Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Administración Obama descarta una excepción para los cubanos varados en el camino a EEUU

El Gobierno de Barack Obama descartó el martes que vaya a hacer una excepción para los indocumentados cubanos que estaban a punto de llegar a Estados Unidos cuando cambió la política que les habría permitido quedarse, pero sí se plantea dar asistencia para mejorar las condiciones "humanitarias" de esos emigrantes, reportó EFE.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, se refirió durante una conferencia de prensa a la decisión del mandatario de acabar el pasado jueves con la política de "pies secos, pies mojados".

El fin de esa política, que otorgaba a los cubanos indocumentados que lograban tocar tierra en Estados Unidos la posibilidad de quedarse en el país y obtener la residencia permanente un año después, ha decepcionado a numerosos isleños que se encontraban de camino y ahora están varados en México y Centroamérica.

"Queremos trabajar con los Gobiernos centroamericanos y el cubano para intentar determinar si podemos proporcionar algún tipo de asistencia" a los cubanos que se quedaron a las puertas de Estados Unidos, aseguró Rhodes, quien este lunes viajó a Cuba para hablar sobre el fin de esa política migratoria y otros temas.

El asesor de Obama subrayó que no se refería a un alivio migratorio sino a "lo que se puede hacer desde un punto de vista humanitario" para ayudar a garantizar que los emigrantes se encuentren en buenas "condiciones" y sean "reasentados" adecuadamente.

"Sería demasiado difícil hacer excepciones y saber a qué población aplicarlas sin que eso desatara una crisis migratoria", explicó Rhodes.

"Como tenemos relaciones de asistencia con muchos de estos países, incluido en temas migratorios, mi esperanza es que vamos a poder aliviar los asuntos humanitarios al tiempo que reconocemos que no vamos a poder incluir a la población" cubana varada en esos países en la antigua política migratoria, agregó.

Rhodes también afirmó que, poco antes de hacer el anuncio el pasado jueves, el Gobierno de Obama informó sobre esa decisión al equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, y que ellos "no expresaron ninguna oposición a ese cambio" en la política migratoria hacia Cuba.

Trump, que asumirá el poder este viernes, ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático entre Washington y La Habana iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Rhodes expresó el martes su esperanza en que la Administración de Trump continúe con la política actual hacia Cuba, al subrayar que encaja con el enfoque del presidente electo en las "oportunidades económicas" para los estadounidenses y que ha producido "grandes beneficios tangibles".

"La política hacia Cuba no puede verse de forma aislada respecto a la política hacia Latinoamérica. Si se diera marcha atrás (al acercamiento), no solo tendría consecuencias en Cuba, sino en todo el continente", cuyas relaciones con Washington han mejorado a raíz del deshielo, argumentó Rhodes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 14:59, lo que usted afirma fue un elemento más, que inició en realidad la Nicaragua de Ortega, como elemento extranjero que sí que influyó también en todo, seguido de Ecuador y los demás envidiosos, que repararon en los beneficios que reciben sus nacionales sin exigencia de visado en otros países, para joder a los cubanos: colombianos en España, etc.. Pero el problema ya estaba avisado por los congresistas cubanoamericanos y dijeron: no se puede pedir asilo político e irse al año y un día de vuelta para Cuba a pasear, como hicieron muchos cubanos acogidos a la ley, los americanos no ponen dinero para eso. A ello, súmele la envidia de otras minorías en los Estados Unidos hacia los cubanos y con poder en el Congreso, algunos de ellos pidiendo desde hace tiempo el fin de la ley. A lo que se agrega la presión de los Castro para quitarla, ¿a cambio de qué?, - seguramente los muertos (médicos cubanos esclavos) para acabar con el Ébola que no los ponía ni África ni Europa ni América y aquello ya era temible y Obama tiene familia en la zona. Presión de la prensa americana de izquierda y los grupos de esa izquierda simpatizante del régimen castrista, por igualarnos falsamente con el resto de los inmigrantes. Finalmente la gran animadversión de los americanos actualmente hacia la inmigración. Y sí, Obama favorece también con la medida a su minoría. Amén del problema con los veteranos de guerra en Texas presionando a Ted Cruz.

