Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

¿Normalizar a los emigrantes y no al régimen?

Hace más de un año la opinión pública internacional se estremeció con la fotografía del cuerpo sin vida de  Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que apareció tirado en una playa de Turquía.  Muchos gobiernos llamaron a la solidaridad y a prestar ayuda a la oleada de refugiados que huían de la guerra. En Cuba, desde hace más de 50 años escenas tan espeluznantes como la del niño Aylan influyeron para que el Gobierno estadounidense legislara una Ley de Ajuste y concediera un trato preferencial a los cubanos que arribaran a sus fronteras huyendo de la dictadura comunista.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora el presidente Obama cojea hacia la puerta de salida y, en su afán por sembrar escollos en el camino de su sucesor antes de ahuecar el ala, concedió al régimen cubano la gracia de eliminar la política de pies secos/ pies mojados y la de parole para médicos que deserten en terceros países. Lo que bien parecía un espaldarazo a la campaña de Trump, contiene la malévola intención de que el presidente entrante tenga que dar el visto bueno al acuerdo, para no contrariar su compromiso de endurecer las políticas contra la inmigración irregular.

De "corte humanitario" han calificado los medios oficiales el nuevo trato migratorio, pues según las partes firmantes "salvarán muchas vidas". Sin embargo, lo más irónico del acontecimiento es que el régimen, en su rol de "lobo disfrazado de cordero", nunca podrá despojarse de la etiqueta de ser el más despiadado asesino de inmigrantes cubanos irregulares. Para refrescar memorias, las masacres del remolcador 13 de Marzo, el bote Río Canímar y los ametrallamientos de lanchas y balsas hundidas por la aviación y los Griffins, son argumentos sólidos como para afirmar que han muerto más inmigrantes nacionales a manos del régimen que a manos de los coyotes, los delincuentes y las alimañas de las selvas centroamericanas, que hacen más peligrosa la travesía hacia la frontera méxico-estadounidense.

Lo más triste del caso es que Obama, quien en un montaje televisivo de su campaña publicitaria se sentara a jugar dominó con los populares humoristas Pánfilo y Chequera despertando amplias simpatías en la población cubana, ahora se hunde en la impopularidad. Trump se ha convertido en la esperanza de que esta nueva política sea revertida, al igual que el Obamacare, los tratados comerciales y el deshielo Cuba-EEUU, puesto que todos los negocios emprendidos por el presidente saliente tienen un sello calamitoso ―según han manifestado el mandatario electo y sus colaboradores más cercanos.

Mirando los toros desde adentro del ruedo, no creo que el nuevo tratado migratorio contenga el flujo de inmigrantes irregulares hacia EEUU. Ellos continuarán penetrando por la frontera méxico-estadounidense, como otros tantos millones de hispanos que deambulan ilegalmente por los 50 estados. La diferencia es que los nacionales no solo huyen de la miseria, también huyen del único régimen totalitario del continente. Sin embargo, renegociar los acuerdos migratorios Cuba-EEUU es un mal necesario. Mientras los inconformes sigan poniendo pies en polvorosa para no enfrentarse a la dictadura, esta gozará de larga vida.

Si el régimen reclama que a los inmigrantes irregulares se les despoje del estatus preferencial del que gozan (políticas de pies secos/ pies mojados y parole para los médicos), para igualarle a los migrantes del resto del continente y el mundo, vale preguntar entonces por qué al Gobierno cubano no se le despoja del trato preferencial que tiene, al otorgársele más de 20.000 visas anuales por concepto de reunificación familiar. Una cuota que desinfla el globo desde hace 22 años.

Si Cuba reclama un trato igualitario al de otros países, sería indispensable que las visas otorgadas para viajar a EEUU, tanto de reunificación familiar, refugiados políticos y visitas turísticas, deberían reducirse a cifras mínimas y para casos estrictamente humanitarios. 

Ante el deseo castrista de que la Ley de Ajuste Cubano sea derogada, debería analizarse y hacerle ciertas transformaciones para su selectividad, puesto que del beneficio también se están aprovechando esbirros y sicarios que han pateado y encarcelado a hombres y mujeres comprometidos con la lucha para retornar la democracia a Cuba.

Cuando EEUU cierre todos los atajos utilizados por los inconformes que evitan enfrentarse al régimen, entonces estaremos más cerca del estallido de otro maleconazo, pero esta vez, para deshacernos de la dictadura. De no ser así, pues a cada cual lo que se merece: seguiremos aguantando sin chistar los latigazos del mayoral. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

También que eeuu deje de dar VISAS por reunificación Familiar si quieren Reunir a su Familia que lo hagan en Cuba

Imagen de Anónimo

Este periodista escribe para complacer a los Castro. Como tantos otros que escribieron para que quitaran la Ley Pies Secos, Pies Mojados. Y muchos ingenuos les siguieron la corriente y al final, Obama le quito la Ley a los Castro. No se dejen engañar por estos agentones castristas.

