Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Ben Rhodes: EEUU rompió con Cuba 'un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado'

El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, Ben Rhodes, consideró en una entrevista con la revista Político que con la apertura hacia Cuba, el Gobierno de Estados Unidos rompió "un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado".

Rhodes colocó algunos momentos en torno al deshielo entre los más surrealistas dentro de su carrera de ocho años en la Administración de Obama.

En específico se refirió a cuando el papa Francisco acogió algunas de las conversaciones secretas entre funcionarios cubanos y estadounidenses en 2013 y 2014.

En relación a estas reuniones, Rodes dijo que cuando fue al Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y su personal, no sabían lo que iban a hacer.

"Les dijimos que íbamos a restablecer las relaciones diplomáticas (con La Habana) y comenzar a normalizarlas. Uno de los hombres que trabajó para el cardenal, nunca lo olvidaré, comenzó literalmente a llorar. Y recuerdo que tuvimos esta larga ceremonia en esta habitación adornada", dijo el asesor estadounidense.

"Entonces recuerdo que salí a las calles de Roma de forma anónima y pensé: 'Sé algo que nadie más sabe excepto unas 15 personas'", agregó.

Según estas declaraciones de Rhodes, no habría sido el papa entonces quien propusiera mediar para el entendimiento con La Habana, sino que fue la Administración Obama quien se acercó al Pontífice con tal objetivo.

Según Rhodes, supo que "tendría las peleas más difíciles".

"Así que desafiamos las convenciones y tocamos los rieles en hacer un trato con Irán o abrirnos a Cuba, y esos fueron los portafolios que tomé precisamente porque sabía que eran importantes para el presidente", defendió.

En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo finalmente un acuerdo que se ha traducido en aumentos de viajes, intercambios, negocios y remesas entre los dos países, la reapertura de las embajadas tras más de medio siglo de enemistad y el colofón de la histórica visita del mandatario estadounidense a la Isla en marzo pasado.

El asesor de Obama en temas de seguridad nacional visitó hace apenas dos días la Isla para la firma del controvertido Memorando de Entendimiento Legal entre Washington y La Habana y sostuvo otros encuentros con funcionarios cubanos.

El viaje de Rhodes se produjo a solo cinco días de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, tome posesión. Trump ha defendido el regreso a una política más dura con La Habana si no hay concesiones por la parte cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

No hay manera de creerse ninguna de estas cosas. Hoy nos dicen una cosa y mañana nos cuentan otra. Esta gente tan bandolera reescribe la historia tal y como le parece porque sabe que el pueblo acepta todo y que además todo se puede hacer de espaldas al pueblo.Todos estos bandoleros del Vaticano y del gobierno americano sabe y conoce perfectamente que los Castro son una inmundicia, todos ellos saben que los Castro y sus pandilleros son unos rufianes de mala muerte, pero esta gentuza gubernamental los quiere, los aceptan y nos lo restriegan por el jocico sin pudor alguno.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:50.Tienes fijacion con la rotura de partes, dice mucho de tu tolerancia. Asi con gente como tu le ha ido a Cuba y le seguira yendo. Mucha griteria por aqui pero alli estabas de madrugada en la plaza. Admitelo: No es a Rhodes a quien le han abierto los agujeros...

Imagen de Anónimo

Esta es una historia vieja de forma de terminar conflictos.Vena Chile, España y otros tantos. Borrón, cunta nueva y ahí te queda lo tuyo, gallego

Imagen de Anónimo

Buan mierda izquierdista y comunista, de capuccino  obama y compania . 

Imagen de Anónimo

No se puede negar, que despues del dehielo de Obama con Cuba, alli las cosas han cambiado en la Isla, ahora esta 150 veces PEOR QUE ANTES, eso es un Cambio considerable, menos mal que nada mas le quedan 24 Horas al C-i-n-g-a-i-t-o este en la Casa Blanca, no puede negar en la Guagua que vino !!!

Imagen de Anónimo

Que lo haya hecho Rodhes, a escondidas, En Un Platanal, en un Canveral en Cmaguey, en una cueva en Pinar del Rio, dentro de una Represa Pescando Clarias etc, para mi esta bien, en definitivas es un politico, y de esta forma es que se actua en la Politca.Pero que un hombre de Dios, El Papa Francisco, se preste para estas actitudes Adulteras y Jineteriles, no creo que le pegue mucho, por eso me separe de la Iglesia y quisiera verla donde mismo quisiera ver a Los Comunistas, en el MISMISIMO INFIERNO !!!!

Imagen de Anónimo

Esta administracion ha sido coherente con su ideologia.  Un hibrido-el primero- de africano y estadounidense es elegido como Presidente de la Union a pesar de una historia personal y familiar de identificacion con el marxismo. Frank Marshal Davis fue su Tutor. El Padre de Valery Jarret tambien, viejo militante comunista. Sin un BO no hubiera surgido un DJT. Ha dividido la sociedad en dos mitades, no ha sido Trump. Trump la encontro asi a pesar de que la media pro BO y anti DJT repita lo contrario hasta la saciedad para intentarlo parecer verdad. Ben es solo un pionerito obamista graduado de las escuelitas Antonio Gramsci de una de las Ivy League norteamericanas ideologicamente simpatetico con regimenes como los de Cuba y Corea del Norte, esas "democracias diferentes" que tanto envidian y admiran. Los ideoligicamente mas parecido a los nazis son los obamistas todo lo contrario a lo que la media nos repite todos los dias.

Imagen de Anónimo

Pusieron en practica la teoría del hoyo en el dique. Lo que Rodhes debería sin embargo saber (o al menos preguntarse si la curiosidad cupiese en el limitado espacio de su cerebro) es que cosas le romperá el castrismo a EEUU ( y me refiero aquí a cosas que a Rodhes ya no le hayan roto)

Imagen de Anónimo

Pues Rhodes, gracias, y vete a donde nadie te pueda conocer... mereces total desprecio

Imagen de Anónimo

Cuídense los EEUU de este Rhodes! Su perfil psicológico da "Traidor".