Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
SOCIEDAD

Solo el 11,2% de los adolescentes cubanos cree que la escuela les enseña lo que necesitan

Tan solo el 11,2% de los adolescentes cubanos encuestados por Centro de Estudios sobre la Juventud considera que en la escuela se les enseña lo que necesitan saber, según dio a conocer el estatal Juventud Rebelde.

Un 31,75% dijo no encontrarle importancia al estudio.

Otro gran número, que no precisa el periódico oficialista, afirmó que la escuela es un lugar aburrido, donde no les gusta estar, al que se asiste por obligación. También se evaluó la escuela como un lugar dogmático, cerrado y poco creativo.

Además de la importancia del estudio o su relación con la escuela, se les preguntó sobre las personas más admiradas.

La madre, el padre u otro familiar, así como artistas y deportistas fueron los elegidos por los adolescentes.

Entre sus modelos señalaron a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leonel Messi, a artistas como Jennifer López, Justin Bieber y Selena Gómez y a los reguetoneros cubanos Yomil, el Chacal o el Príncipe.

Sobre la felicidad, el 81,7% dijo ser felices y el 12,1% señaló sufrir cierta infelicidad. Las principales razones de su felicidad se las atribuyeron a la familia, los amigos y a vivir emociones.

En cuanto a hábitos de consumo, el 11,8% de los adolescentes de la muestra afirmó que fumaba, el 35,7% que ingería bebidas alcohólicas y un 1,7% confesó consumir sustancias tóxicas.

La edad de inicio de consumo de estas sustancias se encuentra marcada entre los 14 y 15 años, aunque un gran grupo comienza a hacerlo entre los 11 y los 13.

Sobre la sexualidad, el 54% de los muchachos y el 45,9% de las muchachas declararon tener relaciones sexuales. Cerca de la mitad de la muestra ha iniciado sus relaciones sexuales entre los 14 y 15 años.

La cuarta parte de la muestra de quienes iniciaron sus relaciones sexuales manifestó protegerse solo a veces, principalmente entre los de 12 y 13 años.

A medida que aumenta la edad, los adolescentes expresaron que dejaban de considerarse representados por las organizaciones estatales estudiantes (Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, Organización de Pioneros José Martí). La no identificación con estas se asoció al tiempo que ocupa y dificultades en su funcionamiento.

Sobre las nuevas tecnologías, la mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, acceso a internet, reproductores de música y teléfono móvil, en ese orden. Estos recursos eran o de propiedad personal o de otra persona.

El intercambio de fotos, música, vídeos y juegos fue el uso principal que atribuyeron a las nuevas tecnologías.

El 43,1% de los adolescentes afirmó ver satisfechas la mayoría de las necesidades materiales, mientras que el 36,2% admite tener satisfechas la mayoría de las espirituales. El 67,9% de los encuestados expresó sentirse bien en Cuba.

Otros aspectos analizados por este estudio fueron las indisciplinas sociales, las relaciones de amistad, el uso del tiempo libre, el contexto familiar

Este estudio de caracterización de los adolescentes realizado a nivel nacional en noviembre de 2015, y cuyos resultados finales se darán a conocer ampliamente este año en un libro, fue realizado por Keyla Estévez García, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud y jefa de este proyecto, con una muestra de 2.051 sujetos encuestados mediante cuestionario, y a otro millar con entrevistas individuales y en grupos focales.

Según la especialista, se trató de una muestra representativa de los 1.381.135 cubanos entre 10 y 19 años de edad, que constituyen el 12,3% de la población, según el Anuario Estadístico de Cuba 2015.

Por cada territorio fueron elegidos dos municipios. El 58,9% en territorios cabecera, 28,3% en otros y el 13,5% en municipios de La Habana, especialmente Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Boyeros.

El 44,3% de la muestra correspondió al sexo masculino y el 54,8% al femenino. El 89,5% estudiaba, el 5,7% trabajaba, 1,2% estudiaba y trabajaba al mismo tiempo y el 1,9% no realizaba ninguna de las dos actividades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Este socio de la 1.03, es amigo de cardenal timorato o de Eusebio Leal, que venga donde yo vivo, Cayo Hueso, y vera como se consume, en grande. La verdad no se puede tapar, la coca, Maria y otras duras es cierto, lo dificil de hallarlas aqui, pero hay decenas de combinaciones superpeligrosas, que se venden al doblar de la esquina. Y si queda alguna duda les dire que del Oriente cubano llega lo mejor del invento psicotropical; Los jovenes piensan segun las circuntancias, hay apatia de sobra; La prensa refleja lo que le imponen, eso de nuevo nada; So pena  es que vengan de otros lares a filmar para luego vender pura mentira, los gallegos descaraos son los primeros; De la educacion, solo queda la palabrita en alguna hoja de los destartalados diccionarios, tristeza da meterse en un aula y escuchar a una susodicha maestra, parte el alma. El periodicucho se queda cortico, para el fenomeno que se vive en esos centros de reclusion, porque de enseñanza lo unico que sobrevive es la palabrita; Entonces, que CARA#O escupe el ANORM#L de 01.03...La voz del Solar..

Imagen de Anónimo

Anónimo 01:03 CET:No conocen "todas" las drogas, pero desde los '70 se metía Parkinsonil con trago, se hacía cocimiento de flor campana, y se metían anfetaminas. Y que cosa era el Meprobamato que lo vendían por la libre en las farmacias, sino una droga para mantener a la gente tranquila; así que no joda y no se haga el idiota que el "hombre del siglo XXI" conoce la droga hace rato, 

Imagen de Anónimo

No cvonocen la droga? ya en los noventas yo fume marihuana y consumí otras cosas. No generalice, señor 01:33.

Imagen de Anónimo

Así que los niños son felices en Cuba, pués felicidades!!! Que les vaya muy bién y que de vez en cuando vayan a la roca y visiten al cenicero en jefe. 

Imagen de Anónimo

Los adolescentes en Cuba sin muy felices...la droga no la conocen.