Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana firman un memorando para la 'cooperación policial'

El Departamento de Estado de EEUU informó el lunes que representantes de Washington y La Habana firmaron en la Isla un Memorando de Entendimiento de Aplicación de la Ley con el objetivo de "profundizar la cooperación policial y el intercambio de información", un acuerdo para el que viajó a Cuba el asesor del presidente Obama, Ben Rhodes.

Según el documento, las dos partes continuarán el proceso de Diálogo de Aplicación de la Ley, que incluye "intercambios técnicos sobre cuestiones específicas de aplicación de la ley de interés mutuo, como el narcotráfico, el lavado de dinero, el fraude y el contrabando humano y el antiterrorismo".

La firma del documento estuvo a cargo del representante de Estados Unidos en La Habana, el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis y por la parte cubana el vicealmirante Julio César Gandarilla, ministro del Interior, responsable de la represión en la Isla.

El acuerdo —precisa la nota de prensa del Departamento de Estado—, "fue negociado como parte del Diálogo de Cumplimiento de la Ley, que es copresidido por los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos".

Por otra parte, la Cancillería cubana dio a conocer en su web oficial que autoridades de La Habana y Washington sostuvieron el cuarto intercambio bilateral sobre la trata de personas, los días 12 y 13 de enero, en la capital estadounidense.

Según la nota, la delegación cubana expuso las medidas que se aplican en el país para prevenir y enfrentar este flagelo, así como el apoyo y asistencia que se brinda a las víctimas, como parte de la política de "tolerancia cero" que dice implementar "ante cualquier modalidad de la trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación sexual, laboral, entre otros".

La reunión estuvo presidida por el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Yuri Gala López, y Susan Coppedge, embajadora a cargo de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de Personas en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Cancillería agrega que "ambas delegaciones intercambiaron en un ambiente profesional y respetuoso".

Durante este mes se han realizado varios encuentros entre Washington y La Habana que buscan dejar atadas ciertas cuestiones de la relación bilateral antes de que el actual presidente, Barack Obama, deje la Casa Blanca y asuma el mandatario electo Donald Trump, que lo hará el día 20 de enero y ha amenazado con echar atrás el acercamiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Nada de eso sera valido despues del 20 de Enero de 2017.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1.44 y mira que a ti te gusta leer mierda

Imagen de Anónimo

Segun estudios universitarios, el  presidente Mohamet Husein Obama, es el quinto en esa escala presidencial, esta escala, es la siguiente.Regan y Washington empatados en el primero, 2, 17 empatados en el segundo puesto,3ro 23 empatados en el tercer puesto.Jimmy Carter en el cuarto puesto, y Obama en el quinto. Si sumamos, cual seria el resultado?. Algunos. no les gustara el chiste anti-Obama, pero yo lo gozo.

Imagen de Anónimo

no entiendo que hace este señor en cuba hablando en nombre de obama, si este pasara a hacer historia en unos días, y Trump probablemente se limpie con muchísimos de los acuerdos logrados por la anterior administracion.

Imagen de Anónimo

No los americanos acaban de entender que los Comunistas utilizan la diplomacia como el arte de mentir, justificar sus crímenes y subsistir como gobierno . Esperemos que trump los ponga en su lugar. Pastor (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Mira que hablan mierda!!!!!