Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
NEGOCIOS

La Habana y Pekín firman acuerdos sobre energías renovables e industria

La Habana y Pekín establecieron durante la semana pasada nuevos compromisos para reforzar la cooperación en energías renovables e industria, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Un total de 10 documentos fueron suscritos en La Habana durante el foro binacional de tres días, el cual contó con la participación de 18 empresas de la nación asiática y 20 de la Isla.

El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China y jefe de la delegación, estuvieron al frente de los intercambios.

"No habría crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto si no trabajamos en la esfera energética, y para lograr el ritmo que necesitamos es necesaria la participación extranjera", explicó Juan Manuel Presa, director de Inversiones y Negocios de la Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas.

También señaló que esta reunión permitirá abaratar los proyectos y acelerar su ejecución.

El Grupo de la Electrónica en la Isla y la firma Haier establecieron un memorando de entendimiento, a fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables.

Una carta de intención plasmó el interés del grupo de la Industria Sideromecánica y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas.

Asimismo, Sideromecánica y el consorcio Yutong suscribieron un acuerdo para el desarrollo de ómnibus eléctricos con fuentes renovables de energía.

La empresa CNAICO (China National Automotive Industry International Corporation) buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje de vehículos eléctricos en la Isla.

El Gobierno de la Isla espera que el uso de las fuentes renovables en 2030 aporte al menos un 24% del total de la electricidad generada en el país.

Actualmente las fuentes limpias representan apenas un 4,65% de la generación eléctrica nacional, según datos oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Energías renovables con China? Si es uno de los países que más gases contaminantes en el mundo. Esta gente firman papelitos para justificar el salario y decir que están trabajando

Imagen de Anónimo

?Cuándo firmarán uno de sistemas políticos renovables? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Esta historia no es nueva. Una cantidad significativa de países y empresas han hecho infinidad de memorandos de entendimiento y firmado miles de convenios que muchos no se cumplieron y el resultado de otros quedó en Cuba en forma de chatarra. Es sencillamente que el sistema de gobierno cubano no funciona.