Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Drama humanitario

'Hay mucha incertidumbre, pero mantenemos la esperanza'

"Cuando uno toma este tipo de decisiones y llega el momento exacto de hacer la acción, es decir de cruzar fronteras, uno pierde el miedo, uno sabe que está luchando por su libertad."

Son las palabras de Jorge Carlos Rodríguez, quien ha quedado varado en Colombia, en un limbo migratorio, tras la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de ponerle fin al programa Parole, que facilitaba visas americanas a médicos cubanos que abandonasen misiones oficiales en terceros países.

A sus 26 años, Jorge es médico general con estudios en oftalmología; en Cuba se capacitó con el deseo de salvar vidas, de luchar por los derechos de los indefensos y de ayudar a su familia.

Desde que empezó su carrera de medicina, hace seis años, se prometió abandonar la Isla en busca de mejores oportunidades.

"En 2016 me otorgaron una misión hacia Venezuela; desde antes tenía el pensamiento de desertar debido a las persecuciones políticas y a las cuestiones económicas que padecen los médicos. En cuanto llegué a Venezuela, a los tres días decidí cruzar la frontera a Colombia. Eso fue el 19 de noviembre."

Estando en territorio colombiano y con el apoyo de otros médicos cubanos, Jorge viajó a Bogotá, donde empezó los trámites en la embajada de EEUU para obtener la visa.

"Entregué todos los papeles para formar parte del programa. También fui a Migración Colombia, donde me otorgaron un salvoconducto; es decir, tengo autorización para estar legalmente en cualquier lugar de este país. Sin embargo, no me permiten trabajar. Ahora estoy a la espera de saber qué pasará con la visa", manifiesta con tono de incertidumbre.

"Estaba confiado, pues debía esperar 90 días para que me dieran la visa, pero también sabía que este paso no iba hacer tan fácil, pues otros compañeros que llevan más tiempo aún no han logrado salir."

Jorge vive actualmente en el municipio de Soacha, ubicado en la zona sur de Bogotá, donde comparte vivienda con una familia colombiana y otra pareja de médicos cubanos.

En conversación con DIARIO DE CUBA, explica que la decisión de desertar de las misiones se debe a que en la Isla las condiciones laborales para los médicos no son las mejores, "porque el dinero no alcanza, allí se gana en promedio 40 dólares mensuales y eso no es suficiente para mantener a una familia, y entonces te exigen que estés ahí, en el hospital, pero no saben si comiste bien, o si alimentaste a tus hijos. La parte humanitaria, en cuanto al trato al médico, no es la mejor allá; el prestigio mundial que tenemos no sirve de nada".

En Colombia, en medio de incertidumbre

La historia de Jorge Rodríguez es muy similar a la de otros 600 médicos y allegados que están en el país, a la espera de una visa que les permita cumplir su sueño americano.

Maikel Palacios, uno de los líderes de los trabajadores de la salud cubanos en Bogotá, aseguró que de esos 600, existen más de 300 que ya pasan los 90 días reglamentarios que estipula el Gobierno de EEUU para otorgar las visas.

"Hay mucha incertidumbre, pero tenemos la esperanza de que quienes aplicamos antes del 12 de enero, día en que se oficializó el cierre de la política migratoria, podamos seguir el camino a Norteamérica. Sin embargo, hay muchos compañeros de nosotros que el día 12 venían cruzando la frontera, y entonces nos llenó de dolor que hermanos nuestros dieran el paso y ahora se encuentran en un limbo, porque no saben que va a pasar con ellos."

Palacios, de 36 años, es profesor universitario de Humanidades. Junto a su esposa, Taimir Rodríguez, de profesión odontóloga, tras cumplir año y medio de misión en Venezuela, decidió "buscar la libertad".

Recuerda que salieron el 13 de agosto de 2016 a las 11:00 pm en un taxi rumbo a Maracaibo, y en la zona fronteriza con Colombia se encontraron con otro cubano. Juntos, luego de llegar a Maicao, en La Guajira, emprendieron viaje a Bogotá.

"Aplicamos en el programa el 25 de agosto de 2016 y aquí nos encontramos todavía a la espera de una respuesta, el proceso se ha retardado mucho", manifiesta Palacios.

A la espera de vivir en mejores condiciones

Para los cubanos, el paso por Colombia es símbolo de esperanza, pues desde este país realizan las solicitudes de visado para EEUU. Sin embargo, su estadía tiene limitaciones, como la de no poder trabajar.

Alaín Perera Grandel, un médico general que llegó a Bogotá hace 15 días, dijo a DIARIO DE CUBA que no tiene ninguna fuente de ingreso, "y aquí la vida es bastante cara". Por lo pronto se sostiene gracias a sus compañeros, a lo poco que le envían sus familiares desde la Isla y al buen corazón de los vecinos del sector donde reside.

Grandel agrega que varios de sus compatriotas han tenido que trabajar de manera extraoficial limpiando pisos, en canteras, en restaurantes y de ayudantes de cocina, actividades a las que no estaban acostumbrados.

