Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
EMIGRACIÓN

Más de 670.000 cubanos viajaron al exterior tras eliminarse el permiso de salida

Un total de 671.000 cubanos viajaron al extranjero, el 78% por primera vez, desde la reforma migratoria aprobada por Raúl Castro en 2013, que incluyó la eliminación del permiso de salida para los ciudadanos de la Isla y flexibilizó algunas condiciones de retorno de los emigrantes, reporta EFE.

La prensa oficial cubana publicó el sábado, cuando se cumplen 4 años de la reforma y al hilo de la eliminación de la política migratoria preferencial que aplicaba Estados Unidos a los cubanos —conocida como "pies secos/pies mojados"—, amplios reportajes en los que difunde datos sobre migración y aclara cuestiones sobre la nueva normativa estadounidense.

El 9,6 % de los que viajaron al exterior desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 se convirtieron en emigrantes a efectos de la ley cubana, que establece la pérdida de la residencia en la isla cuando un nacional sobrepasa los 24 meses en el extranjero.

De ese 9,6 %, el 5,7 % se quedó en Estados Unidos, país en el que según las cifras difundidas el sábado residen cerca de dos millones de cubanos, el 57 % nacidos en la Isla.

De los 671.000 isleños que salieron de Cuba desde que entró en vigor la reforma migratoria, el 45 % ya regresó, y la mayor parte de los que aún siguen fuera "se encuentra en el plazo de 24 meses", según recoge el diario estatal Granma.

También destaca que el año pasado 6.000 cubanos fueron devueltos a su país por emigración irregular, aunque no precisa cuántos de ellos fueron deportados por las autoridades estadounidenses y cuántos por los países centroamericanos escenario de la crisis sin precedentes a finales del 2015.

Miles de cubanos que cruzaban Centroamérica con la esperanza de entrar en Estados Unidos por la frontera mexicana quedaron varados —sobre todo en Panamá y Costa Rica— después de que Nicaragua decidiera el cierre de su frontera en noviembre del 2015.

Exactamente cuatro años después de entrar en vigor, la nueva política migratoria cubana "goza de aceptación" y "su aplicación transcurre con total normalidad", asegura el órgano oficial del Partido Comunista.

La reforma demostró "la voluntad expresa del Gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar las legislaciones vigentes y ajustarlas a las condiciones del presente y el futuro previsible", agrega la nota.

Dice que esa política prueba "el propósito de continuar estrechando los lazos entre la nación y sus residentes en el exterior".

Según los datos publicados el sábado, 418.000 cubanos residentes en el extranjero visitaron la Isla en 2016.

"Con estos datos se echa por tierra la teoría de que hay temores entre los cubanos residentes en el extranjero de viajar a la Isla, e incluso que hay negativas del Gobierno en ese sentido", declaró el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por Raúl Castro desde su llegada al poder, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que llevaba asociado complicados y costosos trámites.

Sin embargo, siguen vigentes restricciones en algunos casos, como los del personal médico, científico, educativo, directivo y atletas, que todavía necesitan un permiso especial de salida, algo que el Gobierno justifica para evitar el "robo de cerebros".

Otra de las novedades de 2013 fue la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la Isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

En la cifra de 671 mil cubanos que han viajado al exterior desde la reforma migratoria del 2013 están incluyendo las salidas de los que han viajado más de una vez, o sea que no son 671 mil personas diferentes. Por otro lado, si el 45% ya regresó al país, eso quiere decir que el 55% (más de la mitad) no ha regresado aún. Las mayores falsedades se ocultan y enmascaran utilizando verdades incompletas convenientemente mezcladas.

Imagen de Anónimo

Wahootodo un exito esta medida en lA isla del jurasick park donde lA gente ya CASI No necesita permiso del TIREX para poder ejercer el derecho de desplazarse libremente.esto es increible amigos! En esta epoca todavia existen regimenes de este tipo.y lo ponen dn los medios como un logro.LOL