Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Lo que Trump dijo sobre la política de 'pies secos/ pies mojados'

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una vídeo entrevista concedida durante su campaña y que retoma el diario Miami Herald, que tomaría una decisión sobre la política de "pies secos/ pies mojados" después de conocer lo que pensaran los cubanoamericanos.

"Quiero saber qué sienten ellos, quiero escuchar lo que la gente tiene que decir, específicamente los cubanoamericanos que vinieron a este país (EEUU) y han vivido aquí", añadió en ese momento.

La política de "pies secos/ pies mojados" vio su fin el pasado jueves por decisión de la Administración Obama. Fue adoptada por Washington en 1995 tras un acuerdo con La Habana para frenar la llamada "Crisis de los Balseros", permitía a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos quedarse, pero los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

La decisión de la Administración Obama implica que ahora podrán ser deportados todos los cubanos que arriben al país sin visa.

El viernes, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que Trump restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud, también abolido, pero ninguno de los dos mencionó la misma posibilidad en el caso de la política "pies secos/ pies mojados".

A otros republicanos, como el senador Jeff Flake, le hubiera gustado ver el fin de la normativa mucho antes, en referencia a la oleada migratoria cubana que desde hace dos años y pasando por varios países latinoamericanos ha estado generando un problema en la frontera de EEUU.

Flake, de Arizona, y quien respalda el restablecimiento diplomático entre Washington y La Habana, elogió el movimiento de Obama. "Esto no soluciona el problema, de ninguna manera, pero debería ayudar mucho".


Aclaración a los lectores: 

En la primera redacción de esta nota, aparecida en DDC a las 18:00 CET, se publicó que Donald Trump hablaría con la comunidad cubanoamericana acerca de la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados", a partir de un vídeo publicado ayer por el diario El Nuevo Herald.

Dos horas después, y gracias a la advertencia de un lector, la noticia ha sido corregida, pues el vídeo con la entrevista a Trump sucedió durante la campaña presidencial, es decir, antes de la derogación de la medida de "pies secos, pies mojados".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

No todos los cubanos que llegan a Estados Unidos son ''perseguidos políticos" la mayoría de ellos lo hacenpor motivos económicos. Por lo tanto, está bien la ley que deroga la política de ''pies secos, pies mojados''.Los cubanos, como el resto de latinoamericanos, deben tener visa para ingresar a Estados Unidos. No es justoque lleguen a vivir de quienes pagamos impuestos y hacemos aportes al securo social durante décadas y ellosreciban más y mejores beneficios. No es justo!

Imagen de Anónimo

k lastima k ayan tantos pendejos regados por el mundo y k la envida al cubano .na sea tan grande no importa el pais del k bienes ni al pais al cual pertenesen tus raises piensen culeros de mierda k an ello los k hoy se alegran de la situacion de los cubanos con la derogacion de la politica pies secos pies mojados . k an ello ustedes por quitarse el llugo opresor . pues claro k nada vienen a este pais hullendo de ustedes mismos pues casi seguro asta sus familias los aborresen . los cubanos tienen una gran historia k se a escrito con sangre en muchos casos y en otros con la pluma como es el caso del laico dagoberto valdes hernandes director de la revista convivencia de la provincia de pinar del rio cuba entre otros el tambien escritor carlos alberto montaner . hoy los cubanos viven una tragedia mas el cierre de las puertas a su paraiso de libertad . pero confiemos en el presidente k elegimos donald trump. Por que el saliente solo fue un titere k queria convertir a los estados unidos en una peninzula bananera .estoy va solo dirigido a quienes hoy celebran con jubilo y alegria el luto del pueblo cubano .aganse ustedes mismos la pregunta k an echo ustedes para cambiar su pais y despues so pendejos averguensense de tener un sentimiento tan nesio egoista y envidioso . reflexionen estupidos macacos

