Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
CRISIS HUMANITARIA

'El anuncio de Obama mató mis sueños', lamenta una cubana varada en Turbo

El temor por un cambio de las políticas migratorias por parte de Estados Unidos, que hizo salir de forma desesperada a Yisel Venegas de Cuba, se hizo realidad a la media noche del jueves 12 de enero en una fonda caminera entre la vía de Medellín a Turbo.

"El cielo se juntó con la tierra. El anuncio de Obama mató mis sueños", dice en una entrevista con el sitio digital Semana.com.

El rumor que Donald Trump derogaría la Ley de Ajuste Cubano cuando asumiera la Presidencia de Estados Unidos, se había propagado por la Isla y los garroteros (personas que prestan dinero con altos intereses) estaban haciendo su agosto.

"Los 5.000 dólares que le dieron a mi esposo por la vivienda solo nos alcanzaba para llegar a Guyana; por ello mis padres hipotecaron la casa en 4.000 dólares con el mismo garrotero", cuenta la mujer al periodista Juan Arturo Gómez Tobón, que siguió de cerca para DIARIO DE CUBA la crisis migratoria del año pasado en Turbo.

Un viaje por la selva amazónica de tres países

A Yisel Venegas y Eidel Avilés el viaje en avión desde La Habana a Guyana les costó 1.800 dólares. En el aeropuerto de Georgetown los esperaba el "coyote", que los llevaría a Boa Vista, Brasil. Su meta era poder llegar en dos días al puerto Manaos para tomar el barco Voyager III, que en siete días los llevaría a Tabatinga, Perú.

"Esa fue nuestra luna de miel después de diez años de casados", dice Eidel mientras abraza a su esposa.

Al llegar a Masan, Perú, después de cinco semanas de haber salido de la Isla, Yisel, Eidel y siete cubanos más fueron detenidos. "Poco les importó a los guardas mi embarazo, dormía en el suelo sobre un simple colchón hecho de toallas. Nos tocó pagar 100 dólares por nuestra libertad", comenta Yisel en medio de lágrimas.

Según Avilés, el tramo más difícil para los cubanos es entre Masan y Túquerres (Ecuador). "Los guardas esperan a los cubanos en los puestos de control, ellos se avisan cuántos van en el bus; uno solo lleva 50 dólares en los bolsillos, eso es lo que hay que pagar en cada puesto y son diez".

"Por eso las mujeres esconden el dinero en las partes íntimas. En el viaje desde Ipiales hasta Turbo la policía nos trató bien, solo nos quitaron 50 dólares dos policías en un retén entre Dabeiba y Mutatá. Imagínese, fue una hora después que supimos la noticia, que Obama había derogado la ley de 'pies secos/ pies mojados', eso nos dejó sin aliento. Todos los cubanos esperábamos eso de Trump, pero no de Obama", sentencia Eidel.

La cifras de Migración Colombia

Según un comunicado de Migración Colombia del 12 de enero de este año, 34.000 emigrantes irregulares fueron deportados en el 2016, de los cuales 8.167 eran cubanos. Cifra cuatro veces superior al año anterior.

Por ello, Cristian Krüger Sarmiento, director Nacional de Migración, ve con agrado la determinación del Gobierno de Estados Unidos y espera que esto ayude a disminuir el fenómeno migratorio.

De acuerdo con estadísticas citadas por Fabricio Marín, administrador del muelle El Waffe de Turbo, a 13 de enero de 2016, 349 cubanos habían salido por el muelle con destino a Capurganá, Chocó. Según los cubanos, en los próximos días llegarán más de 1.000, a raíz de las deportaciones masivas del Gobierno de Guyana.

El fuerte oleaje no le permitió a Yisel y a su esposo Eidel abordar la embarcación hacia Capurganá. Allí los espera un coyote, quien los conducirá seis días por el Tapón del Darién hasta la frontera con Panamá.

Ellos se suman a los cerca de 200 cubanos varados en el puerto antioqueño por culpa del mal clima. Sentada en un estrecho muro del muelle, se arremolinan en su mente los demonios del pasado y los temores del futuro. Por instinto acaricia su vientre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

@ 20: 12 CetUsted que esta "tan bien informado", le sugiero que lea un articulo publicado aqui, en DDC, el 16 de Noviembre de 2016, escrito por Adriana Zamora desde La Habana.El articulo en cuestion se llama:" Ni pildoras anticonceptivas ni DIU para planificar los embarazos".Le voy a citar, brevemente, algo de lo que decia el articulo, segun una doctora ginecologa en La Habana: las pastillas anticonceptivas, antes tan comunes, han desaparecido de las farmacias cubanas en el ultimo ciclo de escacez de medicamentos.Esta publicacion trata del desastre que existe en Cuba con respeto a la planificacion familiar, hasta los condones han desaparecido segun la articulista habanera Adriana Zamora.Animese y lea este articulo "don informado" quizas su criterio sobre los embarazos en Cuba entonces cambie. Lealo por favor para que hable con causa...."Ni pildoras anticonceptivas ni DIU para planificar los embarazos". Diario de Cuba 16 de Noviembre de 2016.

