Sábado, 19 de Agosto de 2017
23:45 CEST.
CRISIS MIGRATORIA

Emigrantes cubanos recluidos en Islas Caimán ayudan a renovar el centro donde se encuentran

Emigrantes cubanos están ayudando a renovar el centro de detención donde se encuentran recluidos en Islas Caimán y a la construcción de un nuevo puesto de control y de una pasarela en la cárcel de mujeres vecina.

Según recoge el diario Cayman Compass, el director de la cárcel Neil Lavis, se refirió a los cubanos como personal cualificado que se había ofrecido de forma voluntaria para ayudar con las mejoras.

El trabajo ha permitido ampliar una segunda sección del edificio del centro de detención, previamente considerada inhabitable, lo cual doblaría la capacidad de albergue de 40, actualmente, a 100 personas, cuando sea oficialmente abierta.

Aunque el número de ciudadanos cubanos que llegan a las islas sigue siendo alto, los funcionarios esperan evitar la falta de espacio experimentada el año pasado para atender a los emigrantes. En este momento hay 84 detenidos cubanos.

Lavis dijo a la publicación que otro espacio adicional ya se había abierto en julio, parte del mismo edificio. Desde su inauguración, el centro ha excedido su capacidad solo una vez, precisó.

En opinión del funcionario "es demasiado pronto para decir cómo la derogación de la política de 'pies secos/ pies mojados', que dio un trato favorable a los emigrantes de la Isla que llegaban a Estados Unidos, podría incidir en el número de balseros que alcanzan las costas de las Islas Caimán".

Sobre la cuestión de poner a los emigrantes a trabajar mientras están detenidos en el propio centro, Lavis manifestó que "ellos están dispuestos a ayudar. Ellos prefieren estar haciendo algo que sentarse alrededor. Algunos de ellos tienen las habilidades y han indicado que les gustaría hacer algún trabajo".

Se trata de un grupo de cubanos que está a la espera de ser procesado por las autoridades de inmigración. También está ayudando a los funcionarios de prisiones a construir un nuevo punto de control y una pasarela en la cárcel de mujeres Fairbanks y en otro centro de detención juvenil vecinos.

La Directora Adjunta de Fairbanks, Claira Range, elogió la disposición de los cubanos y puntualizó que "trabajan muy rápido".

Yorgi Fonseca, un capitán de barco y el único cubano que habla inglés en el grupo, dijo que los hombres tenían habilidades en la mayoría de las áreas del campo de la construcción. Tienen un albañil calificado, carpinteros, bomberos, soldadores, marineros y muchos más, señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Eso y lA dictadura importa indios porque el cubano es vago dicen.con el incentivo correcto todo el mundo trabaja rapido y bien.

Imagen de Anónimo

Llegar en balsa peor que los esclavos y hacerle trabajo voluntario a los mas ricos del planeta...hasta donde han llegado los cubanos...lo que es la dignidad que nos dio fidel

Imagen de Anónimo

Una replica en Islas Caiman de nuestro glorioso Contingente Blas Roca Calderio.Hasta alli llegan las ideas de Fidel !

Imagen de Anónimo

jejejejejejeje Hasta una carcel estan construyendo los muy cabrones????Que descaraos son !!!!!!

Imagen de Anónimo

que echen placa ahi, que va para largo la parada

Imagen de Anónimo

Muy inteligente y muy hábil esa actitud: así se ganan a los de Gran Caimán. Los felicito. Hay que imitarlos.

Imagen de Anónimo

Si ese personal calificado es reconocido como eficiente y trabajador en Gran Caiman.¿Entonces porqué hay que traer indios a trabajar a Cuba?el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Mmmmm, ya al rato empieza el trueque de materiales.

Imagen de Anónimo

Con cuidado, que ahorita les forman un contingente Blas Roca 

Imagen de Anónimo

En gobierno cubano dicen que sus trabajadores son lentos pero en grand caiman trabajan muy rapido.Porque sera?