Imagen de Anónimo

Bolas de invidiosos

Imagen de Anónimo

CREO QUE MUCHOS HABLAN FUERA DE CONTEXTO Y DESCONOCEN LA REALIDAD DEL PUEBLO CUBANO, QUIZAS MUCHOS AÑOS EN EL EXTERIOR LE HACEN OLVIDAR  LA ESENCIA DE LA FAMILIA Y LA REALIDAD MIGRATORIA DEL CUBANO, A NOSOTROS NINGUN PAIS NOS DA VISA PARA SALIR, LA MAYORIA DE LA POBLACION ES MUY POBRE Y NO HACE TURISMO NINACIONAL, NINGUNO TIENE EMPRESAS PARA SALIR POR NEGOCIOS, LOS DIPLOMATICOS SON DEL GOBIERNO Y LA UNICA MANERA ERA ECUADOR Y GUYANA ADQUIRIENDO EL DINERO VENDIENDO HASTA TU HOGAR Y PARA ESO ECUADOR Y NICARAGUA AYUDANDO AL GOBIERNO CUBANO PUSIERON VISA Y CERRARON LA FRONTERA RESPECTIVAMENTE,AUN CUANDO REALMENTE MIGRATORIAMENTE NO LES HACE DAÑO ALGUNO, AHORA QUE OTRA MANERA TIENE EL CUBANO DE ALCANZAR UN SUEÑO DE VIVIR LIBRE ECONOMICAMENTE Y POLITICAMENTE, NINGUNA, GRACIAS A OBAMA POR DEJARNOS A MERCED DE LA TIRANIA O MONARQUIA CASTRO, ESPERO EL NUEVO PRESIDENTE SEA UN VERDADERO DEFENSOR DE LA LIBERTAD Y REVIERTA ESTE ACUERDO POR LOS SUEÑOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE CUBANOS HASTA QUE EN CUBA HAYAN MAS DE UN PARTIDO Y LA GENTE PUEDA PENSAR Y DECIR LO QUE PIENSA SIN TENER QUE REPETIR LO QUE TE DIGA EL GOBIERNO , DONDE NO EXISTAN LEMA COMO LA UNIVERSIDAD ES PARA REVOLUCIONARIOS, DONDE EXISTA VOTO DIRECTO DEL PUEBLO POR SU CANDIDATO PRESIDENCIAL, ENTRE OTRAS COSAS. NO HA EXISTIDO CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN EL GOBIERNO CUBANO PARA QUITAR ESTA POLITICA MAS BIEN PARECE UN CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA DE OBAMA A CASTRO SIN CONDICIONES. GRACIAS 

Imagen de Anónimo

Gracias Obama por cerrar la Puerta, era mucho el Abuso, ellos mismos Mataron la Gallina de Huevos de Oro !!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:17, no saque las cosas de sitio. En cualquier lugar del mundo para darle entrada a un ciudadano o para concederle residencia hay que averigüar quién es (eso conlleva la existencia de departamentos serios de emigración, con información fiable)... De acuerdo a lo que usted dice entonces, un espía que parece de verdad pensar como dice, podría pasar fácilmente un control migratorio... Mire, no, se averigüa primero si vienen a cantar bembés, a robar, a espiar, molestar, a mangar o a joder se les manda de vuelta si no son lo que afirman... Y es lógico, cómo a una persona que dice que viene porque no tiene trabajo se le va a otorgar asilo político, eso se cae de cajón, no se le da... Entonces, si vienes por trabajo, las leyes americanas establecen que debes solicitar tu entrada al país por otra vía y no puedes entrar por la vía del asilo. Una vez dentro del país cualquier ciudadano, los cuerpos de seguridad saben perfectamente quién es quién y alguien que venga a molestar o vaya de vuelta o a pasear para Cuba sin justificación, pues allá te vuelves, porque cómo justificas tu condición de asilado, a ti nadie te persigue ni eres nada de lo que dijiste... Perdimos credibilidad con este tipo de gente acogida a la ley, como dice una abogada cubana y lo triste es que pagaron justos por pecadores, porque hay gente que sí merece la condición de asilados.

Imagen de Anónimo

A los que tiene que preguntar en todo caso son a los cubanos que quieren construir un nuevo y democratico pais. No a ciudadanos norteamericanos nacidos en Cuba.

Imagen de Anónimo

No todos los que vienen ahora son deliencuentes ni simpatizantes del régimen cubano. Ahora bien, tapoco es correcto que si piden asilo político vuelvan para Cuba, porque pierden credibilidad y la perdemos como todos los cubanos. Por otra parte, sin lugar a dudas, los americanos deben controlar mejor a quién se le otrorga el asilo, por ejemplo crear un banco de datos que les permite localizar quién es quién, o para qué existen los municipios en el exilio. Claro que yo sé de algunos de esos municipios en el exilio, que tienen hasta expresos políticos metidos en el G-2 y llegados a Estados Unidos en los setenta fungiendo en cargos o responsabilidades dentro de los mismos, vamos que hay mucha morralla llegada antes y ahora. ¿Qué les parece?

Imagen de Anónimo

Me sorprenderia que Trump virara esta politica hacia atras. Despues de todo su campaña se centro en politicas anti-migratorias. Con suerte les dara unos dias a esos que habian salido antes del 12 de enero para que lleguen. Vamos a ver.

Imagen de Anónimo

Ojala que El Trompeta le meta un pitazo al regimen que se cagen en los calzones del EJT, si es que tienen...