Imagen de Anónimo

Demetrio Maldonado, usteed no es nada de eso que dice, usted es un combatiente jugo de caña

Imagen de Anónimo

Si leen esto en el Granma verán que la ley vino de la interferencia de los países latinoamericanos donde los cubanos estaban de paso hacia USA. Fueron esos presidentes los que les pidieron a Obama a través de Kerry que quitara la ley de protección a los cubanos al entrar aquí. Los chichiricusos sudamericanos que nos odian.Last year, the Foreign Ministers of Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Mexico, Panama, Peru and Nicaragua – all countries affected by the irregular flow of Cubans to the United States – requested that Washington revise its migration policy toward the island.At that time the Ecuadoran mission in Washington presented U.S. Secretary of State John Kerry with a letter requesting a high-level meeting to analyze the migration of Cuban citizens to border countries with the U.S.

Imagen de Anónimo

Nunca me gustó el negro. Sumiso a los musulmanes y a los Castros.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:13, evidencia la misma envidia de Obama y sus votantes hacia los cubanos, claro esos votantes sí que son un cáncer para América y no los cubanos, que salvo raras excepciones, se ponen a trabajar y no van pariendo decenas de hijos, para no trabajar y endosárcelos al resto de los americanos -para que paguen por mantenerlos- y vivir del Wallfare. Ahora bien, tampoco entre nosotros hay santos, porque la mayoría no va a robar dinero público y llevárselo para Cuba estafando a los americanos. Mire, los cubanos que salen de Cuba tienen mucho miedo y desconocen sus derechos porque nunca les enseñaron a entender la Declaración de Derechos Humanos y ni tan siquiera se la presentaron para leerla a la mayoría; por eso, temerosos de lo qué pueda ocurrirles en un país desconocido, no dicen lo que muchos sienten al pedir el asilo político y no es precisamente que vienen a buscar trabajo, porque realmente todos quieren ser libres, a menos que vengan para otros fines. Lo cierto es que muchos abusaron de los beneficios que recibieron (Ley abolida) y eso es indudable y como consecuencia de los errores de los pecadores, pagarán los justos. Supongo que más temprano que tarde la sensatez se impondrá en este caso.

Imagen de Anónimo

estaban tomando el pelo al pueblo americano, estos últimos años era un cachondeo de emigración. Una medida como esta de los pies secos pies mojados que es cien por cien política, se reían de ella los cubanso diciendo que emigraban por motivos economicos, que por política nada..Lo raro es que cada vez que un recien llegado cantaba eso de las mejores economicas, alli mismo le tenian que haber puesto en un guardacoestas y para Cuba otra vez. Ahora, viene la hora de la verdad, los problemas de los cubanos que los arreglen los cubanos.Es humillante, los cubanos se han acostumbrado hasta a que les paguen sus recargas telefonicas desde el extranjero, sí cientos de miles. Yo me moriría de verguenza...tener un movil para nada..y todos los meses dar el coñazo al pariente o amigo para que se le recargue..Vienen tiempos duros, amigos

Imagen de Anónimo

A los médicos si q lo regresen a Cuba son muy manipuladores, pero a los demás se pueden ayudar..

Imagen de Anónimo

Ahora, afirman que Trump fue informado de esta decisión y no dijo nada. Sin embargo, el día 14 de enero, a continuación de aprobarse el final de la Ley de pies secos/mojados, ya el presidente saliente estaba advirtiendo a Trump de no revertir su decisión sobre la mencionada ley. ¿Cómo se entiende todo ésto y esa advertencia? - El presidente saliente sabe que si bien su decisión le dejará margen económico al grueso de sus votantes (los que menos trabajan en Estados Unidos y los más recostados al Wallfare, en muchos casos) los cubanos que no son infiltrados (la mayoría) no les van a votar nunca más (demócratas). Digamos, que estratégicamente desde el punto de vista político, aunque Trump afirmase que frenaría la inmigración, Obama demostró una falta de inteligencia supina al suprimir la ley a una semana de terminar su mandato. Aunque no sorprende, porque ya se veía lo que daba de sí este hombre, con muy pocas luces, lo que trajo como resultado la pérdida de hegemonía norteamericana, con sus políticas obtusas. Como dice el refrán: "Mucho ruído y pocas nueces", aunque le jodió la vida a muchos cubanos. No puede negar que es fiel a sus orígenes...y que de muy poco importa raza o sexo para actuar sensatamente como presidente. El talento nace no es artificial. 

Imagen de Anónimo

Qué empeño este gobierno saliente en involucrar al que viene detrás, para limpiarse sobre lo negativo de esta decisión, que el ya saliente sabe le va a costar cara al partido demócrata porque afectará al voto cubano. 

Imagen de Amadeus

@ 08:05Claro que lo hubiera hecho de otra manera: los hubiera encarcelado y así se ahorraba todo el trajín