Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
OBITUARIO

Muere en Madrid el dramaturgo cubano Amado del Pino

Archivado en

El dramaturgo, crítico literario y periodista Amado del Pino (Tamarindo, 1960) falleció este domingo en Madrid a la edad de 56 años, según dio a conocer en un comunicado Karelia Vázquez, periodista y colaboradora del diario español El País.

Del Pino destacó como dramaturgo, crítico y periodista.

Asimismo, interpretó varios papeles en el cine de la Isla: encarnó uno de los personajes de Fernando Pérez en Clandestinos (1986) y actuó en Guantanamera (1994), de Tomás Gutiérrez Alea.

Entre los galardones que obtuvo, se encuentran el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches por su obra Cuatro menos y el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández.

Sus obras teatrales se estrenaron en escenarios internacionales como México y España.

Entre sus piezas, destaca Penumbra en el noveno cuarto.

Además, Amado del Pino versionó para el teatro la novela Vientos de cuaresma, de Leonardo Padura.

Deja inédito el texto Fabricante de bodas y un monólogo escrito para el actor español José M. Pertusa.

Entre sus múltiples publicaciones destaca Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera (Editorial Verbum, Madrid) sobre la obra del afamado dramaturgo cubano.

El próximo 14 de febrero se presentará en la Feria del Libro de La Habana una antología que incluye su obra Espontáneamente.

En su labor periodística destacó como jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde y como redactor de la revista Revolución y Cultura.

Le sobreviven sus hijos Amado y Adriana y su viuda, la periodista Tania Cordero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

En Paz descanse, se va un buen tipo, noble, humilde, imposible no empatizar con él allí donde estuviese. Lo mismo digo de su esposa, la periodista Tania Cordero porque fueron y siguirán siendo una pareja entrañable. Lo siento mucho, mis condolencias para Tania y para toda la familia. 

Imagen de Anónimo

En paz descanse nuestro querido Amadito...fue mi amigo...aunque estábamos lejos siempre supe de él y su exitosa carrera..era una persona muy querida ...lo extrañaremos!!!

Imagen de Anónimo

Excelente critico y dramaturgo..!!! Siempre recordado, por su caracterizacion del gordo, comilón, en la pelicula de Fernando Perez: "Clandestinos"..  EPD

Imagen de Anónimo

Lo conocí, personalmente, en el mundo periodístico. Siempre de buen humor y bastante humilde -no obstante a su gran conocimiento cultural- Le decíamos, a veces y siempre cariñosamente, "el gordo Amado" y jamás se acomplejó por ello. Siempre muy orgulloso de su esposa; la periodista Tania Cordero. EPD. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Con cariño siempre para un hombre bueno y un intelectual sincero. Deseo lo mejor para su familia.

Imagen de Anónimo

EPD Amadito. Fuimos compañeros de estudios en la seundaria básica. Sus padres Amado y Aida fueron destacados educadores y él murió bastante jóven también de un infarto del corazón y ella fue diputada a la ANPP entre 1976 y 1986. Amadito fue un brillante intelectual pero sobre todo buen amigo con un gran corazón. Siento muchísimo su tan temprana partida y extiendo mi sentido pésame de dolor a familiares y amigos. Buen viaje al infinito.   Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Quisiera saber si su viuda es la Dra Tania Cordero que fue medico de la realizacion de la pelicula Caravana y  es amiga mia, e.p.d.ynamsosmany@gmail.com

Imagen de Anónimo

Amado, buen viaje. EPD.

Imagen de Anónimo

Adios, hermano!

Imagen de Anónimo

Todo el apoyo y el aprecio para su viuda, Tania, que siempre creo las mejores condiciones para que Amado hiciera su obra.