Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Salud

Santa Clara: Varios consultorios carecen de esfigmos para tomar la tensión

Archivado en

"Me da mucha pena, pero aquí hace más de un año que no hay esfigmos", dijo a Alejandró Ballester una enfermera que pertenece a un Consultorio Médico de la Familia (CMF) del Policlínico Docente Chiqui Gómez Lubián, de Santa Clara, cuando este paciente buscaba atención después de sufrir un desmayo.

Ballester, de 74 años y residente en el reparto Escambray, tuvo que alquilar un auto a las 8:00 de la noche para que lo llevara al policlínico al cual pertenece.

La falta de esfigmos (aparatos medidores de la tensión arterial) ha causado molestias a numerosos paciente de esta área de salud en los últimos meses.

"Hace como ocho meses hubo una distribución de 25 esfigmos que vinieron de China, pero se rompieron y están siendo reportados en Electro Medicina", dijo un trabajador de otro CMF de la capital villaclareña que está bajo la dirección del policlínico referido.

Acotó que la situación "se podría catalogar de crítica" porque hasta algunos doctores "no poseen ese instrumento indispensable".

"Esto está reportado y el Consejo de Dirección del policlínico lo sabe", aseguró.

Por su parte, una doctora entrevistada en el Chiqui Gómez advirtió que allí entraron solo 12 esfigmos y se repartieron por un grupo de consultorios. Confirmó que son chinos y "se rompen con gran facilidad".

"Ahora mismo tenemos como varios en los talleres de Electro Medicina", añadió.

Apuntó que para los esfigmos chinos "si hay piezas de repuesto", y para los demás "no hay solución aún".

Sobre las medidas a tomar en los CMF en los que se presentan enfermos que necesitan que se les tome la tensión, dijo que "se les remiten al consultorio más cercano que tenga esfigmo. Si es un paciente encamado, se hace la coordinación con ese consultorio para ir a tomarle la tensión".

Sobre el tema, la joven doctora Raiza Vizcaíno, del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, explicó que antes, cuando los médicos se graduaban, "les vendían un esfigmo y un estetoscopio", pero ya no se hace actualmente. "Los médicos que tienen esfigmos propios los tienen desde tercer año de la carrera", dijo.

Contradiciendo la problemática, Ricardo, un trabajador del taller de Electro Medicina villaclareño, dijo que su entidad cuenta con esfigmos para reponer los que se reporten rotos.

"Tenemos piezas de repuesto y se cambian uno por uno. En el almacén hay esfigmos disponibles y esperando por ser cambiados", afirmó.

En el último Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), alumnos de las Ciencias Médicas se refirieron a la escasez de esfigmos. Este instrumento puede costar en bolsa negra hasta 12 CUC (300 pesos).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Viva la Potencia MedicaSuerte que tenemos que aunque nos maten de hambre el entierro sigue siendo gratis.

Imagen de Anónimo

Nadie le importa na'. Trajinaron tanto lo de 'potencia médica" que es un acrónimo en desuso solo sinónimo de Médicos Esclavos. ¿Solo esfigmos faltan?, da igual, la noticia salta por ellos pero si un CMF abre es solo por rutina. Improvisar es la palabra sobre la que se sostiene la "Salud Pública"... y lo restante lo hace mano de obra esclava. Hay que garantizar cifras, que luego pasaran por el "taller" , maquillaran para luego hacerlas llegar cargada de "éxitos" a la OMS y OPS. ¡¡Cuba!! convertida en el Prostíbulo de los caprichos de unos criminales. Vender pacotilla por porcelana.

Imagen de Anónimo

¿Cómo se explica que entrando millones de turistas a Cuba, viajando Tony Castro a todo lujo por el Mediterráneo, llegando remesas millonarias a familiares en Cuba -que el gobierno paga como le parece- y teniendo cuentas millonarias los gobernantes cubanos en el extranjero, la población cubana -los esclavos de los Castro- no tengan ni cómo tomarse la tensión? ¿Cómo se entiende por otra parte, que Raúl Castro le haya pedido a Obama que retirase la Ley de  pies/secos pies mojados y que le devolviera a los inmigrantres cubanos si Raúl Castro a su vez, no puede ni garantizarles cómo controlar su presión arterial a los cubanos ni la comida para sobrevivir -ya lo dijo Pánfilo-?

Imagen de Anónimo

Que pais mas miserable!...Ni siquiera se les ocurre comprarlos en el exterior y venderlos en sus farmacias estatales...Bueno,  autoricen entonces crear farmacias PRIVADAS...Estoy seguro que alli nunca faltaran esos esfigmos...

Imagen de Juan

Hablando con un amigo que reside en Miami, este me dijo que el medicaid le da a las personas que padecen de presión alta un efigmos y estos lo venden o lo regalan a los familiares en Cuba. Estabamos hablando de los abusos que hay con el medicaid y aquí en está noticias veo que en Cuba no tienen ese aparato.Una potencia médica y parece que las mentiras entre ellos es muy común. El technico dice lo contrario de los doctores.

Imagen de Amadeus

¿En la potencia médica no hay efigmos?

Imagen de Anónimo

Y entran 8billones de dolares cada ano con la exportacion de esclavos.pero entrar pero a las cuentas de Los castros espines y lopes callejas en suiza.que gente mas descara.el descaro total es que ellos aman tanto a su pueblo que tienen sus hospitales y escuelas solo para ellos.para No mezclarse con el vulgus pecus.