Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:19 CET.
Sociedad

Yo soy 'El Chaval' de Cuba

Juan Ignacio Aguiar, de 85 años, tiene predilección por la música española. Un reportaje de DIARIO DE CUBA.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Este humilde hombre es un canto a la belleza, a los buenos modales, a la dignidad del que se sabe grande a pesar de sus circunstancia. Todo cuanto le rodea es el síntoma inequívoco del odio de un sistema que se esfuerza para que gente así no exista, su sola presencia es un monumento a la libertad del ser, muchos como el ya no existen y por ello Cuba es hoy un lugar sombrío donde los canallas prosperan mientras la virtud languidece, mi más sentido saludo a tan bella persona y felicito al equipo de Diario de Cuba por mostrar que además del medico de la salsa, Soe Valdez y el regatón hay algo más y mejor.

Imagen de Anónimo

Con que educación habla, una persona humilde pero de cuando la gente era de buenos modales no como el hombre nuevo que parece que tienen una papa en la boca cuando hablan.

Imagen de Anónimo

Gracias por la aclaración anónimo 26 de Enero. Oí campana y me perdí en su repicar. jajajajaja. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Lapon, el hombre no es de Quemado de Guines, es de Catalina de Guines la tierra del Congo, el de las butifarras; da lo mismo la capital, que un batey del interior, alli la cultura "dirigida" verticalmente contempla al que le cae en gracia y no al que tiene su gracia natural, casos sobran para dar ejemplos: A Polo Monta~ez un colombiano lo saca del anonimato, a los veteranos del Buena Vista los tenian opacados y tambien los rescatan del extranjero, a Domingo Lugo con una voz increible, y ya con fama, lo vi en un garaje despachando gasolina, hay cientos de casos de personas ya famosas que relegaron y fueron al olvido intencionalmente, y no hablemos de los que se fueron del pais.

Imagen de Anónimo

Ese lindo y simple material me provoca cierta alegría y, a la vez, bastante tristeza. Alegría porque vemos a un hombre bastante bien conservado -tiene 85 años de trabajo al sol- y quien persiste contra viento y marea por lo que a él siempre le ha gustado hacer y hace muy bien (observen que canta sin background, no desafina y mantiene bastante bien los tonos altos) y tristeza por ser un artista sin suerte, ni reconocimiento, no obstante a su "añito" de gloria cabaretera. Como él, por todo toda Cuba, hay cientos de "chavales" ignorados, -a veces- explotados, desatendidos. Quizás fue su mal sino por nacer y vivir en Quemado de Guines y no en la gran capital, donde -tal vez- hubiese tenido su oportunidad cuando el auge de la música española en la isla dentro del "proceso" -desde los 60 hasta principios de los 90´s- época en la que cogieron "cajitas"; unos cuantos artistas no mejores que este señor: Por ejemplo; la ya fallecida Marianita Morejón. Quizás la embajada española debería ofrecerle algo de apoyo a ese ser que, con sus simples recursos, mantiene vivo ese -?olvidado?- legado cultural, el cual es parte, también, de nuestra cubanía. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Personas como estas, que tuvieron que enterrar su vocación para sembrar yucas y comer tierra, ofrecen un ejemplo de dignidad y resistencia admirable. Gracias a DDC por este tetimonio

Imagen de Anónimo

Qué el señor le bendiga.

Imagen de Anónimo

Mis respetos para el Chaval y que Dios lo bendiga.

Imagen de Anónimo

Dios le de mucha vida al Chaval cubano !!!!!Felicidades !!!!

Imagen de Lector de DDC

El Chaval, con su ingenuidad, ha logrado vencer una cotidianidad destinada a negarle su destino. ¡Qué lindo ejemplo de supervivencia en el horror! Gracias DDC por estos testimonios.