Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
Espionaje

¿Y Ana Belén Montes, cuándo?

Obama concluye su mandato con un maratón de gestos dramáticos. A pocos días de la sucesión, el presidente garantiza su posteridad con estos actos de talante histórico. Algo apurado durante su última semana en la Casa Blanca, como inventándose un clímax para la coda, incluyó absoluciones en la despedida. Tan reclamado fue en su día este perdón de las postrimerías, que ahora solo parece el discreto adiós de quien no pudo satisfacer a nadie, ni a sí mismo. En posición tan frágil era difícil contentar a unos, a otros. Este final, por calculado, no trascenderá como evidencia de coraje.

El indulto de Oscar López Rivera ha sido recibido con euforia en La Habana. La opinión pública cubana, por supuesto, no conoce al famoso independentista puertorriqueño. Como no sabe quién es Ana Belén Montes, a quien algunos consideran acreedora de la misma gracia que Obama acaba de otorgar. Hay una diplomacia del indulto, un algoritmo interesado que evade los medios para preservar la confidencialidad de algún argumento polémico. El Gobierno cubano no organizó campaña pública por la libertad de la extraordinaria espía, pero nadie duda que esté agotando por ella, ahora mismo, todos los códigos de su diplomacia.

El grupo denominado Cuba por Ana Belén Montes circuló por correo electrónico en diciembre varias convocatorias de respaldo donde se denomina a la reclusa "presa de conciencia" y se solicita la "excarcelación humanitaria". El documento, suscrito por Julián Gutiérrez Alonso, de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, anuncia que se "enviará sistemáticamente una carta al presidente Barack Obama, hasta que termine su periodo presidencial, solicitándole el indulto de esta valerosa mujer". Esta expresión "civil" del empeño cubano por liberar a la exanalista de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, revela que "recientemente a Ana Belén se le diagnosticó cáncer y fue sometida a una mastectomía".

Fuentes de Cuba por Ana Belén Montes manifestaron oficiosamente el año pasado que "Los Cinco", canjeados por Obama en 2014 como aguinaldo del proceso de normalización de relaciones con la Isla, aguardaban la contribución de Oscar López Rivera, con alguna declaración suya, a la causa de la espía que La Habana nunca ha reivindicado públicamente, pese a la confesión de la interesada ante los tribunales. López Rivera, ya se prevé, pasará por la Plaza de la Revolución en cuanto le franqueen las puertas de Estados Unidos. Fernando González Llort, entre Los Cinco uno de los más prudentes, fue su compañero de celda.

Para la lógica de Obama, Ana Belén Montes no dañó tanto la reputación del país como Chelsea Manning, la otra indultada de la jornada, porque obró con ejemplar profesionalidad, con tal juicio, que nunca resultó mediática. Por eso mismo nadie sabe bien cuánta información filtró ni dónde acabaron sus trasiegos. Podrían indultarla mañana, en la víspera del traspaso, pero quizá sea demasiado espectacular para su bajo perfil. Ana Belén Montes, por cauta, se expone a que la olviden.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Amadeus

Entre Manning y Ana Blén hay una pequeña, pero gran diferencia. Una robó documentos para que el otro anormal de Assange los publicara, y Ana Belén fue espía durante muchos años de una potencia enemiga desde el mismo Pentágono.  Si Obama libera a Ana Belén se hace cómplice de la traición

Imagen de Cubanón Regusanón

Gracias al comentarista que incluyó el link al video sobre esta espía. En Cuba cayó en mis manos el libro que escribió el que la capturó, de apellido Carmichael que narra el caso en el video. Casos como los de esta indivdua son los que demuestran hasta donde pueden llegar los servicios de inteligencia de la dictadura, algo impensable proveniendo de una isla tan pequeña y pobre. La comunidad de inteligencia, sus especialistas, está clara en ello, pero la administraación Obama y, en general, todas las administraciones, especialmente las emócrtas, han subestimado el peligro que Cuba representa para la democracia. No sé cuándo empezarán a tomarla en serio.

Imagen de Cubanón Regusanón

Para mi lo que hizo ABM es una traición a su país. Que se pudra en lacárcel y se mame la sentencia completica. Notuvo mucha relevancia su arresto porque fue el mismo 9-11, habái demasiado barullo con todo lo que estaba pasando.

Imagen de Anónimo

Ana belen montes de canalla miserable se pasa ,esta despresiable mujer ,no  es meresedora ni de la mas minima compasion .ESPIAR Y SERVIR PARA UNA SANGUINARIA TIRANIA , ESTO ES LO MAS CONDENABLE SUCIO Y BAJO QUE PUDIERA HACER UN SER HUMANO, ES QUE DEJO DE SER HUMANA ESTA SABANDIJA CANALLA, AL PRESTARSE PARA TAN SUCIA LABOR. QUE SE PUDRA EN LA CARCEL ESTE ANDRAJO SEMIHUMANOIDE ,LASTIMA QUE EN ESE ROSTRO TAN BONITO Y EN ESE HERMOSO CUERPO HABITE UN SER TAN ,PERO, TAN DESPRESIABLE Y ABORRECIBLE.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Dudo alguien le meta el diente.imaginense estaba tan en falta que la gestapo cubana le mando un adonis cubano para recrutarla y cayo.porque dudo oa halla visto antes.

Imagen de Anónimo

Bueno, si no la indulta, al menos que le permita ejercer alguna modalidad de jineterismo en la cárcel para que se pague sus gastos.

Imagen de Anónimo

Queremos a Ana Belen Montes, aqui en Cuba, para que muera de Hambre con nosotros, asi se dara cuenta, que aparte de Traidora, nacio sin Cerebro, esta no merece ni el Escupitajo de un Borracho, Estupida Cromosomica, tantas cosas buenas por hacer en el Mundo, y esta Espiando para Cuba !! Miserable !!!

Imagen de Anónimo

Anita, no cogiste cajita.

Imagen de Anónimo

Dicen que el grupo de apoyo al comandante en jefe ya se reciclo en la mara Jaimanitas 13 de Agosto, a ver si la defienden porque con Raúl se pudre en lo que la tortilla va y se viene

Imagen de Anónimo

Mucha preocupacion del periodista porque se libere a la espia y traidora de Ana Belen. Ni siquiera menciona a Eduardo Arozena que lleva años por una causa equivalente a la del portorro. No cre que suelten a ana Belen. El boricua recibio el perdon a solo tres meses de cumplir su sentencia asi que esto fue mas un gesto politico que humanitario.