Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Ben Rhodes viaja a la Isla para nuevos 'encuentros oficiales y compromisos culturales'

El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, Ben Rhodes, viaja este lunes a Cuba para reunirse con autoridades de la Isla apenas unos días después de que la actual Administración acabara con la política migratoria de "pies secos/pies mojados", en vigencia desde 1995, reportó EFE.

Rhodes sostendrá "encuentros oficiales, compromisos culturales y será testigo de la firma del Memorando de Entendimiento Legal entre (los gobiernos de) Estados Unidos y Cuba", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Este acuerdo establecerá un marco de fortalecimiento de nuestra alianza en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la cooperación legal, el lavado de dinero, e incluye intercambios técnicos", agregó la nota.

La visita de Rhodes se produce apenas unos días después de que la Administración de Barack Obama acabara con la política migratoria de "pies secos/pies mojados", bajo la que los cubanos interceptados en el mar ("pies mojados") eran devueltos a la Isla, mientras que los que lograban tocar tierra ("pies secos") eran admitidos en Estados Unidos y se les permitía obtener la residencia permanente un año después de su llegada.

La Casa Blanca recalcó este lunes que esta decisión "es un paso más en la normalización de las relaciones con (el Gobierno de) Cuba y ofrecer una mayor consistencia a la política migratoria".

El fin de la política de "pies secos/pies mojados" era una de las principales peticiones del régimen cubano.

Asimismo, el viaje de Rhodes se produce a solo cinco días de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, tome posesión. Trump ha defendido el regreso a una política más dura con La Habana si no hay concesiones por la parte cubana.

En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo un acuerdo que se ha traducido en aumentos de viajes, intercambios, negocios y remesas entre los dos países, la reapertura de las embajadas tras más de medio siglo de enemistad y el colofón de la histórica visita del mandatario estadounidense a la Isla en marzo pasado. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

TIC TAC TIC TAC...Ben, a ti y a Barack Housein, les quedan 2 dias. Solavaya!

Imagen de Anónimo

 Que apuro se nota en el gobierno de EEUU por estar en Cuba. ¿Qué van a sacar de la isla arruinada? El propio general presidente dijo en la AN que este año será pero, menos dinero para pagar a proveedores extranjeros, menos exportaciones, menos importaciones. ¡Cual es el gran interes que les provoca tanto desastre? Solo me queda pensar que es dejar lo más enredado posible el tema al gobierno entrante. 

Imagen de Anónimo

Ana Belen Montes parte 2

Imagen de Anónimo

Obama piensa pasar sus próximas vacaciones en Varadero, participar en un toneo de tenis organizado por Tony Castro y poner la primera piedra de las Torres Trump en La Habana... Pragmatismo al duro y sin guante.

Imagen de Anónimo

este lacayo de los Castro va a llevarle un recado de su jefe Obama a los tiranos a ver que otra cosa desean antes de irse al diablo .