Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La táctica de La Habana con Trump es 'esperar y ver', dice Josefina Vidal

Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, manifestó en una entrevista que publica este martes el periódico The Guardian que el Gobierno de la Isla no será intimidado por las "bravatas" de Donald Trump, a pesar de la amenaza del presidente electo de reavivar los odios de la guerra fría.

"La agresión, la presión, las condiciones, las imposiciones no funcionan con Cuba. Esta no es la manera de tener una relación mínimamente civilizada con Cuba", dijo Vidal al medio británico.

La táctica de La Habana de "esperar y ver" está en consonancia con la imprevisibilidad de Trump y la experiencia de que las 11 anteriores administraciones estadounidenses mantuvieron contactos con representantes de La Habana a pesar de la retórica de línea dura procedente de Washington.

Vidal ha liderado el equipo negociador del Gobierno cubano en el acercamiento desde 2013, incluyendo 18 meses de conversaciones secretas facilitadas por Canadá y el Vaticano que condujeron al deshielo diplomático el 17 de diciembre 2014 por anuncio conjunto entre Raúl Castro y Barack Obama.

Trump ha advertido en varias oportunidades que está preparado para deshacer ese progreso; una de ellas en medio de la campaña en Florida frente a una audiencia de exiliados cubanos en Miami, a quienes prometió echar atrás las "inmerecidas concesiones" otorgadas al régimen por Obama.

Según The Guardian, funcionarios cubanos apuestan por "esperar más por la acción que las palabras", porque Trump ha cambiado de parecer repetidamente sobre la cuestión del acercamiento Washington-La Habana y además suele poner sus intereses comerciales por encima de otras cuestiones.

Vidal dice que es "demasiado pronto" para predecir qué camino seguirá la nueva Administración.

"Hay también otros funcionarios, hombres de negocios, que Trump ha nombrado, incluso con cargos dentro de su Gobierno, que están a favor de los negocios con Cuba, personas que piensan que Estados Unidos se beneficiaría de la cooperación con (el Gobierno de) Cuba, sobre temas relacionados con la seguridad nacional", señala.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Trump tiene muchos problemas importantes que resolver para ocuparse de la sarta de andrajosos que se hacinan en el gobierno cubano. El pobre pueblo de ese pais, como dice esta arpia corrupta, no le queda de otra que esperar un buen tiempo en medio de la mas brutal miseria, con la remota esperanza de que se vuelvan a facilitar alguna vez, las condiciones que permitan recontinuar las emigraciones de una forma u otra para poder huir del pais Nunca Jamas (Cuba). No esperen cambios ni mejoras de algun tipo, porque este nuevo presidente ni puede ni quiere echarse ese muerto arriba. Creo que los cubanos deben prepararse para otro muy largo "Periodo Especial".

Imagen de Anónimo

Cuanto le cuesta al pueblo cubano la manuntencion de éste parasito?.

Imagen de Anónimo

Muerto el perro se acabó la rabia; 60 años dándole vueltas a ver qué se hace. Desde Kennedy hasta el presente, ninguna medida ha dado resultado. Espero que Trump acabe de mandar la 82 división, rodea la isla y la bombardee de una punta a la otra. No más castros, no más cáncer castrofascista en letrinoamérica = un mundo mejor. Si a Saddam Hussein que tenía el tercer ejército más grande del mundo lo barrieron, cómo no se pudiera sacar a patadas a Raul Castro y flia. 

Imagen de Anónimo

Lo sabemos.lo unico q funciona con los regimenes totalitarios es una invasion a lo Iraq y ajusticiar a los dictadores y seguidores como elos.

Imagen de Anónimo

Cronologia de una muerte anunciada, Trump elimina el acuerdo, cuba no recibira a los deportados, radio bemba de miami alentando a las salidas ilegales y el final nueva crisis de los balseros y de nuevo pies secos/pies mojado, esa seria la historia, por eso Trump no hara nada de nada porque el sabe que estara 4 años alli o tal vez menos, y quiere parte del pastel de los campos de golf en cuba y los hoteles en Cuba, señores no esperemos nada,el cuartico seguira igualitico, peores que Trump ya pasaron y nada.

Imagen de Anónimo

Vieja arterioesclerotica y fea, horrorosa..La guerra fria la hizo Castro desde el año 59..Ojalá Trump acabe con ustedes de una vez..Idiota !

Imagen de Anónimo

Trump y el gobierno americano deben entender que the time is over. No basta ya con volver a las medidas anteriores a Obama. Eso en 2017 y con Castro I muerto ya es inadmisible. Se termino la paciencia con Cuba. Ninguna medida de amistad dio resultado. Mas bien lo contrario. Ahora van de chulos por el mundo. Pues Trump tiene la oportunidad y la capacidad de sacar a patadas a esas ratas. Nunca el régimen fue mas débil política y militarmente. Es el momento de darles caña!! Solo asi, creeré en Trump.Grupo Patriótico Basta Ya!

Imagen de Anónimo

Fina, secretamente los cubanos estamos todos rezando, sabes para qué, para que Trump acabe de hacer lo que los americanos debieron de haber hecho en 1959. Ojalá y nos diera la sorpresa..., desde luego, a ustedes y a la mayoría de los cubanos... Lo felices que nos va a hacer. Y prepárate, porque ya saben que Trump si se le mete algo antre ceja y ceja, como las tiene tan largas es difícil que se le caiga.

Imagen de Anónimo

¿Esperar? ¿Qué van a esperar? Si el problema es que la dictadura comunista no ha cumplido ni uno solo de los compromisos de las negociaciones. ¿En qué se ha visto más libre el pueblo de Cuba? ¿donde esta el famoso empoderamiento del que hablaba Obama? En Cuba no tienen que esperar. Tienen que ponerse las pilas y empezar a cumplir porque si no, Trump con buen acierto, pondrá fin a todo el proceso. Y entonces ¿saben ustedes qué va a pasar? Lo mismo de siempre. El régimen culpara a EEUU de incumplir, del bloqueo, del embargo y re bla bla bla. Ojalá Trump no caiga en la trampa

Imagen de Anónimo

Con la eliminación de la ley de pies secos y mojados el gobierno cubano ha suspendido  TEMPORALMENTE el lanzamiento de misiles humanos (MHABDA : Misiles Humanos Autopropulsados Buscadores de Dolares Americanos)  de fabricacion cubana. Dichos misiles tienen la capacidad de autopropursalse atravez del mar ,  por via aérea y por tierra . Son muy efectivos porque aunque no explotan regresan a Cuba cargados de dolares y de información extratégica. Pueden ser reciclados y devueltos a EEUU para que realicen su trabajo en innumerables ocaciones. Se están perfeccionando y ya están listos una nueva modalidad de muy avanzada tecnología (esclavitud médica) .Esta nueva versión está preparada para ser utilizada como caballería de troya ideológica durante el gobierno de presidente electo Donald Trump. Debido al chantaje migratorio esta señora recibe la orden de decir que Cuba no aceptará condiciones : la mesa está servida con el menú de la politica de confrontación, que es la que mejor funciona con los gobiernos republicanos.Eliminar la ley de pies secos y mojados no es más que una coartada política para seguir siendo ún gobierno parásito (economico y político) del poder del país mas libre y democrático de este planeta. Mas claro ni el agua la fuente.