Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El Gobierno cubano envía las 40 primeras toneladas de carbón de marabú a EEUU

Unas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal ''Roturado de Marabú'', fueron embarcadas este jueves por la terminal de contenedores del Mariel con destino al puerto Everglades, en Florida, Estados Unidos, según informó CubaExport y dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Por unos 2.526 sacos de carbón, distribuidos en dos contenedores, la compañía estadounidense Coabana Trading LLc depositó en la cuenta BICSA S.A. de la estatal Cubaexport, una suma de 16.800 dólares, como pago "anticipado al embarque", precisó Isabel O'Reilly Caña, directora de Cubaexport.

El llenado de los contenedores se realizó en Jocuma, en el municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, sitio de donde procede el carbón.

Esta exportación es resultado de un contrato de compraventa internacional firmado en La Habana el 5 de enero entre Cubaexport y la compañía estadounidense.

Se trata de la primera exportación de un producto cubano a EEUU en más de medio siglo.

En aquella ocasión, en representación de Coabana Trading LLc, Scott de Gilbert, de Gilbert LLp y director ejecutivo de Reneo Consulting LLc., indicó sobre la importancia del acuerdo que este iba "más allá de ese producto inicial (el carbón vegetal), pues podrían sumarse más adelante la miel y el café".

Según la información difundida por la prensa oficial, el carbón que llegará a Estados Unidos es producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, el Gobierno no ha precisado cuáles son esas cooperativas, cuántas, de qué tipo, ni siguiera en qué lugar de la Isla se ubican.

Tampoco han revelado los medios oficiales la identidad de una empresa que compra el marabú a las cooperativas y se encarga de procesarlo para la comercialización. Lo único claro es que lo envía la estatal CubaExport.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que logro de la Robolucion, ha convertido Cuba en una isla Carbonera, peor que Bananera! Y pensaran que van a vivir por exportar carbón, ja, ja, jaaaaa!

Imagen de Anónimo

Otro gran logro del genial comandante que sembro marabu por toda la isla para el desarrollo del pais.Tambien muy pronto exportaremos clarias, las cuales junto al carbon y las bailarinas de puticlubs seran los principales rubros exportables del pais.

Imagen de Anónimo

Esta claro que la primera importacion de Cuba a USA tenia que ser algun derivado del marabu, la unica planta que ha prosperado en los terrenos cubanos. Hay mucho marabu en toda la extension de la isla pero pronto desaparecera si el regimen se dedica a cultivarlo. La caña es una planta casi tan fuerte como el marabu y el regimen la extinguio. Esperar, puede que no quede mucho para ver libre de marabu a la perla del caribe y que asi se haga realidad el lema de la Brigada Invasora Che Guerara y de las mobilizaciones masivas de niños, medicos, maestros y ancianos de al pricipio revolucionaria de "El Marabu, enemigo de los CDD".

Imagen de Anónimo

Me contenta q sean tan prosperos y todo en rebolucion lo q no entiendo es porq con tanta prosperidad reviben ayuda humanitaria desde venezuela 

Imagen de Anónimo

Esto debe cerrale la boca a todos aquellos que no creyeron en la Revolución. Hoy somos la isla del Marabú, es lo único que abunda en nuestro territorio gracias a la brillante estrategia de la Revolución. Estrategia que despues de 50 años comienza a dar los primeros frutos: Carbón de primera para que los yanquis hagan sus BBQ y puedan saborear sus carnes con un toque cubano. Aquí vamos, sin prisa pero sin pausa. Cuando nos devuelvan la Base Naval de Guantánamo la vamos a llenar de Marabú, para llegar al 98 % de nuestro territorio invadido por el Marabú. Esto es un logro indiscutible de nuestro progreso, gracias a las ideas de nuestros aguerridos líderes. Que se prepare Europa, muy pronto el humo del Marabú invadirá las principales ciudades del Viejo Continente.  Este será nuestro árbol nacional.

Imagen de Anónimo

Jocuma cerca de Playa Giron y el Central Covadonga quien se lo Imaginaria que de ahi saldrian los primeros productos Export to US Bravo por Las Villas....Jajaja La Mejor Tierra de Cuba!