Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Agricultura

Greenpeace llevó a agricultores mayas a aprender 'técnicas de cultivo ecológico' en Cuba

Un grupo de agricultores de comunidades mayas regresaron a México después de cinco días en Cuba en los que intercambiaron experiencias sobre modelos libres de agrotóxicos y sin sobreexplotación, informa EFE.

A bordo del Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, científicos y agricultores de la península de Yucatán llegaron a la Isla el viernes pasado para conocer prácticas que no dañan los recursos básicos de agua y suelo y conservan la biodiversidad, dijo a EFE Aleida Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable de Greenpeace México.

Según Lara, se calcula que en solo el 25% de la tierra cultivable de Cuba se genera el 65% de los alimentos que se consumen. El reporte no aclaró el origen de esos datos. El Gobierno ha reconocido que debe importar más del 60% de los alimentos que necesitan los cubanos y que las medidas para aumentar la producción agrícola, como la entrega de tierras ociosas en usufructo, no han dado los resultados esperados.

Para Greenpeace, el caso cubano desmiente la creencia "de que la agricultura ecológica no es suficiente para proporcionar alimentación al mundo y por eso hay que echar mano de una agricultura basada en la sobreexplotación de los recursos naturales", dijo la coordinadora.

No está claro si Lara visitó los mercados de productos agropecuarios de la Isla, que padecen escasez cíclica y donde muchos productos agrícolas tienen precios prohibitivos para buena parte de la población.

El reporte señaló al llamado "Periodo Especial", que se inició en los años 90, y al embargo estadounidense como elementos que hicieron que los agricultores cubanos tuvieran que reforzar los recursos que nacen del estudio del suelo —como el uso de plagas para combatir otras plagas— a lo que se unió el desarrollo de biofertilizantes y de lombricompostas, ya que quedaron sin acceso insumos como fertilizantes químicos y plaguicidas.

Durante su viaje, los mexicanos visitaron fincas agroecológicas en La Habana y la provincia de Matanzas, y firmaron un acuerdo de colaboración con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

"Aprendimos cómo dejaron de ser dependientes del uso de agrotóxicos, que es para nosotros un reto como país en México", dijo Lara. Desde que empezó la crisis económica de los años 90, el uso de plaguicidas se ha reducido en un 70% en Cuba, añadió.

Este aspecto, afirmó, es de relevancia para la península de Yucatán, en la que las comunidades mayas han detectado que los suelos son permeables, por lo que los plaguicidas acaban contaminando el agua.

En el caso de México, "el principal reto es sensibilizar a los tomadores de decisiones en el país, porque la política agroalimentaria está totalmente enfocada en fortalecer el modelo de producción industrial", dijo Lara.

La ayuda gubernamental que se proporciona a los campesinos es a través de "paquetes tecnológicos, que son semillas híbridas, herbicidas, plaguicidas", sostuvo.

Con esto lo que hacen las autoridades es intentar "permear tecnologías nocivas", bloqueando "la forma tradicional de producción de la milpa —maíz y otras semillas—, que por definición es ecológica", criticó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Si pero es en mexico que los pazverde son zurdos, en argentina no toman esa posicion, sera porque sobra la comida aquí, pero es estupido lo que hace greenpease y es una falacia, mexico tiene agricultura precolombina, los cubanos en su revolución desrtruyeron todo el sector agricola,

Imagen de Anónimo

Aunque estamos aún a principios de año, va a ser difícil superar este artículo como el más chistoso del 2017.

Imagen de Anónimo

Dentro de poco los mayas verán lo que es amarrar mulo en ventana vieja. Ni arroz ni frijoles y ni un carajo. A pasar hambre por comunistas

Imagen de Anónimo

Por eso greenpeace a mí no me saca ni un quilo prieto.

Imagen de Anónimo

para los cubanos que viven en mejico, les propongo un negocio redondo fabricas de garrochas de salto alto, ahora cuando introduzcan en mejico esa tecnica cubana en 5 años no habra nada que comer y no quedara mejicano y menos aun mayas que no quieran saltar el muro de trump y ahi ustedes les venden las garrochas, claro si no las utilizan ustedes mismos. 

Imagen de Anónimo

Ahora se jodieron los mayas, les van a enseñar cómo matar de hambre a los seres humanos.

Imagen de Anónimo

Meten palos a las Damas de Blanco todas las semanas y la prensa extranjera informa de la malanga y la moringa.Con libertad, la gente también podrá alimentarse mejor.

Imagen de Anónimo

Greenpeace es una de las tantas organizaciones supuestamente independientes (ONG), que en realidad son de izquierda y apoyan a los regimenes comunistas: desde tiempo de la URSS existian ese tipo de organizaciones  "independientes" y "por la paz". Por eso no extrana ni asombra, que digan tamana mentira, cuando todo el mundo sabe, que los cubanos estan pasando hambre, y que poder comer, se ha vuelto su principal preocupacion diaria, ademas de tratar de huir de la Isla. Mas bien da asco y pena lo dicho Greenpeace. 

Imagen de Anónimo

Se los resumo:- EFE es una agencia de prensa extranjera que no comenta nada de tono político, pero sí cuando de "notas de color" se trata. No sea cuestión que los envíen al aeropuerto Martí de vuelta a sus casas.- Greenpeace mandó gente de vacaciones a la isla. Y parece que les dieron cualquier estadística o el informante que estaba con ellos era uno del Minint que no diferenciaba un boniato de un tomate.Ni siquiera la nota es seria. Es para cumplir alguna cuota que los periodistas deben enviar a sus editores, porque escribir datos erróneos para no hablar de los DDHH..... Por favor, corresponsales de EFE, pónganse a trabajar!!!!!

Imagen de Anónimo

al mundo? si no pueden alimentar a los pobres cubanos como diablos van a poder alimentar al mundo. deliran