"La situación es dura porque en estos trabajos somos explotados, no recibimos la remuneración económica que recibe un trabajador colombiano. Además, muchos vivimos hacinados".

Grandel, quien también se fugó de la misión en Venezuela, sueña con "llegar a un país donde sea reconocido por lo que soy, un médico graduado; que nada ni nadie me pueda pisotear".

Lo único que tienen claro estos tres cubanos entrevistados es que volver a la Isla "no es una opción". Temen a las represión del régimen, "ya que cuando uno deserta quedamos en un estatus político indeseado, incluso nos impiden entrar al país por ocho años. A nosotros nos ven como la lacra de la sociedad por haber abandonado el país y haber traicionado la misión médica".

Por ahora, esperan que la embajada de EEUU resuelva pronto su situación y puedan pisar "la tierra de la libertad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Hay que tumbar el dpto de refugiados, adjunto a la embajada de EEUU en Cuba, de modo que los que se metan a la oposicion, no sea como hasta ahora, para conseguir la visa y emigrar a los EEUU como "refugiados politicos" (refugiados del caldero) y estar, como los Imigrantes Estomacales, viajando a Cuba a los 365 dias despues de llegar a los EEUU.

Imagen de Anónimo

Anónimo 23:13, perdone si les he ofendido. Me parece siempre oportuno y necesario el intercambio de opiniones entre cubanos, porque es el único modo de entendernos mejor y de buscar soluciones a los problemas que nos afectan. El hecho de vivir en espacios distintos y bajo circunstancias disímiles, nos otorga una visión muy diferente de la realidad que nos ha tocado vivir y eso enriquece las discusiones y nuestros puntos de vista; yo también tomo en cuenta lo que me dice y se habrá dado cuenta que llevo días pendiente de sus opiniones, precisamente porque son diversas y contrapuestas a las de otros foristas. No coincidimos en algunas cosas y le digo lo que pienso, así intercambiamos ideas. Ya lo dijo Martí: "Yo quiero que la ley primera de la República, sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre" y eso se parece mucho a la Declaración de Derechos Humanos -porque dignidad significa, derecho a todo y a la justicia-, al mismo tiempo que decía que "la patria se construía con todos y para el bien de todos o no valía para nada la sangre de los caídos" y ya ve cómo estamos todos: repartidos por el mundo. Jesús mismo admitió la condición frágil del ser humano y ya se lo dijo al más fiel de sus discípulos. Asumamos entonces, eso mismo con respecto a los cubanos y que Dios nos ayude e ilumine y nos conceda finalmente lo que todos deseamos; pero ya sabemos que no va a ser fácil ponernos de acuerdo. Un abrazo a ambos y todo lo mejor.

Imagen de Anónimo

Señorito del Anónimo de las 21: 27 CET. ..usted no conoce bien la realidad de los líderes disidente a los que se refiere, ellos para llegar a tener el reconocimiento Nacional e internacional que tienen han vivido muchos años soportando represión, prisiones, chantajes y descreditos de la tiranía castristas..pero todos tienen sus seguidores y sus principios por lo que luchan sin miedo y consecuentemente al socialismo....en cuanto a nosotros te puedo decir que a mi lado tengo un compatriota que después de años en España vive en estado irregular hasta perdió su trabajo porque el Gobierno no le renova la residencia ni le da la nacionalidad solicitada porque no esta inscripto en ningun consulado comunista ni reconoce la embajada roja  como su embajada mientras en Cuba no se reconozca la democracia....el señor resiste consecuentemente la situación hasta que Dios quiera....además ayudamos a todos los grupos disidentes en Cuba sin importar su tendencia ideológica. Los médicos, deportistas y otros profesionales tienen que aprender primero a creer en la lucha contra el socialismo por su propio bien e influir en sus colegas los valores de la verdadera libertad democrática. Primero luchen de alguna manera y después tendrán los beneficios. (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Anónimo 20:42 y usted pide eso a pobres infelices sin nada que están en Cuba o tratando de emigrar para mejorar sus vidas, mientras usted reside en España y estoy la gente de España que le dice a usted lo mismo -que pide-, ampara ladinamente a sus empresarios y en contra del pueblo cubano; porque vamos, fuera de Rosa Díez o Unió per Catalonia, no hay más políticos españoles a los que los cubanos puedan pedirle socorro. Mire, Carlos Marx -y yo no soy comunista-fue más lúcido que Biscet y Cuesta Morúa y sabe por qué, porque sabían de antemano que sin comida ni techo ni ropas ni zapatos nadie iría a por nada ni por ningún grupo políticamente. Lo curioso del caso es que Biscet que le pidió a los cubanos que se queden en Cuba hace meses -para luchar-, tiene sus problemas resueltos y viaja y Cuesta Morúa hace lo mismo. ¿Qué le parece entonces, que van a hacer los que no tienen ni el dinero de Biscet ni el de Cuesta Morúa ni la residencia que tiene usted en España y que además ni piensan en viajar como Biscet y Morúa, sino sólo en ser libres y vivir mejor? ¿se lo puede usted garantizar su grupo ahora a los cubanos, porque los Castro llevan prometiéndoselo 60 años y ya la gente se cansó y se aburrió de luchar sólos contra una pared de mentiras y traiciones de todo tipo, que fue lo que hicieron amparando a los Castro también, muchos gobiernos y políticos norteamericanos y europeos, por no citar los del patio u otros confines?

