Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Tillerson dice que buscará 'la mejor forma' de presionar a La Habana por cambios democráticos

Rex Tillerson, el nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para secretario de Estado, dijo que presionará a La Habana por cambios democráticos y considerará incluir condiciones en las políticas de comercio o viajes "para motivar la liberación de presos políticos".

Tillerson hizo esas afirmaciones durante su audiencia de confirmación en el Senado, el pasado 11 de enero. Sus respuestas a los legisladores fueron publicadas este fin de semana por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia la región.

Aunque se comprometió a continuar "presionando" por la reforma del "régimen opresivo" cubano y dijo que apoyará a los activistas prodemocracia, las respuestas de Tillerson parecieron estar dirigidas a mantener cierto margen de maniobra.

Ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el exjefe de la petrolera ExxonMobil no defendió tajantemente un desmantelamiento completo de las medidas tomadas por la Administración de Barack Obama.

"Habrá una revisión exhaustiva de las políticas y órdenes ejecutivas actuales con respecto a Cuba para determinar la mejor forma de presionar a Cuba para que respete los derechos humanos y promueva cambios democráticos", dijo.

"Apoyaré a los defensores de los derechos humanos y los activistas de la democracia en Cuba, empoderaré a la sociedad civil, defenderé la libertad de expresión y promoveré un mejor acceso a internet, y pediré a nuestros aliados que lo hagan", añadió.

Interrogado sobre si continuará respaldando los programas para promover voces e iniciativas democráticas en Cuba, como Radio y Televisión Martí, respondió: "Sí, si soy confirmado".

Asimismo, se comprometió a trabajar con el Departamento del Tesoro para asegurar que ningún beneficio de empresas estadounidense sirva para financiar al Ejército y al régimen cubano.

En cuanto a los pasos que tomaría para promover una reforma judicial en la Isla, dijo que "trabajará bilateralmente y multilateralmente para identificar oportunidades de capacitación y asistencia técnica".

Los senadores también preguntaron a Tillerson qué hará para presionar al régimen de Raúl Castro para la devolución de fugitivos de la Justicia estadounidense refugiados en Cuba, como Joanne Chesimard, condenada por el asesinato de un policía en Nueva Jersey.

El nominado de Trump respondió que trabajará "bilateral y multilateralmente para llevar a esos fugitivos a la Justicia", sin más precisiones.

En otros temas, el nominado de Trump para secretario de Estado dijo que quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia para "determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo", y que buscará una transición a la democracia en Venezuela.

Tillerson afirmó que si es confirmado apostará por una estrecha cooperación en el continente, particularmente con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para lograr "una transición negociada a un Gobierno democrático" en Venezuela.

Con esa transición, a su juicio, "se reconstruirían las instituciones políticas" con "valientes defensores de la democracia y los derechos humanos", lo que "abrirá el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el rumbo de la recuperación económica".

Dos influyentes senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham, anunciaron el domingo que respaldan a Tillerson, lo que despeja muchos obstáculos hacia su confirmación para el cargo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

buenas nocheses lamentable escuchar como fuera de cuba comentamos y alardeamos de como hacer frente a la dictadura y con infladera y mas infladera,en el mundo entero cuando existe este tipo de dictaduta, lo primero que hace un ser humano ver para donde salir, y les recuerdo la memoria todos nosotros hemos emigrado desde que triunfo la dictadura, quienes fueron los primeros que salieron corriendo los ricachones de la habana,el 99℅ del pueblo cuba a tenido miedo de enfrentar quien de ustedes ha dicho y echo todo lo que ponen en sus comentario no juzguen cuando allan pecado igual, se pueden contar los que echo oposición al régimen, unamos voces por los que siguen dentro y luchemos por que puedan tener libertad

Imagen de Anónimo

Cierren las troneras a las ratas para que vean como se comen vivos a los represores y el regimrn se vs a pique.Pero cierrenles bien, que no quuede una endija por donde se puedan ir fuera Cuba. Es la unica manera que el prndejo pueblo se subleve.

Imagen de Anónimo

LA mejor pression sera la 82division .lol.maravilloso.ese dia me emborracho con lA mejor champana y miren que No tomo.no me gusta el alcohol.

Imagen de Anónimo

Trump si va ponersela dura con esa Tirania.

Imagen de Anónimo

Un paso importantisimo, despues de tumbar la Ley; Pies secos, pies mojados es cerrar el Departamento de Refugiados para acabar de una vez con esa via de  los cubanos para emigrar a los EEUU metiendose en la oposicion.

Imagen de Anónimo

El pendejo pueblo cubano: Los escapaos desde Europa, Estados Unidos, etc, esperando que los muertos los pongan las madres norteamericanas, mientras los carneros en Cuba esperan lo mismo alabando las cenizas de Fidel y lamiendole el fondillo a Raul y al que venga.DESCARAOS !!!!

Imagen de Anónimo

Bueno, el tipo ha resultado comediante. ¡Ja, ja, ja!It's business as usual.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

La mejor arma es el DINERO!! suspendan los vuelos, envios de remesas al minimo, suspender el envio de paquetes, solo medicinas, cubanos recien llegados 5 anos para poder regresar a Cuba de visita, lo que vengan de Cuba de visita solo podran estar maximo 6 meses, veran como aquello cambian por su propio peso.

Imagen de Anónimo

Por que tanto deseo de sacar a los cerdos de la cochiquera si ellos alli se sienten bien?

Imagen de Anónimo

la unica forma que funciona con "cuba" es la que hay que aplicarle al macao, lo demas es bla bla bla.