Imagen de Anónimo

La dictadura comunista que oprime a los cubanos es repudiable y debe desaparecer. Pero decir que "...escenas tan espeluznantes como la del niño Aylan influyeron para que el Gobierno estadounidense legislara una Ley de Ajuste y concediera un trato preferencial a los cubanos..." es un disparate. ¿A cuáles escenas se refiere el autor?. El asesinato de niños en el remolcador "13 de Marzo" ocurrió décadas después de haber sido hecha la Ley de Ajuste. Antes de la Ley de Ajuste no hubo nunca "...escenas tan espeluznantes como la del niño Aylan...". Más seriedad al escribir y al publicar, por favor.

Imagen de Anónimo

Es que el autor dice: " La diferencia es que los nacionales no solo huyen de la miseria, también huyen del único régimen totalitario del continente." y quiero que explique cómo se entiende que alguien que huye del único régimen totalitario del continente, vuelva a visitar el país de ese régimen en cuanto logra la residencia en los Estados Unidos. ¿Tiene eso justificación lógica?

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el comentario de Amadeus. Los demás pueden criticar al articulista todo lo que quieran pero a ver como pueden refutar la lógica aplastante de lo planteado en el artículo. A llorar a Punto Cero que es el origen de todo el mal.  

Imagen de Anónimo

revisen las páginas se la historia, preciso mejor los vídeos de you tube y verán que hay un compromiso de eeuu con Rusia de no prestar su territorio para preparar un ataque a la isla de cuba desde la crisis de los misiles. parece que el psicópata Castro se conformó con eso luego de poner al mundo al borde del desastre nuclear y lo más triste del caso nos tuvo y nos tienen amenazados con que los americanos nos iban a atacar...Mentirosos manipuladores castristas hasta cuando. hacia falta un impredecible como trump a ver si se limpia el bigote con tal acuerdo y pone al castrismo en su justo lugar y se acaba el abuso con el pueblo cubano y con su rol exportador de revoluciones desestabilizador de Latinoamérica.

Imagen de Anónimo

 Con este planteamiento: "por qué al Gobierno cubano no se le despoja del trato preferencial que tiene, al otorgársele más de 20.000 visas anuales por concepto de reunificación familiar", me entra la duda, de si el periodista esta junto a los cubanos, o junto al regimen. El articulo dice las mismas tonterias de much0s ilusos, que plantean que cerrar la salida los de cubanos, aumentara las posibilidades de revueltas; no sea tonto o no se haga el tonto, esa medida solo aumentara la miseria y seguira la esclavitud del pueblo. Me gustaria saber que haria el periodista si lo reclamaran de USA; seguramente saldria echando pa'Miami, y se le olvidarian todas esas imbecilidades filosoficas que escribe.

Imagen de Anónimo

 No habrea revueltas.

Imagen de Anónimo

Podrían dejar de hablar bobeeia por favor, el llamar la atencion solo estas cosas solo nos ha traído que las quiten y hasta ahora solo se ha perjudicado al pueblo cubano, que mientras unos y otros gobernantes se hinchan de dinero, ellos lo único que tenian era la posibilidad de algun familiar ir a los USA trabajar y enviarles alguna remesas Hasta que los cubanos no puedan invertir en Cuba y recuperen la propiedad sobre sus tierras y sus recursos esa  era la única solución para sembrar algún engendro de desarrollo en ese estado feudal que es la cuba de hoy Esta medida de Obama perjudica hasta el propio gobierno de Cuba pues se quedara con menos remesas y a los que dicen que salva la vida de los que se tiraban al mar les recuerdo que hubo Mariel, hubo Camarioca, y toda la vida los cubanos, los haitianos, los dominicanos se han lanzado al mar porque no hay oportunidades en sus países Lo unico  que ha hecho Obama es joder a los cubanos y ni beneficia a los Mexicanos ni a ningún otro grupo de envidiosos  

Imagen de Amadeus

@ 12.37La política no es una sucursal de Caritas. Estados Unidos NO tiene ninguna obligación con Cuba para dar 20,000 visas porque para eso mejor que anexe la Isla y ya son todos ciudadanos americanos. Bastante generosos han sido los yanquis con los cubanos en estos últimos 50 años. Pero los privilegios no pueden durar toda la vida, y eso los cubanos tienen que saberlo.Si tanto les gusta los Estados Unidos, los cubanos pueden proponerle un referendum a Raúl Castro, para convertir a la Isla en el Estados 51 de la Unión y se acabó el problema.