Imagen de Anónimo

A los que hayan sido militantes de la UJC o sean militantes del partido comunista los viro para atras.

Imagen de Anónimo

Nuestra propuesta de país abarca todas las esferas de la convivencia democrática y desmontaria por completo todo el sistema socialista, inclusive el rescate de la competitividad del sistema de Salud será orgullo para todos los cubanos y muy en especial para los médicos y todo el personal del sector...pero para eso primero tenemos que liquidar el socialismo....y su el pueblo no los pide de forma pacífica pues todos tenemos que colaborar. ...los médicos actuales deben jugar un rol importante y no lo acabamos de ver....todos quieren escapar haciéndoles el juego al régimen. ..de .conciencia son pocos los que ayudan ...ahora esperamos que al igual que Venezuela,Corea del Norte y otros como  ayudan al regimen..nosotros esperamos que Trump ayude a los demócratas cubanos por el bien de todos los cubanos.... (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

que sin vergüenzas estos Cubanos incumplen su contrato de Trabajo ahora consideran que tienen derecho de vivir en eeuu ? un símbolo a los sinvergüenzas ya el gobierno Cubano ha sido muy flexible frente a estos delitos Robarse los recursos del Pueblo Cubano existiendo un contrato entre ambas partes y que no les pase nada , en cualquier otro país del Mundo a los y las estafadores se les encarcela ojala fueran mas estrictas las Leyes en Cuba y que en 15 años no regresen a Cuba si regresan que los encarcelen 5 años , robarse los Recursos de un País para su beneficio personal es algo muy Repugnante .

Imagen de Anónimo

Hay foristas -especialmente de grupos disidentes- o disidentes o cubanos en el extranjero que consideran que el final de la Ley de pies secos/mojados debe generar revuelo y protestas en contra de los Castro, de modo tal que lleven al final de la dictadura. Sin embargo, yo pienso que el acercamiento de Obama a los Castro, provoca todo lo contrario en esa dirección, puesto que Obama hasta ahora, lo que ha hecho es reconocer a la dictadura cubana e incluso estimularla y como prueba de ello, constantemente la está parangonando, favoreciendo y concediéndole todo lo que le pide, como dice Trump, a cambio de nada a favor del pueblo cubano. Por tanto, me parece ilusa la reflexión de la disidencia en ese sentido, por el panorama como está. Al mismo tiempo, hay que reconocer que el comunismo en Cuba ha actuado con suspicacia para penetrar y controlar a la oposición, al mismo tiempo y que la ha manipulado. Yo considero, en cambio, que la actuación más inteligente para el cambio en Cuba debe partir de la gente con dinero fuera de Cuba, que debe aliarse a gobiernos de peso que protejan a la oposición en Cuba, débil y penetrada desde el inicio. Es dificil vencer a una tiranía como la cubana, pero no basta con una sola estrategia: la disidencia sola no la va a vencer y la gente toda tampoco saldrá a la calle, porque su vida es lo único que tienen.

Imagen de Anónimo

Los Imigrantes eEstomacales le cantan a Barack Hussein Obama:Compasionhttps://www.youtube.com/watch?v=zwkquVwNEFs

Imagen de Anónimo

A ver, integrante del grupo Centro Derecha Cubana, respeto sus opiniones, pero le aseguro por ese camino que lleva, no va a atraer a nadie a su grupo político. ¿Usted cree que alguien va a votar o a seguir a una persona que lo está machacando a uno por no pensar lo mismo o por hacer algo contrario a lo que uno piensa constantemente? - Pues no. Así no se consiguen voluntades y lo que está generando es animadversión a su proyecto político, porque está actuando usted de modo parecido a los Castro, es decir: presionando a los demás para que hagan lo que usted quiere y mire por eso andamos por el mundo del modo que andamos. Los políticos cubano-americanos (a los que hay que agradecer esas leyes, con una todavía vigente) no llegan a su nivel de cerrazón mental y mire que ya lo avisaron, que la gente que se acogiera a la Ley de pies secos, no volviera a Cuba porque iban a joder a los demás y ahí lo tiene. Hay que sacrificarse, todo en la vida no se puede tener, al margen de que durante 1 año Obama negoció el final de la Ley con los Castro, en base a qué: devolución de los marielitos indeseados (prisioneros) y otros delincuentes cubanos (miles) y el control del Ébola en África para los que sólo Cuba puso los muertos -Obama pertenece a un clan familiar de la zona- y ahora paga los favores recibidos de Castrancia. A ello súmele que los americanos no quieren extranjeros y la envidia de otras minorías en el Congreso.