Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
CRISIS MIGRATORIA

EEUU deporta a 71 cubanos detenidos antes del fin de la política de 'pies secos/pies mojados'

Un total de 71 cubanos fueron deportados el domingo después de ser detenidos en el Estrecho de la Florida cuando pretendían ingresar al país días antes de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara el cambio de su política migratoria hacia los cubanos, informó este lunes la Guardia Costera.

Los balseros fueron trasladados a Bahía Cabañas, en Cuba, después de ser interceptados en cinco diferentes operaciones entre el 4 y 6 de enero, fechas antes de que la Casa Blanca anunciara el fin de la política "pies secos/ pies mojados", precisó EFE.

La Guardia Costera indicó en su comunicado que llevó a cabo estas operaciones en sus funciones de proteger la frontera estadounidense y "previniendo que estos viajes por mar acaben en una tragedia".

"Desalentamos a todos a salir al mar e intentar alcanzar ilegalmente el suelo estadounidense. Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito", dijo el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, quien destacó que navegar por el Estrecho de Florida puede ser "extremadamente peligroso", especialmente con el actual mal tiempo en la zona.

Gordon fue rotundo al afirmar que continuarán con sus misiones para "detener a aquellos que inicien el ilegal, insensato e inseguro viaje por el estrecho de Florida".

Una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, los balseros recibieron atención médica básica, comida y agua, explicaron.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, al menos 1.893 cubanos han intentado entrar por vía marítima a Estados Unidos.

El pasado 12 de enero, el Gobierno estadounidense anunció la derogación de la política "pies secos/pies mojados", que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos que lograban alcanzar tierra firme, los cuales al cabo de un año podían acceder a la residencia.

Por contra, los interceptados en el mar, aún a pocos metros de la orilla, eran devueltos a Cuba.

El temor al fin de estas medidas produjo en los últimos meses un notable aumento de la llegada de cubanos a Estados Unidos tanto por tierra, a través de la frontera con México, como por mar.

En todo el año fiscal pasado, es decir entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de Estados Unidos vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay crisis Migratoria, lo que no hay son suficientes materiales para hacer Balsas!!!Estadisticas Minit!!Ministro del Interior!!Cantarilla el Pendejo !!!

Imagen de Anónimo

Si tú dices que es normal que cojan a 2.000 personas en alta mar en tres meses (desde el 1 de Octubre), es que debes trabajar como periodista en Granma. O como chivato, pegándole a las Damas de Blanco, porque capacidad intelectual no tienes.

Imagen de Anónimo

1.800 de 11 millones? o sea ni el 1 por 1000, sin duda es "una crisis". Imparcialidad o sensacionalismo?