Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
HISTORIA

Un libro de ensayos aborda la influencia de la emigración china en Cuba y otros países de la región

La Sociedad Min Chih Tang del barrio chino habanero acogió el domingo la presentación del libro de ensayos Huellas de China en este lado del Atlántico, que aborda la influencia de la emigración del país asiático en las Américas, informa la agencia oficial china Xinhua

Autores de algunos de los 13 artículos recogidos en el libro leyeron para los asistentes a la presentación sus textos, sobre las peculiaridades, características y facetas de la migración china hacia Occidente.

Los ensayos tratan temas como los aportes de la comunidad china en México, así como las contribuciones de la migración china en Cuba y su adaptación a la Isla, la música e instrumentos chinos en la cultura cubana, la comida, entre otros.

"Lo más importante que tiene este libro es que ofrece una rica información sobre la presencia china no solamente en Cuba sino en otros países hispanoamericanos, lo cual da una visión más amplia de todo el aporte de los chinos al desarrollo de nuestro continente", dijo a Xinhua Sergio Valdés, uno de los ensayistas del libro.

El colectivo de autores está integrado por escritores cubanos pero también de otros países, incluyendo académicos de universidades de Estados Unidos, quienes a través de los años han investigado distintas aristas del tema.

"Es un libro muy significativo porque es un texto que aborda un área de estudios de lo que se conoce poco. La presencia china en Cuba, aunque es muy conocida, casi no se ha estudiado en profundidad así que pienso que es el comienzo de una serie de investigaciones sobre la influencia china en Cuba", dijo Paul de Castro, otro de los autores e investigador de la Universidad de California.

Por su parte, Mercedes Crespo, otra de las ensayistas, destacó que las distintas temáticas que aborda el libro permiten al lector conocer sobre la influencia de los chinos en el desarrollo económico, social y hasta político de la nación cubana antes de 1959.

"Creemos que este texto puede despertar el interés de los descendientes de chinos y de los cubanos para hacer nuevos estudios sobre la influencia de la migración china a Cuba y otros países de América Latina", dijo Valdés.

Huellas de China en este lado del Atlántico fue compilado por la investigadora cubana Mitzi Espinosa, quien contó con el apoyo de la Sociedad Min Chih Tang para la publicación.

Bajo el sello de la estatal Editorial José Martí, el volumen será presentado en la Feria Internacional del Libro Cuba 2017.

Este domingo, también como parte de las actividades por el Festival de la Primavera, se desarrolló un concurso infantil de idioma chino donde los pequeños descendientes demostraron sus habilidades lingüísticas y tradiciones.

Desde el pasado 13 de enero y por todo un mes, la comunidad china residente en Cuba celebra la Fiesta de Primavera del Año del Gallo.

Este 2017 marca el 170 aniversario de la llegada de los primeros chinos a Cuba, por lo que sus descendientes, agrupados en sociedades, preparan múltiples actividades que se extenderán por todo el año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.