Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
EXILIO

La abogada del anticastrista Arocena, preso hace 34 años, dice que pedirá el indulto a Trump

Genilde Guerra, abogada del anticastrista Eduardo Arocena, preso desde hace casi 34 años en EEUU, lamentó este jueves que el presidente Barack Obama no le haya concedido el perdón, pero subrayó que su familia y ella misma no van a desistir en el empeño y que harán la misma petición a Donald Trump, reporta EFE.

En declaraciones a EFE, Guerra, una de las promotoras de una carta dirigida a Obama para reclamar la conmutación de la pena de Arocena y entregada al Departamento de Estado en septiembre pasado, indicó que dejarán pasar un tiempo antes de hacer la misma petición a Trump, quien asumirá este viernes 20 de enero.

"Infelizmente" Obama deja la presidencia sin haber permitido que vuelva a la libertad un hombre que fue condenado "sin evidencias directas, solo circunstanciales", señaló Guerra.

La abogada se refería a la muerte de un diplomático cubano en uno de los atentados perpetrados entre 1975 y 1983 que se le atribuyeron a Arocena, fundador de la organización anticastrista Omega 7, quien en 1984 fue condenado por terrorismo a cadena perpetua más 35 años de prisión adicionales.

Guerra opinó que quizás la petición de perdón para Arocena no fue respondida por Obama porque interfería con su política de acercamiento a La Habana y, en ese sentido, dijo, es posible esperar que Trump tenga "un poquito más de compasión".

Según la abogada, Arocena, quien llegó a Estados Unidos en 1965, está enfermo, débil y tiene parte del cuerpo paralizado por un ataque cerebral que sufrió en prisión.

Para la familia de Arocena y en especial para su esposa Miriam, que también está "muy frágil y enferma", ha sido muy "triste" ver cómo otro presidente —la misma petición se hizo a George Bush hijo— no se ha preocupado por un hombre al que algunos ven como "un héroe americano".

Él "luchó por la libertad de Cuba, un país que estuvo ligado a la URSS, que era enemigo de EEUU", agregó.

Sus familiares, amigos y sectores del exilio cubano lo definen como "el único preso político cubano en Estados Unidos".

Guerra subrayó que la campaña para lograr que reciba el perdón presidencial y sea puesto en libertad va a seguir.

Obama perdonó a más de un millar de condenados durante sus dos mandatos consecutivos.

Dos de los últimos perdonados fueron el independentista Oscar López Rivera, condenado por actividades terroristas en EEUU, y Chelsea Mannig, la exmilitar que fue condenada por filtrar documentos secretos a WikiLeaks.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Con lo seria, profesional e imparcial que es la justicia norteamericana, es francamente dudoso que hayan condenado a este sujeto de forma injusta. Si lo condenaron a prision perpetua es porque fue probada su participación en el crimen de que se le acusa. 

Imagen de Anónimo

Ojalá los asesores cubanos del Presidente Trump lean esta página de DDC, porque sin duda sería un gran gesto del nuevo presidente el indulto inmediato de Arocena.

Imagen de Anónimo

Dicen por aqui que la esposa no lo visita porque no tiene los recursos economicos. Si su propia comunidad no se ha ocupado de esto, Ud. creen que un Presidente se va acordar de ese caso???

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de 15.55 CETY tu que eres un luchador por la libertad de la patria, veterano de la Guerra del Vesailles, donde te cubriste de la metralla comunista parapetado detras de un sanguche cubano, y seguramente compañero de lucha del Arocena, por que no le has hecho una colecta para pagarle los gastos para que lo visite???. O tu eres nada mas que escribiente de DDC??? 

Imagen de Anónimo

La esposa no ha aumentado la frecuencia de sus visitas porque contrario a lo que estableceN las leyes Arocena cumple su sentencia en un estado que no es el de su residencia. Y la señora, anciana ya, no tiene los recursos para costearse el pasaje. Pero tú, ciberclaria castrista de las 12:29, ignoras o (casi con seguridad) omites este detalle. Que contiene la bolsita de piltrafas que te regalan tus amos?

Imagen de Anónimo

Todo acto de violencia en cualquier parte y por cualquier causa es deleznable y debe ser penado severamente, de eso no hay dudas. pero el Sr presidente Obama indulto a los espias cubanos que estaban sancionados por delitos igual y segun ellos defendiendo su causa. INJUSTICIAS VEREMOS, Ni democratas pero ni republicanos han ayudado de verdad a los cubanos. Ya sabemos que la lucha es solo nuestra y dentro de cuba.

Imagen de Anónimo

La abogada dice: Él "luchó por la libertad de Cuba, un país que estuvo ligado a la URSS, que era enemigo de EEUU". Y ella cree que Trump con el enamoramiento que tiene con Putin hara caso desemejante peticion???.Por cierto, la esposa ha aumentado las frecuencias de las visitas??. En un articulo anterior y por la informacion brindada en el mismo, se deducia que ella lo visitaba una vez cada 4 años!!!!!.