Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Economía

¿Por qué no avanzan las propuestas de la 'actualización' raulista?

Las transformaciones principales propuestas por la "actualización" raulista al modelo "estatal-socialista" (el cuentapropismo, el cooperativismo y la inversión extranjera) no han podido prosperar, pues de aplicarse consecuentemente, acabarían con su sostén: la explotación asalariada de los trabajadores por el Estado.

De liberarse completamente el cuentapropismo y permitir a todos los profesionales trabajar libremente en sus propios negocios privados, la gran mayoría de  la fuerza de trabajo, especialmente médicos, ingenieros y maestros, dejaría sus trabajos para el Estado y este perdería sus principales fuentes de ingresos en divisa y en moneda nacional.

De autorizarse el cooperativismo independiente y permitirse que los ciudadanos se asocien libremente para organizar todo tipo de cooperativas, incluidas cooperativas médicas (como las clinicas mutuales), cooperativas de maestros para formar escuelas de patronato independientes del Estado, cooperativas de construcción, cooperativas de consumo, cooperativas en fin de todo tipo, igualmente la gran mayoria de los profesionales buscaría emplearse en cooperativas y abandonaría sus trabajos para el Estado por sus bajos salarios

De permitirse ampliamente la inversión extranjera en Cuba, en condiciones normales de mercado libre, que necesariamente tendría que incluir la contratación libre de la fuerza de trabajo, el Estado tendría que cerrar sus empresas porque todos los trabajadores se irian para las empresas extranjeras con mejores salarios.

Las empresas estatales no están preparadas ni diseñadas para competir con ninguna de esas tres formas de producción, como lo viene demostrando la limitada apertura al trabajo por cuenta propia y las pequeñas empresas en el sector gastronómico y de turismo.

En fin, el actual trabajo asalariado, en condiciones practicas de esclavitud, para el Estado cubano, dizque socialista, que constituye la base (relaciones de producción)  sobre la cual se sustenta toda la superestructura politica y social del "estatal-socialismo" (en verdad un capitalismo monopolista de Estado abigarrado),  podría desaparecer en poco tiempo si tan siquiera una sola de esas reformas raulistas fuera amplicada consecuentemente. ¡Imaginemos las tres!

Esa es la explicación al eslógan "Sin pausa, pero sin prisa" que ha caracterizado las transformaciones inciadas en el 2007, pues los que concibieron las "reformas" comprendieron que su aplicación consecuente derivaría en la reducción paulatina del capital humano que ahora explota el Estado en función de los intereses de una clase burocrática.

Por eso se mantiene un número estrecho de actividades por cuenta propia; se les imponen altos impuestos; no se crea el mercado al por mayor; las cooperativas agropecuarias siguen atadas al Estado en múltiples aspectos; la creación de una cooperativa no agropecuaria precisa la aprobación del Consejo de Estado; las que se permiten se subordinan a empresas estatales; persisten los monopolios estatales en el comercio interno y exterior; no se aprueban las propuestas de inversiones extranjeras; se impide la libre contratación de la fuerza de trabajo por las empresas extranjeras, lo cual desestimula ese tipo de inversión; no se permita la inversión de emigrados cubanos; y otras por el estilo.

Sin percatarse de ello, con todos esos obstáculos a sus propias propuestas, el raulismo ha demostrado que el modelo de socialismo burocrático desde el Estado y desde arriba, no es reformable y demanda un cambio pleno en toda la concepción de la economía, especialmente en relación con el papel predominante que han querido conceder a la propiedad estatal explotada en forma asalariada y el control total de los mercados y la banca por el Estado.

Se confirma una vez más en Cuba, y ya se había demostrado en la URSS, el "campo socialista" europeo, en China y en Vietnam:  la explotación generalizada de los trabajadores por el Estado solo conduce al agotamiento de las fuerzas productivas, del "capital humano" y especialmente, a la emigración de la fuerza de trabajo.

Y se reitera que la única manera de sacar adelante la economía del país, es abandonar esa filosofía estatalista y asumir la diversidad de formas de producción, como correspondería al socialismo según explicaron los "comunistas democráticos" de Ginebra en la Crítica al Programa de Gotha, redactada por Karl Marx, para lo cual, habría ahora que descomponer  la concentración de la propiedad estatal en asociada o cooperativa de tipo autogestionaria, privada, de capital extranjero y en su mixtura.

Se trata en suma de la respuesta a la pregunta: ¿Quién controla la economía? La burocracia o el pueblo, compuesto por los trabajadores libres asociados (cooperativas, mutuales, empresas autogestionadas, instituciones y asociaciones de patronato colectivo), trabajadores libres privados y empresarios pequeños, medianos y grandes, con sus asalariados sujetos a leyes reconocidas internacionalmente que les garanticen sus intereses  y sometidos todos a la competencia del mercado, con leyes antimonopolios, con posibilidades de cooperar entre todas esas formas y con un Estado de derecho que reconozca la propiedad privada y la asociada.

