares, pero "que al país le hacían tanta falta".

Brasil, "que venía cayendo sistemáticamente desde 2012", también experimentó una "pequeña mejora" que se puede explicar por el "muy buen trabajo" de fiscales, policías y jueces para investigar los grandes casos de corrupción del país, como Petrobras o Odebrecht, y acabar con la sensación de impunidad previa.

En el ránking global los mejores clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, con 90 puntos, seguidos por Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83) y Canadá (82).

En el vagón de cola, junto a Somalia (10 puntos), se ubicaron Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).

Estados Unidos, por su parte, alcanzó la posición 18 con 74 puntos; Francia, la 23, con 69; España, la 41, con 58; China, la 79 con 40 puntos, empatada con India; y Rusia queda relegada a la 131 posición, con 29 puntos.

TI destacó en un comunicado la amenaza de los populismos, que medran en el "círculo vicioso" de la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social.

"Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones", advirtió un especialista de TI.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

La jauría de Birán ha medrado en la corrupción desde el principio. Desde el momento en que nunca han rendido cuenta de su acciones, ahí está dada lcondici´n principal para la corrupción que luego se extiende a todos los niveles.

Imagen de Anónimo

Un funcionario cubano gana 20 dólares al mes.........Ahí empieza la corrupción. Vayan a las importadoras y miren que relojes, polos y niveles de vida tienen aquellos que tienen relación con el comercio exterior. Hay mucho descaro, porque ven que otros como Luis Alberto se llenan los bolsillos de oro.

Imagen de Anónimo

Los que hacen este ranking son unos corruptosel peo anonimo

Imagen de Anónimo

En Cuba, se roban hasta el agua de la bahia.Todo se resuelve, que es lo mismo que robarle al Estado, empezando por los ladrones de Birán.

Imagen de Anónimo

En Cuba, se sabe, hace años RC tomó el poder por enfermedad de su hermano y ubicó en los puestos claves a gente de su extrema confianza. Poco conocedor de los números y de las matemáticas, el general - presidente rápidamente delegó en su familia el control de las finanzas públicas.Por eso no es extraño el advenimiento de GAESA (nuclea a empresas vinculadas al sector militar) como principal impulsor de negocios. Allí colocó - cada vez con más desenvolvimiento - a su ex yerno Luis Alberto Rodríguez López - Callejas, El perfil de L.A. es el de un militar retraido, metódico y a la vez audaz, que hace y deshace acuerdos con los holdings extranjeros sin pasar por nadie... Ni siquiera por su propio ex suegro.Dónde más puede haber corrupción si no se controla a los funcionarios? Le han dado patente de corso......

Imagen de Anónimo

Si da risas... Lo pero es que hay estupiodos que creen en estas farsas anti tecnica.  

Imagen de Anónimo

Esto da risas...