Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
SOCIEDAD

La comunidad china en la Isla inicia la Fiesta de la Primavera y el Nuevo Año Lunar

La comunidad china en Cuba inició este sábado las actividades de la Fiesta de la Primavera y el Nuevo Año Lunar, el jubileo más importante en el gigante asiático, que en esta ocasión recibe el "Año del gallo".

El Barrio Chino de La Habana, uno de los más antiguos de América Latina, acogió la apertura del programa festivo, que tiene como sede la Casa de Artes y Tradiciones Chinas donde se desarrollarán conferencias, presentaciones de libros y otras actividades como la emblemática Danza del Dragón protagonizada por alumnos de la Escuela Cubana de Wushu, precisa la agencia Xinhua citada por Cubadebate.

La celebración se inauguró con la exposición de una colección de 15 pinturas de gran formato que recrea el horóscopo del país asiático de 12 años (cada uno representado por un animal) y otras figuras emblemáticas de su cultura como el ave fénix y el oso panda.

La jornada es auspiciada, entre otras entidades, por el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana y la Federación Casino Chung Wah, una de 13 sociedades que aún perduran en el Barrio Chino de La Habana, las cuales en su origen fueron patronímicas, regionalistas y por afiliación religiosa.

Durante las festividades, previstas hasta el próximo 12 de febrero, se celebrará además el aniversario 170 de la presencia china en Cuba.

Los primeros chinos culíes llegaron a la Isla en 1847, cuando la Isla era colonia española. Arribaron en calidad de "contratados" pero en un régimen prácticamente de esclavitud, para trabajar en las plantaciones de azúcar con el sueño de hacer fortuna y regresar a su tierra.

Según el calendario chino tradicional, el 28 de enero comenzará a regir el "Año del gallo", elemento fuego, ciclo que augura confianza e insta al silencio interior y la concentración.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Amadeus

Ridículo todo eso. En Cuba ya no existe la comunidad china, Los originales se fueron o han muerto. Lo que queda son los descendientes de tercera o quita generación que mezclados con los capirros, los palestinos y los morenos descamisados del Malecón, de chino no tienen nada. Todo un show para congracearse con China.

Imagen de Anónimo

Que comunidad china queda en Cuba? La mayoría de los chinos se fueron hace muchos años.

Imagen de Anónimo

¿Comunidad china? Deben quedar dos o tres vivos en la isla,  porque casi todos descansan en el Cementerio chino, y porque miles emigraron despues de haver sido  vejados y expropiados (robados) sus negocios por el gobierno de los Castro...¡Que tremenda INJUSTICIA!...Vinieron huyendo del comunismo de China, trabajaron como mulos en Cuba, se sacrificaron para dejarles algo a sus hijos y despues Castro les quito' todo...Aun recuerdo como lloraban cuando le arrebataron sus negocios...