Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:47 CET
CRISIS HUMANITARIA

Activistas piden a las autoridades migratorias de México frenar las deportaciones de cubanos

Cubanos en una dependencia del INM, México. (DIARIO DE QUERÉTARO)

Activistas de la frontera sur mexicana pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) frenar las deportaciones de cubanos que aún permanecen en Tapachula realizando el trámite de salvoconducto para llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, manifestó que con la revocación de la política "pies secos/ pies mojados", en Estados Unidos se prevé un aumento en la deportación de emigrantes de la Isla, principalmente a quienes las autoridades migratorias nieguen el salvoconducto, precisó la edición digital de Diario de Querétaro.

García señaló que han llevado la preocupación a las autoridades en Chiapas, pues actualmente en la Estación Migratoria Siglo XXI hay 178 ciudadanos cubanos retenidos en espera de ser repatriados a la Isla.

Dijo haber realizado la solicitud de suspender la deportación de este grupo, pues "la situación a la que se enfrentarían estas personas al ingresar a su lugar de origen sería trágica y podrían ser hasta encarcelados".

Detalló que muchos cubanos hicieron una travesía por la selva de Panamá o bien vía marítima de hasta ocho meses, durante la cual arriesgaron su vida para intentar llegar a los Estados Unidos. Ahora están a la deriva en la frontera sur porque no saben qué hacer ante la medida tomada por Obama.

"Hacemos un llamado al Gobierno de México para que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y les entreguen a todos los cubanos su salvoconducto y serán ellos los que decidan si se entregan a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo", expresó.

Mencionó que el endurecimiento de las políticas migratorias para los cubanos traerá consigo el riesgo de que caigan en redes de trata de personas y que las autoridades mexicanas deben prevenirlo.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Me da pena, sobre todo con el socito que dice que no quiere Cuba. Asere, pues tienen que ponerse pantalones y tumbar al gobierno y hacer la Cuba que quieren. Me duele decírtelo, y me tocó, y fuerte, verte llorar. Pero no hay de otra. Ya Cuba no aguanta más esa tiranía.

Imagen de Anónimo

Carecen, la mayoria, del valor de decir que son exiliados politicos. No lo pueden decir porque son cobardes y pretenden regresar a Cuba a lo que todos conocemos pasados los primeros 365 de ingresar a los EEUU.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.