Imagen de Anónimo

Asi que en Cuba no hay comida, ni ropa, ni moral, ni viviendas, ni zapatos, ni agua potable para el pueblo, pero hay condones y pastillas anticonceptivas!!!Vaya que interesante!!!! El regimen de Raul Castro prefiere garantizar la templeta segura haciendo pasar hambre, frio y todo tipo de vejaciones e inmoralidades al pueblo cubano....La ilogica de la dictadura cubana resulta risible ademas de interesante. Voy a volverle a preguntar a un amigo mio, muy serio, que acaba de llegar de La Habana. Escuche que anteriormente me habia dicho lo contrario, esto resulta bien interesante!!!

Imagen de Anónimo

Claro que Obama no es el culpable de la decadencia moral cubana. Son los hermanos Castro.Se sigue echándole la culpa a otros gobernantes y a otros países.

Imagen de Anónimo

Yisel Venegas, tus sueños no los mató Obama. Tus sueños y los de tus padres los mataron los hermanos Castro y sus secuaces ya por casi 60 años. Échales la culpa a quienes de verdad la tienen y actúa en consecuencia.

Imagen de Anónimo

@ 19:34 CET- Es falso que el régimen le da condones solo a los matrimonios que le son fieles, y esa mujer está embarazada por irresponsabilidad de ella y su marido. En Cuba faltan comida, viviendas, ropa, medicinas y vergüenza, pero el régimen se ha cuidado bien de que siempre haya disponibilidad de bebidas alcohólicas y de condones. Eso es parte de los mecanismos para entretener y someter a la población. Además, el condón no es la única forma de evitar el embarazo, y existen otras como las píldoras anticonceptivas que usan hasta las muchachitas de secundaria. Le sugiero que se actualice en el tema con personas serias de allá.

Imagen de Anónimo

@ 16: 28 Cet, esa mujer esta embarazada porque en Cuba no hay ni condones. Entonces no podia tener sexo con su esposo!?La situacion cubana es muy tragica y funesta. El regimen le da condones solo a los matrimonios que les son fieles, hasta para templar con seguridad hay que adularle a Raul Castro.Yo digo que el regimen cubano es peor que el fascismo aleman. Yisel y su esposo tienen ahora que tejer sus esperanzas dentro de las fronteras de La Habana, muy triste para ellos pero una gran realidad. O decirle a Raul Castro: basta de abusos demonio comunista yo quiero mi libertad....Un paso dificil pero necesario. Otra alternativa es irse para Praga, Republica Checa, donde tambien son muy bien recibidos los cubanos... 

Imagen de Anónimo

Reclamen también por la libertad de El Sexto y que no den palos a las Damas de Blanco. Si no, parecerá que están haciendo algo así como "turismo oportunista". Si se descuidan, entran. Si no, esperan.Uds me perdonan, pero no veo que esta gente tenga motivos políticos para pedir asilo.

Imagen de Anónimo

Aquí se habla de la existencia de "garroteros" en Cuba. ¿Por qué no los denuncian a las autoridades?, o es que las autoridades son cómplices de los "garroteros".

Imagen de Anónimo

Lo siento. Realmente lo siento. Pero ya es hora de que las quejas, y las acciones, ocurran en Cuba. O tumban al castrismo o se mueren en ella. Ahora sí es cosa de Patria o Muerte. Nada de huelguitas, bla, bla, bla, caminaditas a las iglesias. Si quieren libertad, cosechen su yuca. Y quemen el país de punta a cabo. Total, ¿no estuvieron dispuestos a perderlo todo por irse? Pues ahora piérdanlo todo en la lucha contra la tiranía. Sabotaje. Si cada uno de los ido, de los que ahora se ha quedado en medio del camino y van de regreso a Cuba, hace un sabotaje mínimo, aquello se cae. Ya es hora. Qué explote la olla. Y qué revienten ese yugo de más de medio siglo.

Imagen de Anónimo

Hay mucho dolor en estas historias, pero también hay gran irresponsabiidad en un matrimonio que concibe un hijo en esas circunstancias. Si tenían esos planes ¿cómo es posible que se haya embarazado esa mujer?. ¿Es inmadurez, es irresposabilidad o es imbecilidad?