Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Una veintena de organizaciones pide a Trump que conserve el 'progreso alcanzado' por Obama con La Habana

Un total de 18 organizaciones pidieron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga la relación con La Habana iniciada por el mandatario saliente, Barack Obama, informa EFE.

En una carta, encabezada por el Cuba Study Group, las organizaciones urgen a Trump a llevar a cabo una "evaluación amplia del progreso alcanzado" con el restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, iniciado en diciembre de 2014.

"Creemos que ese análisis confirmará que mantener una relación constructiva es la mejor estrategia para apoyar al pueblo cubano y estimular los empleos estadounidenses y las exportaciones", indica Cuba Study Group en una nota.

La carta la firman también representantes de otras entidades, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Brookings Institution, Engage Cuba, el Centro para la Democracia en las Américas, además de asociaciones de empresarios.

Destaca algunos de los beneficios que, a juicio de los firmantes, derivan del acercamiento a La Habana.

Entre ellos "el empleo de miles de trabajadores estadounidenses, que los cubanoestadounidenses puedan ayudar directamente a sus familiares en la Isla, la aportación de financiación vital para el naciente sector privado del país y un mayor acceso de la población cubana a la información a través de internet".

Las organizaciones creen que dar marcha atrás a las relaciones supondría riesgos "innecesarios" para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la protección de los derechos humanos de los cubanos.

"Además, destruiría la buena voluntad de la comunidad global, especialmente en Latinoamérica, por los esfuerzos estadounidenses para normalizar relaciones con Cuba", añaden.

Asimismo, apuntan que mantener la relación con La Habana "proporcionaría ventajas adicionales ya que Estados Unidos busca la resolución de casi 6.000 reclamaciones por expropiaciones y, además, Raúl Castro abandonará el poder en 2018".

"En este delicado momento del camino de Cuba hacia la reforma, urgimos al presidente Trump que implemente una estrategia de relación y que analice la efectividad de las actuales políticas", indican al final de la misiva.

"Los intereses estadounidenses y las justas aspiraciones de todos los cubanos por un futuro más próspero y democrático están mejor atendidos con una política de normalización de mayor apertura económica y diplomacia creativa", concluyen.

Trump, quien asumirá el poder este viernes, ha amenazado con revisar las medidas de Obama hacia Cuba y buscar que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Mentira, el regimen no entiende, las relaciones no van a traer democaracia a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Rindámonos ante la evidencia. Aquello no es campo de legalidad, democracia ni respeto a derechos de ningún tipo. No lo fue, no lo es y, posiblemente, no lo sea jamás... al menos en el siglo XXI. Ya se ha hablado de alguna que otra "raza de vívoras" por el mundo.En esa tierra se dan bien la envidia, el odio, el robo, la mentira y la ignorancia. Fidel supo manejar muy bien las cualidades del populacho. Donde la injusticia ha prevalecido durante tanto tiempo, no se puede vivir bien en ningún sentido de la palabra.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Ya se ha probado todo desde bloqueo a relaciones con Cuba y nada cambia. Hay una sola solución. Cuba es fácil de cercar con barcos de guerra, les aseguro que se rinden en un dos por tres. En el fondo hasta los que gritan en la Plaza de la Revolución están hartos y en solo ansían que un Trump resuelva el problema sin diplomacias.

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer Trump es continuar con la política de Obama de los últimos días. No dar entrada a nadie a no ser por vía legal. Esperar hasta que se arme el titingó de las balsas dejando Cuba, como le hicieron a Carter. Pero momento que debe aprovechar Trump para intervenir en la Isla. Con los armamentos anacrónicos que tienen, del tiempo de Ñañá Seré (si hasta el jeep que llevaba al Comandante en Polvo se paró, que es el colmo del ridículo); con el pueblo 99 % deseando salir de aquello, con lo obsoleto  de todo, los pueblos enteros recibirán a los americanos con flores, besos, abrazos y aplausos. Únele que ese pueblo ya sabe la verdad, que no está engañado, por eso el aumento de la emigración hasta ayer. Ya no estamos en los tiempos de Bahía de Cochinos. Así que aquello se derrumba en medio día. Le meten una invasión de verdad y todos esos generales, empezando por la Raúl Castro, van a parecer que tienen cólera de las diarreas. Eso se termina qué en medio día. Para el ejército americano eso es cosa de una o dos horas. Quizás de media hora. No obstante, creo que la liberación debía de venir desde dentro. Que el pueblo le pusiera malo el tinglado y que hubiera sabotajes diarios de norte a sur, de este a oeste. Y vamos a ver adónde va a para la generala, el tuerto y el cangrejo retrasado mental de su nieto.

Imagen de Anónimo

Y 10 millones de cubanos les pide aTrump que cambie todo lo que Obama hizo. 10 millones son mas que una veintena

Imagen de Anónimo

La china cantandole a Trump https://www.youtube.com/watch?v=zW4ZJey9OVA

Imagen de Anónimo

Que le exija al dictador a cambio de todas las concesiones de obama que haga elecciones libres donde podamos votar no solo lo que estan dentro sino los cubanos que estamos fuera de la isla pero que conservamos nuestros pasaportes cubanos. Ellos nos obligan a mantener la nacionalidad pero solo para cobrar un ojo de la cara por los pasaportes y cada 2 annos por la "necesaria rehabilitacion", pero a la hora de invertir, o votar somos un cero a la izquierda. Se podria empezar por un simple referendo: quiere que se mantenga el regimen (dictatorial) actual o quiere que Cuba se convierta en un pais democratico y con libres partidos y elecciones honestas? Y que nos deje votar a todos, eso seria lo justo!

Imagen de Anónimo

Bloqueo total.naval de preferencia coj invasion incluida POr lA 82division.desde que el camarada huseein cumplio su sueno de visitar el gulag comunista que visito su madre.todo esta peor.y para colmo los turistas ae estan comiendo literalmente lA comida de los cubanos.y el billete pa la cuenta de Los Castrosaurios y puercos espines.y de lopes callejas.no jodan. darles con to es lo que tiene que hacer trump.pero con to.

Imagen de Anónimo

Que Trump consulte a los cubano americanos que llevan tiempo aquí y nunca recibieron nada del gobierno, sino que han trabajado duro por todo. Esos son los que tienen que pedir romperle las narices al Raul de una vez y por todas, no darle más dinero y facilidades de relaciones internacionales. El Obama traicionó al pueblo de Cuba, es un hipócrita.

Imagen de Anónimo

Progreso alcanzado? No jodan que la cosa esta peor, más gente presa y falta de jama.