Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Emigración

¿Cómo afecta el fin de la política 'pies secos/ pies mojados' a cubanos que viven en terceros países y quieren emigrar a EEUU?

La decisión de la Administración de Barack Obama de poner fin a la política "pies secos/ pies mojados" ha dejado varados en el camino hacia Estados Unidos a centenares de cubanos, pero también ha creado dudas para nacionales de la Isla que residen en terceros países y tienen el propósito de emigrar al país norteamericano.

DIARIO DE CUBA consultó al respecto al abogado Willy Allen, radicado en Miami, experto en temas migratorios.

¿Qué pasa con los cubanos que viven, por ejemplo, en Europa, y llegan a Estados Unidos con una visa por tres meses? ¿Pueden acogerse a la Ley de Ajuste?

Cualquier cubano que entre con una visa ESTA (Electronic System for Travel Authorization) puede ser interrogado en el aeropuerto. Ese cubano tiene que insistir en que lo que quiere es entrar de visita y que no tiene interés en quedarse en los Estados Unidos. Tiene que demostrar que tiene los fondos suficientes, que trae 2.000 o 3.000 euros en su bolsillo para venir de paseo y que tiene la intención de regresar a su país, sea España o Italia o dónde sea, antes de los tres meses.

Ese cubano que entra con su visa ESTA puede quedarse en Estados Unidos y al año y un día legalizarse con la Ley de Ajuste Cubano.

Para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano solo se requiere una entrada legal a Estados Unidos.

Lo más importante es que no puede pedir asilo en el aeropuerto, no puede pedir Ajuste Cubano en el aeropuerto, no puede decir que se va a quedar en el aeropuerto. Tiene que decir que viene exclusivamente de visita y de vacaciones a Estados Unidos y que tiene los fondos y el estilo de vida en Europa, por ejemplo, para regresar.

¿Podrían llegar a un aeropuerto de Estados Unidos con sus pasaportes cubano y europeo y, con el cubano, pedir acogerse a la Ley de Ajuste?

No. Eso se podía hacer antes. Si se hace ahora, se corre el riesgo de ser deportado.

Con su visa de turista y el pasaporte español o con visa de turista en el pasaporte cubano, no se puede solicitar asilo en el aeropuerto. Tiene que entrar como turista y quedarse en Estados Unidos un año y un día.

Si se reside legalmente en un tercer país, no se puede pedir asilo político.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que ni a los Cubanos dentro y fuera de Cuba ni alnGobiernonCubanonle debe de afectar  les va a afectar la desaparición de ley de Pies Secos ya esta comprobado Gobiernos de América donde huyen millones hacia eeuu y otros países por ejemplo el salvador mexico Honduras Nicaragua Haiti guatemala etc sus habitantes muchos huyen de sus Regimenes entran a eeuu por el desierto aun se los prohíban envían Dolares a sus Familias y al Gobierno , Esos Migrantes No hablan mal de sus Gobiernos ni Intentan desestabilizar sus gobiernos a pesar de que la Mayoría viven peor que en Cuba miles de homicidios a manos del gobierno desapariciones secuestros explotación laboral desigualdad   No creo que Afecte en Nada ni al Gobierno ni a los Cubanos se irán acostumbrando como sucede en los países antes mencionados.

Imagen de Anónimo

Sorprende ver a un abogado, que debe tener un mínimo de ética y decencia, dando instrucciones de mentir a los que lleguen a Estados Unidos con visa de turista y piensen quedarse a vivir allí. Este señor insta a que los visitantes cometan perjurio, mintiendo a las autoridades de inmigración al negar sus intenciones de quedarse. Por otro lado, si las personas mienten y se quedan más tiempo del autorizado al entrar al país, tienen que permanecer clandestinos, sin permiso de trabajo, hasta el momento en que teóricamente pudieran solicitar el ajuste de estatus. Si durante ese tiempo tienen cualquer contratiempo, como ser víctimas de accidentes, robos, enfermedad que requiera atención médica u hospitalización, etc, pasarán grandes apuros y pudieran ser detenidos y deportados por ser en esos momentos inmigrantes ilegales indocumentados. ¡Qué clase de abogado!.

Imagen de Anónimo

Alguien, por favor, me podría explicar ¿qué quiso decir el anónimo de las 19:49? No le entendí nada. Parece un español de traductor de google.

Imagen de Anónimo

La segunda pregunta es totalmente innecesaria, estupida.

Imagen de Anónimo

en mi opinión No afecta en Nada a Cuba ni a los Cubanos están ejemplos como Mexico Nicaragua Haiti El Salvador Belize Honduras donde Millones de Ciudadanos huyen hacia estados unidos u otros países son ciudadanos que no les aplican un criminal Bloqueo y No les aplican una Ley de Ajuste Cubano , No les afecta en nada aun así se internan Ilegalmente a eeuu y envían Dolares a sus Familias y a sus Gobiernos Ni hablan mal de los gobiernos de sus Países ni se convierten en Opositores No creo que afecte en Nada Ni a Cuba ni a los Cubanos es algo que por décadas Ya sucede en otros Países de América y del Mundo

Imagen de Anónimo

Tremendo experto! Antes ese cubano tampoco podia acogerse a la Ley de Ajuste al llegar al aeropuerto. Eso es un disparate que a muchos les ha costado y les cuesta caro. Los cubanos solicitaban asilo politico y se les otorgaba un parole (residencia permanente bajo palabra). La Ley de Ajuste aplica solo, antes y ahora, con posterioridad al año y un dia de residencia ininterrumpida en los Estados Unidos.