Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
EMIGRACIÓN

Un estudio demuestra la incidencia negativa de la emigración sobre la infancia cubana

Sentimientos de ira, tristeza, ansiedad, añoranza y pena experimentan niños y niñas de Cuba, cuya infancia ha estado marcada por la emigración de sus seres más allegados, asegura una investigación realizada en la ciudad de Pinar del Río.

Titulado "Caracterización del estado psicológico en los niños separados de sus figuras parentales por emigración", el estudio realizado por las psicólogas Yeimy Domínguez, Daimadelys Gutiérrez y Leidy León salió a la luz en el último número de 2016 de la Revista de Ciencias Médicas de la provincia occidental.

La investigación evaluó las respuestas emocionales, pensamientos y conductas de infantes con edades entre seis y 11 años, todos llevados a consulta en el Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima, en la ciudad cabecera pinareña, precisó Inter Press Service (IPS-Cuba).

Las psicólogas analizaron los pacientes llevados a consulta entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

Tuvieron en cuenta los hogares afectados por el traslado temporal o definitivo de algún integrante a otro país, incluidas aquellas personas que "cumplen misiones internacionalistas en distintas partes del mundo".

El estudio no distingue entre casos de padres exiliados y el de padres enviados al extranjero en misiones del Gobierno.

A juicio de las especialistas, la emigración es "uno de los más frecuentes motivos de consulta y demandas de atención psicológica en el área infanto-juvenil", criterio avalado por profesionales "en los diferentes niveles de atención de salud en la provincia".

La investigación asume que "es una realidad cotidiana de necesario abordaje, por lo que proponer formas de asumirla, manejarla, acompañarla desde la psicología será una contribución al bienestar familiar, teniendo como centro a la infancia en su desarrollo integral".

Igualmente resaltó que "en los casos estudiados fue frecuente encontrar en las familias la presencia de experiencias previas de separación".

"Aunque los niños tengan vivencias familiares anteriores que los puedan relacionar con una eventual separación, eso no evita el impacto y la reacción de sorpresa", apunta.

Asimismo, el estudio evidenció que además de la ira, tristeza, ansiedad, añoranza y pena, en los menores predominan pensamientos "relacionados con el temor, la inseguridad y la incertidumbre respecto al futuro familiar".

Niños y niñas expresaron frases duras como "a veces pienso que no lo voy a ver de nuevo", "me preocupa que papá no venga", "no sé cuándo volveré a ver a mi papá", entre otras.

De igual modo, el grupo entrevistado se refirió de forma acusatoria "hacia la figura separada" de la vida familiar, mostrando "creencias de abandono y de deslealtad".

Entretanto, las reacciones conductuales más comunes tras la separación de alguna figura parental son la "agresividad, impulsividad, trastornos del sueño e hiperactividad", apuntó el artículo.

Para las autoras, otros de los trastornos más alarmantes se perciben en el ámbito escolar, donde niños y niñas mostraron "dificultades en la atención, desobediencia, poca participación en clases, falta de motivación y de disposición para cumplir con los deberes escolares".

El texto remarcó que "también se identificaron momentos de ensimismamiento y absorción en sí mismo, así como la disminución del rendimiento académico en algunos niños".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Otra más que hay que anotársela al régimen. si no exisitera un país donde vivir es una verdadera tortura, la gente no se iría, las familia permanecería unida, como debe ser. Quitémonos de arriba a esa mafia y todos estos problemas se resolverán.

Imagen de Anónimo

D'oh.

Imagen de Anónimo

El estudio que debieran hacer es el impacto de la dictadura en cuatro generaciones de Cubanos y la destrucción de las familias, del acervo cultural, de los valores nacionales, de la economía, de la flora y la fauna de Cuba; de cómo Fidel Castro, su hermano y sus esbirros transformaron a una nación floreciente en una Somalia del Caribe, de cómo transformaron a una nación que recibía a emigrantes de todas partes en una nación de emigrantes.

Imagen de Anónimo

Imaginense que con Hussein Obama y su Legado con Cuba surge ls categoria de pederastas, derivada del descaro de los Imigrantes Estomacales que se han colao en los EEUU y que con el pretesto de "ir a ver a su amada familia" se echan al pico en Cuba, HASTA MENORES DE EDAD!!!!

Imagen de Anónimo

Y porque no estudiaron las causas que impiden a los familiares regresar pues el gobierno cubano les niega la entrada o los absurdos y bien caros tramites de viaje y pasaporte. O lo elevadas tarifas  de WIFI y telefonicas. Viajar a otros paises es algo normal en todo el mundo.Llamar a Hong Kong es mas barato que llamar a Cuba desde Norteamerica.Ya sea por disfrute o por trabajo cuando se viaje las familias se comunican a menudo y eso disminuye el impacto emocional en los mas jovenes.Es mas facil culpar al emigrante que al que lo obliga a emigrar.Acaso piensan que no sufrimos desarraigo emocional al dejar tu pais y familia.No todos somos iguales pero los que dejamos nuestros seres queridos detras sabemos del dolor y la nostalgia que nos afecta diariamente en nuestras vidas.

Imagen de Anónimo

Yo soy mayor ya y mi padre se fue tenia entonces 10 anos fue un solo horrible es injusto cruel sea la razón que sea. Suerte que siempre se ocupó pero duele y mucho.

Imagen de Anónimo

Esto les crea un sentimiento terrible de inseguridad.yo hasta vi vecinos irse todos en balsa y  dejar l Nino de 13anos solo literalmente. solo al cuidado de una vecina.algo que yo nunca hubiera hecho.me largue hace anos y me aseguro de que mis hijos nacieran libres y No esclavos.es horrible esto.