Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

¿Le conviene a Trump revertir el 'deshielo' con La Habana?

Analistas consultados por EFE señalan que los "avances" del "deshielo" en las relaciones entre La Habana y Washington no entran en conflicto con las ideas del nuevo presidente, Donald Trump, y que benefician a ambos gobiernos.

"La reversibilidad depende de evaluar los beneficios reales de las medidas de Barack Obama, que por supuesto sí creo son altos y buenos para EEUU", señaló a EFE el presidente de la Academia de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Jorge Domínguez.

Memorandos de entendimiento en materia medioambiental, en salud e investigación, o los instrumentos firmados para combatir el narcotráfico o la búsqueda y salvamento marítimo convendrían a los dos países.

Domínguez también señala que el acuerdo sobre aviación civil, que permitió reanudar el pasado agosto los vuelos comerciales directos entre los dos países suspendidos desde 1963, excluye a la estatal Cubana de Aviación, por lo que las principales beneficiadas son las aerolíneas estadounidenses.

La connivencia de Trump con el sector empresarial haría poco probable que el magnate revierta ese acuerdo, el más trascendental logrado hasta el momento entre los dos países, según la información.

Ante esta situación, más que dar marcha atrás en la nueva política con el Gobierno de Cuba hasta el punto de romper relaciones o cerrar la embajada, Trump sí podría congelar o ralentizar el proceso, con los derechos humanos como principal argumento.

"Cuba se negaría a negociar sus políticas de derechos humanos para avanzar la normalización. Pero Cuba sí ha adoptado, soberana, unilateral e independientemente, medidas como la liberación de presos. Es decir, se puede llegar a un mismo resultado sin necesidad de decir que hubo una negociación", apuntó al respecto Domínguez.

De opinión parecida es el catedrático de la Universidad de Texas, Arturo López-Levy, quien considera que "esperar que Cuba vaya a tomar orientaciones de Washington sobre derechos humanos o cualquier otro tema es desconocer la historia de los vínculos bilaterales".

"Si Trump quiere proseguir la normalización, se encontrarán formas de manejar el diálogo en derechos humanos. Si quiere usar un encontronazo con Cuba para abandonar la mesa de negociación, lo va a encontrar pronto. La diplomacia cubana es bastante profesional como para dárselo, en una estrategia de riesgo calculado", indicó.

No obstante, revocar el deshielo con la Isla se toparía con un obstáculo importante: las agencias de seguridad interna y defensa de EEUU, como la CIA o el Pentágono, que se han expresado a favor de la nueva política con La Habana.

"Esas colaboraciones, una vez acordadas, tienden a ser las más duraderas y resistentes a las presiones de política interna. No es fácil en EEUU apostar contra las posiciones del Pentágono en política exterior", aclaró López-Levy.

Mientras tanto, las autoridades cubanas aguardan con cautela a que el nuevo presidente mueva ficha en el tablero de la política exterior, donde también entra en juego la buena relación que tanto La Habana como Trump mantienen con Moscú, concluye EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Yo lo que voy es ha poner las cosas bien buena...a partir de hoy todos los cubanos cederistas con visas y sin visas que  lleguen los voy a virar....aplicaremos la ley de ajuste a todos ...el que no traiga un aval firmado por la oposición que  demuestre persecución...lo entrego en villa marista...se acabó lo que se daba..tumben a castro .

Imagen de Cubanón Regusanón

Este López Levi es un tipo repugnante, indudablemente punta de lanza de los Castro en el mundo de la academia americana. Habla como si aquellofuera un gobierno normal, democráticamente eleco, cuando es solo una tiranía impuesta desde hace casi 60 años. Ese tipo de lenguaje es asqueroso, así le meterá pregregrnas ideas en la cabeza a sus alumnos sobre las bondades del socialsimo a la cubana. El otro Domínguez es también un caso, dándole crédito a las acciones de una dictadura que, como los dioses del Olimpo, extendió la mano y se dignó liberar unos cuantos presos que, como bien dice un comentarista, nunca debieorn estarlo. Suenan patéticos.

