Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Fort Lauderdale recibe el primer cargamento cubano autorizado en más de 50 años

El martes llegó a Estados Unidos el primer cargamento cubano autorizado en más de 50 años. El periódico The Miami Herald, citado por la AP, reportó que dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron por la mañana al Puerto Everglades en Fort Lauderdale a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

Las exportaciones son legales bajo un cambio de reglamento implementado por el Gobierno del expresidente Barack Obama que permite la importación de algunos productos siempre que sean fabricados por empresarios cubanos independientes.

Según información difundida por la prensa oficial, el carbón enviado a Estados Unidos es producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, el Gobierno no ha precisado cuáles son esas cooperativas, cuántas, de qué tipo o en qué lugar de la Isla se ubican.

Tampoco han revelado los medios estatales la identidad de una empresa que compra el marabú a las cooperativas y se encarga de procesarlo para la comercialización. Lo único que estaba claro era que lo enviaría la estatal CubaExport.

Según la agencia norteamericana funcionarios del puerto de Fort Lauderdale se están preparando para recibir una delegación comercial enviada por La Habana durante la semana.

El lunes, según denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el carbón que está exportando el Gobierno de La Habana está siendo producido por presos en condiciones de trabajo forzado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Por favor, es una ironía! Como mensaje del desastre cubano durante décadas, lo primero que Cuba puede exportar a EEUU es carbón vegetal, proveniente de una maleza invasora, causada por existir campos ociosos donde en algún momento la caña de azúcar brilló.Fantástico!!!