Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Obama afirma que la política de 'pies secos/ pies mojados' ya no tenía sentido

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este miércoles su decisión de eliminar la política de "pies secos/ pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba, reportó EFE.

Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros emigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó Obama en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero.

Según Obama, esa política "hacía una distinción" entre quienes llegaban a Estados Unidos por tierra o por aire, "una vieja manera de pensar que no tenía sentido" en estos días, especialmente con la "apertura" de los viajes entre ambos países.

Obama detalló que hubo "largas consultas" con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el cambio y "duras negociaciones con el Gobierno cubano".

Pero finalmente se tomó la decisión de eliminar esa política porque ambas partes lo consideraron "justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países", agregó el presidente de Estados Unidos.

El fin de esa política, que otorgaba a los cubanos indocumentados que lograban tocar tierra en Estados Unidos la posibilidad de quedarse en el país y obtener la residencia permanente un año después, ha decepcionado a numerosos isleños que se encontraban de camino y ahora están varados en México y Centroamérica.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, descartó el martes que se vaya a hacer una excepción para esos indocumentados cubanos que estaban a punto de llegar a EEUU.

Rhodes también afirmó que, poco antes de hacer el anuncio el pasado jueves, el Gobierno de Obama informó sobre esa decisión al equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, y que ellos "no expresaron ninguna oposición a ese cambio" en la política migratoria hacia Cuba.

Trump, que asumirá el poder este viernes, ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático hacia Cuba iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

20 horas  y ya no oiremos más llamar presidente a quien nunca lo ha sido. Good bye, Barack Hussein. Hasta nunca más ver.

Imagen de Anónimo

y si estaba tan convencido por que no hizo este movimiento hace 6 meses atras o 3 meses ? ah porque estaban las elecciones. hipocrita y mentiroso el social

Imagen de Anónimo

Sabemos que muchos cubanos en camino serán perjudicados por la repentina desicion de Obama...pero ya en Cuba barrio por barrio se está hablando de ayudar a los disidentes en la causa de la libertad y dejar de hacerle  el juego a los segurosos para entrar en USA....con el solo hecho de dejar de ser cederísta se ayuda . María  (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Claro, no tenia sentido porque el nacio del del diferendo pero antes de que el naciera no existia nada, entonces no existia el diferendo. Cuando el se muera, todo va a dejar de existir tambien. Esos son sus argumentos personalistas.

Imagen de Anónimo

Un día nada más para que ya descarguemos y se vaya la mierda a su lugar. ¿Cuántas cosas malvadas hará este perverso todavía en las horas que le quedan?

Imagen de Anónimo

Ano 15:17, se te nota la envidia hasta en la forma de escribir, si fuera tiña la envidia fueras tiñosa. Deberias decir eso que aqui escribes en la cara a un cubano, de Cuba o de EUA y veras que tu lengua sucia salvatrucha la pierdes.

Imagen de Anónimo

Ano 15:17, no nos haga reir, que ustedes todos, lo que nos dan es pena... Ni le hagan caso.

Imagen de Anónimo

Como el burro, Obama tocó la flauta de casualidad.Donde la injusticia ha prevalecido durante tanto tiempo, no se puede vivir bien en ningún sentido de la palabra.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

NO estamos en la misma jaula, ni estaremos jamás. Primero la Ley de ajuste cubana sigue en pie y nos da ventaja sobre ustedes. Segundo ni dentro de una jaula somos iguales chichiri 15:17. Lo de feo e indio nadie te lo quita. Y por mi parte tengo la ciudadanía americana así que jódete,

Imagen de Anónimo

Envidia de que? Niches flacos y pulgosos. Se acabó ahora están en la misma jaula que todos