Imagen de Anónimo

Qué curioso, y decepcionante, que DDC sólo cita a dos "analistas" que son probadas voces pro-régimen cubano, incluso Lopez-Levy es (ex?)oficial de la inteligencia cubana.

Imagen de Anónimo

Jodas tu, 23:15 CET ! Juzgando y denostando al hombre antes de que jure la presidencia... tipico del cubano complejista que nunca llega a nada.... Sabra Dios a qué bicho te pareces... 

Imagen de Anónimo

Lo siento por estos analistas. Me parece que no se han enterado que las relaciones de Cuba con EEUU a partir de Trump van a estar condicionadas por el giro de 180º en las relaciones de Trump con Putin. El castrismo perderá el apoyo ruso (que por otra parte, ya no le interesa tener a Cuba en su séquito) y ese será el momento de pedir responsabilidades. Con una Unión Europea atrapada por un acuerdo vergonzante firmado por la Mogherini con el visto bueno de las democracias vaticanas, lo que viene es un cerrrojo ruso estadounidense para el que no está preparado el régimen comunista de La Habana. Ojala no me equivoque pero esa será la gran contribución de Trump a la democracia en Cuba, que los rusos abandonen a su suerte a Raúl Castro. Lo veremos

Imagen de Anónimo

El amigo de mi amigo es mi amigo. Trump y Putin, Putin y La China. Que queda?. Sin dudas Putin va a ser una palanca para presionar a La China a acelerar los cambios. Trump no va a dar marcha atras, pero pondra mas condiciones para seguir adelante

Imagen de Anónimo

Además del “acuerdo sobre aviación civil y memorandos de entendimiento en materia medioambiental, en salud e investigación, o los instrumentos firmados para combatir el narcotráfico o la búsqueda y salvamento marítimo”, ayer se firmó el acuerdo sobre la delimitación de ambas zonas económicas en el Golfo de Méjico que constituía un conflicto sin resolver entre las dos naciones. Sin duda ese embrollo ya resuelto satisface los intereses petroleros del Secretario de Estado de la administración Trump, pienso que lo más sensato es que Trump debería aceptar esos acuerdos como base y a partí de ahí, por aproximaciones sucesivas podría lograr ese mejor acuerdo que el tanto ansia para satisfacer sus compromisos electorales de sus votantes anticastristas que coadyuvaron a que ganara los delegados del Estado de la Florida. Parablemente a eso los demócratas cubanos continuaríamos con nuestras propuestas y acciones para lograr la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo\Moustafa Hamze Guilart, São Paulo, Brasil.

Imagen de padre Ignacio

Sin la menor duda,las opiniones de Lopez -Levy son todas una plasta de mierda permeada de colaboracionismo a favor del cartel de los Castro y la banda terrorista del MININT. La diplomacia caracoquista, a la que Leyy llama diplomacia cubana , en realidad no es profesional, es indolente y todos sabemos que obra a favor de una dictadura y no del pueblo.Lopez-Levy habla como si el CIA y el Pentagono dependieran de manera impresindible de las colaboraciones con el regimen caracoquista.Luego el tal Jorge Dominguez es realmente patetico cuando dice que la familia Castro si ha dado pasos unilaterales, liberando presos, olvidando el pequeñisimo detalle, de que nunca lo debieron estar y que la maquinaria que los llevo tras las rejas sigue intacta. Por Dios.Todos los caracoquistas estan cantando victoria, solo por la realidad de que Cuba le interesa a Trump menos que el agujero en la capa de Ozono

Imagen de Anónimo

Lo mejor que puede hacer Trump, es todo lo contrario a las opiniones de los politólogos cubanos que siempre están errados en sus cálculos.

Imagen de Anónimo

Trump es un desastre como Presidente, parace una mazorca de maíz con diarreas de frijoles negros, pero con que presione a la Loca de Pamela la Ebria me doy por satisfecho!