Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
NEGOCIOS

Una empresa inglesa comercializará café con el Gobierno cubano

La empresa LGC Capital Ltd. (LGC) anunció este martes que la inglesa The Cuba Mountain Coffee Company Ltd. (CMC) ha acordado los términos de un contrato con el Gobierno cubano y con la procesadora de café Asdrúbal López, la principal en Guantánamo, para comercializar y vender el mejor café producido en la región, según informó NewsWire.

El proyecto está programado para comenzar este año con el primer café exportado al final de 2017.

LGC Capital Ltd. es una empresa especializada en oportunidades de "crecimiento" en Cuba.

CMC tiene una fuerte relación con Nespresso. Ambos firmaron un memorando de entendimiento el año pasado, y Nespresso espera comprar una gran parte del café cubano resultante de este proyecto aunque todavía está sujeto a un acuerdo final.

El CEO de Nespresso, acompañado por parte de su equipo, ha visitado la Isla para inspeccionar la última cosecha y recorrer varias plantas de descascarado de café en las montañas.

El proyecto incluye la instalación de una planta de torrefacción de café en la procesadora Asdrúbal López, que producirá una marca de café tostado para el mercado nacional y regional. 

Según LGC, también se está discutiendo con una compañía cubana para distribuir el café a través de tiendas minoristas, y que esperan que termine con la creación de la primera cadena de cafeterías cubanas.

En febrero se prevé que CMC se reúna con autoridades del Gobierno de la Isla, entre ellos directivos del MINAGRI (Ministerio de Agricultura) para finalizar las revisiones y términos comerciales antes de que el proyecto vaya a la aprobación final con los ministerios interesados: el de Agricultura e Inversión Extranjera.

El contrato propuesto permitirá a CMC administrar conjuntamente con la procesadora Asdrúbal López las 17 microrregiones más altas y mejores de la provincia de Guantánamo, la principal región cafetalera de la Isla.

David Lenigas, copresidente y CEO de LGC, comentó: "Este es un emocionante desarrollo para LGC Capital y su inversión en The Cuban Mountain Coffee Company. Cuba es mundialmente famosa por sus cafés arábicos de alto crecimiento. Su maduración es ralentizada por las brisas del Caribe que permite desarrollar sabores complejos. El proyecto de CMC tiene como objetivo ayudar a restaurar los mercados de exportación y la reputación de los cafés finos de la Isla".

Nespresso, de Nestlé S.A., a mediados de 2016 anunció que se convertirá en la primera empresa que importará café de Cuba hacia Estados Unidos en más de 50 años, según informó Reuters.

En abril, el Departamento de Estado estadounidense sumó el café y otros productos a su lista de importaciones elegibles, producidas por empresarios cubanos "independientes".

CMC, que tiene un memorando de entendimiento con Nespresso, firmará su acuerdo con entidades estatales.

Las medidas económicas propugnadas por la Administración de Barack Obama como la importación de algunos productos cubanos, siempre y cuando se demuestre que provienen del sector privado, parte de una estrategia para "empoderar" a los emprendedores.

Hasta ahora, algunos proyectos que se han trazado en este sentido no han beneficiado a este sector.

A principios de 2016, Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama la construcción de una planta para ensamblar tractores pequeños en Mariel. Finalmente, el proyecto no se llevó a cabo y los tractores comenzaron a construirse en suelo estadounidense.

Recientemente, se señaló el inicio de la exportación de carbón de marabú por cooperativas que el Gobierno no identificó y una empacadora que no mencionaron. Lo único claro sobre este negocio es que el carbón será enviado por la estatal CubaExport.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Es triste ver este tipo de noticias. Un gobierno militar y dictatorial llenándose los bolsillos a costa de 11 millones de esclavos que carecen de derechos económicos y jurídicos y a los que no se les permite acumular capital ni enriquecerse según el trabajo de cada cual. Vergonzoso 

Imagen de Anónimo

verguenza para todo el pueblo de cuba, es increible hayan permitido al estado deplorar tanto a la economia cubana, todo emprendedor cubano es perseguido, machucado y eprimido y le dan las nalgas a cualquiera que venga de fuera, esto es solo visto en cuba, trump impulsa el desarrollo de economias a propietarios norteamericanos, en cuba todo emprendedor es tratado poco menos que delincuente, viet nam esta produciendo café como el primer productor mundial que es brasil y nosotros que le haciamos competencia a brasil en este campo y muchos otros, ahora solo lo hacemos en potencial delictivo y corrupcion