Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
CRISIS HUMANITARIA

La Asociación Cubanos en Libertad ayuda a los compatriotas varados en Laredo

La Asociación Cubanos en Libertad, con sede en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas), lanzó este lunes una campaña de recogida de alimentos, ropa y utensilios de higiene para ayudar a los más de 50 cubanos varados en México por la supresión de la política "pies secos/pies mojados", según reporta EFE.

El presidente de Cubanos en Libertad, Alejandro Ruiz, explicó a EFE que, las dos sedes que tiene la organización a escasos metros del puente internacional que une México y Estados Unidos pasarán a ser puntos de recolección de avituallamiento para sus compatriotas bloqueados en Nuevo Laredo (Tamaulipas, México).

"Este es el momento de demostrar nuestro apoyo a las personas que dejaron y vendieron todo en Cuba para alejarse del régimen castrista para llegar a la nación de las oportunidades y que ahora están pasando malos momentos tras la eliminación de la regla 'pies secos/pies mojados'", explicó Ruiz.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, la activista cubanoamericana Amanda Soler señaló a EFE que otro de los objetivos de Cubanos en Libertad es asesorar legalmente a los compatriotas que están bloqueados en la parte mexicana de la frontera, por lo que iniciaron este lunes contacto con abogados locales especializados en temas migratorios.

Según los números que maneja la organización, hay unos 300 cubanos bajo custodia en Tapachulas (Chiapas, México), ciudad fronteriza con Guatemala, que tienen previsto seguir su camino hasta Nuevo Laredo, donde actualmente hay más de 70 personas bloqueadas.

Por este motivo, Soler explicó que solicitarán apoyo al Ayuntamiento de Nuevo Laredo para encontrar un albergue en buenas condiciones para los cubanos que están allí y los que seguirán llegando en los próximos días.

"Aunque tenemos esperanzas de que les dejen entrar pronto, lo mínimo que podemos hacer por ellos es que se encuentren en las mejores condiciones posibles durante esta larga espera y que mantengan la esperanza", aseveró Soler.

Los cubanos que se encuentran ahora en México obtuvieron al entrar en el país un "salvoconducto", un permiso que les dan las autoridades para salir del país o regularizarse en un plazo de 20 días, por lo que a la mayoría de los que están en la frontera les queda entre una y dos semanas de tiempo.

Uno de los cubanos que se encuentran varados en el linde estadounidense, Rolando Mirabán, de 39 años y con un hijo de un año, agradeció en declaraciones a EFE la asistencia de la asociación y de los mexicanos, que dijo "se han portado muy bien con nosotros".

Si no se arregla la situación antes de este plazo, los cubanos podrían optar por pedir asilo político en alguno de los dos países, aunque es un proceso en el que se debe demostrar que la persona es incapaz de regresar a su país de nacionalidad por haber estado en el pasado sujeto a persecución o por tener un temor bien fundado de una persecución futura.

Asimismo, están promoviendo una campaña de recogida de firmas "Rescata a los cubanos que buscan libertad" en change.org, para entregar la petición al presidente Donald Trump.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.