Aplíquense consecuente e integralmente esas tres medidas aprobadas por el VI Congreso del propio PCC y en poco tiempo veremos prosperar la economía, el bienestar de la sociedad toda y una disminución de la emigración y, especialmente, el traspaso del poder económico de la burocracia al pueblo. Sería el renacer de la nación cubana, con todos y para el bien de todos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Amigo Pedro...aunque el socialismo haga todo lo que sugieres...seguirá siendo un desastre el país...lo primero que hay que tener presente es que la gestión de gobierno  comunista de cualquier país es un desastre....sin democracia no habrá prosperidad para los cubanos. Angel)CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

El gran problema de cuba seguira hasta que alguna vez sea gobernada por alguien que haya doblado el lomo en su vida. Siempre los tiranos y dictadores que les ha tocado se han caracterizado por su vagancia parasitaria y su devocion por lo ajeno. Hasta que no aprendan que se puede vivir sin necesidad de tales chupacabras y canchanchanes prehistoricos no saldran de su pordiosera existencia cavernicola los cubanos

Imagen de Cubanón Regusanón

Por favor, esa actualizqción no es más que el mismo violin la tocado desde hace un montón de años. Se acuerdan como bautizaban alos años de la Planificación y todo andaba manga por hombro, de la Economía y no se economiaba, de la Agricultura y no había una vianda? Por no hablar del de los 10 Millones. jajaja. Todo ha sido la mafia de Birán burlándose de nosotros. Y aquello de la rctificación de errores. Y lo de "ahor si vamos a construir el socialsimo". Todo una faacia. Lo que pasa es que los Winston smith de este 1984 a la cubana somos cada vez menos, pero aún suficientes para refrescarle la memoria o aclarrsela a los ue piensan qu ay algo de nuevo en toda la sarta de mentiras que proclama la cúpula a bombo y platillo comola panacea que curará todos los males.

Imagen de Anónimo

Pedro es necesario seguir insistiendo en la profundización de las reformas económicas y en la apertura política porque aunque la vieja guardia estalinista no escuche, el mensaje le seguirá llegando a la nomenclatura partidista\estatal y al no castrismo. Cito: "estatal-socialismos” vs nacional-socialismo, dos extremos aparentemente opuestos pero que son muy semejantes como regímenes totalitarios, represivos y dogmáticos, COMENTARIO de Esopo 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 14 y 11. ¿Es en serio tu invitación a la gente a que viaje? ¿A que viaje cómo? Por cierto, de los que logran hacerlo, muchos se quedan y, de esos, son muy pocos los arrepentidos de haberlo hecho. Del resto de lo que dices no comento, pues no tiene sentido. Muy acertado el artículo de Pedro Campos.

Imagen de Anónimo

El socialismo, Ignorante,del que Pedro habla mucho,es un peo en un cartuchocon color muy elegante.   

Imagen de Anónimo

La esencia del comunismo fué expuesta por Fidel cuando propuso que los paises industrializados detengan el desarrollo para permitir que los paises mas atrasados alcancen a los mas desarrollados . . . Genial ! ! !

Imagen de Anónimo

en general coincido con Pedro, lo unico que no acabo de entender de pedro en sus multiples articulos y quisiera que nos aclarara nuestro desconocimiento, que cosa es el socialismo?, donde existe para tocarlo con las manos, o por lo menos donde se vende, porque he recorrido mas de medio mundo de los paises con mejores estándares de vida y en ninguno de ellos he tropezado con ese socialismo, solo he visto que entre las dos coreas, para la del norte nadie emigra, la RDA fue devorada por la RFA, todos los paises europeos que construian el socialismo no quieren saber de eso, ni los rusos que fueron los primeros, para cuba nadie emigra al contrario si secara el caribe se quedaria desolada la isla, por favor pedro si no le es molestia aclarenos para salir de nuestra ignorancia. gracias, el ignorante.

Imagen de Anónimo

De acuerdo. El período especial enseñó al Estado a vivir del pueblo, el precio ha sido la corrupción que eso ha generado y esta modalidad de esclavitud socialista que finalmente se ha instaurado. En el panorama actual, se puede ser de todo menos cubano, pues todas las reformas han estado encaminadas a potenciar la inversión extranjera y a fabricar un marco legal para la explotación de profesionales, campesinos y obreros. 

Imagen de Anónimo

Es cierto que en Cuba hay cierta tranquilidad, seguridad, estabilidad, pero eso no basta, de otra parte como se justifica la emigración permanente de jóvenes , no solo a EE.UU., si no a cualquier país, y pienso que la causa no solo está en la necesidad material permanente de todo, si no también a la falta de libertad, sin llegar al libertinaje. Asi, como se entiende que los países de Europa del Este y Rusia mandaron al carajo al "socialismo" si de cierta forma tenían resueltas muchas necesidades materiales, pues por la falta de libertad, y allí, sobre todo los jóvenes, no quieren saber nada del  "socialismo real" que conocieron sus padres. Nos guste o no, el libre mercado, la sociedad privada son premisas para el desarrollo de una nación. Hay países como los Escandinavos, que a pesar de ser capitalistas son sociedades muy justas, caracterizada sobre todo por la honestidad de sus gobernantes y la educación y honradez de su población.